jueves, 7 de julio de 2016

Con Kutxabank a Zugarramurdi, Valle de Baztan y Bidasoa

Iniciamos el viaje en nuestras ciudades de origen dirigiéndonos a Francia, concretamente a Ascain, donde realizamos el "hamaiketako".

Tras media hora de viaje con bonitos paisajes, verdes y frondosos, llegamos al pueblo de Zugarramurdi, conocido como el pueblo de las brujas debido a la tragica historia de 31 vecinos acusados de ejercer la brujería por el tribunal de la Inquisición en 1610. Junto a sus grandes caserones, visita la cueva de Zugarramurdi.

De ahí partimos a Urdax de Urdazubi-Urdax, donde varios puentes medievales atraviesan esta localidad con grandes casas blasonadas, entre las que destaca el monasterio del siglo IX y el antiguo molino del siglo XVIII. 

Amaiur,  iniciando la visita en los alrededores del molino, lagar e iglesia del lugar, cruzaremos el pueblo hasta llegar al monolito que marca los restos del castillo de Amaiur, uno de los últimos bastiones del Reino de Navarra y desde donde se puede apreciar una magnífica vista del valle.

Nos desplazamos al pueblo de Arizkun donde realizamos la comida

Tras la comida, visitamos Elizondo, capital del valle de Baztan. Recorreremos sus calles y Gervasio nos contó la historia local del lugar. Pasearemos por sus casas señoriales y palacios y disfrutaremos de las magníficas vistas del rio Baztán, conocimos los lugares donde se desarrolla la "Trilogía del Baztán", de Dolores Redondo . 

Realizamos una breve parada en Irurita, donde destaca por su plaza rodeada de palacios y grandes casas, visitamos, deglutamos y compramos chocolate en la chocolateria Arkupe.

Finalizamos la jornada en Lesaka, pintoresca población de las Cinco Villas.