sábado, 18 de julio de 2015

Las Excursiones del Hotel Riu Nere - 2ª semana de julio

AIGÜES-TORTES DE AIGUAMÒG, EN PARQUE NACIONAL

Nos hemos desplazado hasta los Banhs de Tredòs. El recorrido en coche por el Valle de Aiguamox es entre prados llenos de flores. La verdad es que estaban preciosos.
A lo largo del camino fuimos conociendo plantas y flores y, en algunos casos, sus propiedades medicinales. Hemos visto y departido, principalmente, de la Genciana lutea y Árnica Montana. 
La parada en la cascada era obligada para deleitarnos de la caída del agua y, cómo no, hacer las fotos pertinentes. Continuamos camino arriba, siempre por el bosque, ahora algo alejados del río, entre rododendros hasta llegar a las Aigues Tortes ofreciéndonos una vista bonita y, a la vez, idílica de las aguas, el prado y el bosque.
En breve llegamos a lo alto de una roca convertida en mirador desde donde vemos cómo las aguas se tuercen dándole el nombre a esta zona, Aigues Tortes.
Este lugar se encuentra a 1800m de altitud. En este piso, el subalpino, está ocupado por pinares de pino negro (Pinus uncinata).
Seguimos camino, hasta llegar al Pònt dera Montanheta y regresar por la pista.

LAGOS DE COLOMÈRS

La mañana era fresca, el cielo con alguna  nube pegada a la falda de alguna montañas. Un día ideal para ir a los lagos de Colomérs.
Poco antes de las nueve de la mañana me encuentro con los componentes de la excursión. Nos montamos en los coches y nos conducimos al Val de Aiguamòg, entrada que tenemos desde el Valle al Parc Nacional d'Aiguestortes i Estany de Sant Maurici y que Colomérs representa el área aranesa.
Llegamos al aparcamiento que hay en la estación termal de los Banhs de Tredòs, posiblemente la más alta de Europa. Continuamos 4 Km, más ahora por una pista de tierra, en taxis.
Iniciamos la marcha remontando un camino que, en poco más de diez minutos, nos lleva hasta un falso collado y al Estanhot dera Lòssa. En este punto y durante el resto de la marcha disfrutamos de flores como los Calderones, la Algodonosa, el Árnica, Cuernecillos, Pensamientos o las flores de color fucsia del Rododendro. Giramos a la izquierda, en el letrero rojo que indica Rufugi de Colomèrs, justo en este punto se nos presenta a la vista la enorme presa que embalsa el agua del Lac Major de Colomèrs, infraestructura para el aprovechamiento hidroeléctrico. Llegados al antiguo refugio -antiguo desde hace algo más de cinco años- breve parada para aliviarnos y protegernos del sol con cremas protectoras.
Durante un rato seguimos, en ligera ascensión, el GR-11 hasta que tenemos que atravesar las aguas de un riachuelo que viene del Pòrt de Caldes. Poco después llegamos al Estanh Mort con sus aguas calmadas pues no hace ni una brizna de aire. Desde aquí les describo los montes que confieren el Circo de Colomèrs: Pòrt de Caldes, Tuc deth Pòrt, Creu de Colomèrs, Tuc Blanc, Gran Tuc, Pic y Pòrt de Ratera y Tuc de Sendrosa, todos muy cerca de los 3000m.
En el Lac de Garguilhs nos hacemos las fotos en la cascada que lo alimenta de agua. Después de disfrutar del sol y activada la circulación de nuestros pies continuamos y contemplamos desde un alto los Lacs de Garguilhs.
Llegamos al Lacs Garguilhes, en sus aguas se refleja las nubes y, a lo lejos contemplamos el Tuc de Mauberme. Bordeamos el estanh por su orilla hasta llegar a un collado desde donde vemos las aguas turquesas del Lac Obago, hasta donde descendemos. Retomamos el GR-11 en descenso hasta el Lac Redon y Long. En el desagüe del Long segimos en dirección los Lacs de Cloto. Tenemos unas vistas fascinantes y fuerte descenso hasta la Llossa donde cerramos el circuito de nuestro recorrido. Desde aquí al coche.
Hemos visitado un montón de lagos de tamaños y formas diferentes, cada uno con su propia personalidad, a cual más bonito.Una jornada fascinante. Merçe y Toni han cumplido su ilusión de conocer Colomèrs.

ARTIGA DE LIN – GUELHS DETH JÒEU

Salimos de Vielha hasta Gausac desde donde nos adentramos en el bosque de Baricauba. Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar al Valle del Joeu, hacemos una parada en Roca de Serra para contemplar las vistas, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, el valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto (3404m). Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu hasta llegar a su aparcamiento y visitarlo. Caminando, ascendemos por el lateral de la surgencia hasta los prados de la Artiga de Lin.  Visitamos la cascada de Pomero y volvemos al coche para regresar a Vielha.

VALLE DE SALENQUES, EN EL PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

La excursión es un recorrido por el valle del río Salenques, dentro del Parque Natural Maladeta-Posets, al otro lado del Túnel de Vielha.
Aparcamos los coches junto al embalse, en una postal típica de montaña, rodeado de altas cumbres y densos bosques, y de agua transparente.
En la cola del embalse desemboca el río Salenques que desciende de las cumbres de la Maladeta. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de como se precipita el río en múltiples saltos y rápidos que va haciendo entre rocas y troncos, lo que compensa al más exigente amante de la naturaleza. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y pequeños claros de bosque.
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m).
Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Los componentes del "pelotón"  (por eso de que se celebra el Tour) disfrutan de lo lindo.
Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri.
Deshacemos camino hasta el puente. Seguimos el descenso aguas abajo siguiendo la indicación "Embalse de Baserca". Disfrutamos del camino por el bosque de hayas. A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches.

POR LOS PUEBLOS DE LAIRISSA

El día amaneció con alguna nubes pero prometía ser caluroso. Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar a Vilamòs, hicimos una parada para contemplar la vista, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, el valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto(3404m), una de las zonas más visitadas de la Val d'Aran. Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu y continuamos hasta Vilamós.
Aparcamos en el pueblo y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Arán, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres.
Comenzamos la excursión después de habernos parado en la entrada de la casa Ço de Jouanchiquet y explicar aspectos de las casas aranesas. Durante la excursión vamos conociendo un poco más aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismo.
Desde la población, con calor, iniciamos la marcha por un camino, en ligera ascensión, que nos iba introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque respiramos un ambiente más fresco, con lo que el caminar se hacía tolerable. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En Arres de Jus pasamos por una fuente y la plaza y, poco después, dejamos la iglesia de Sant Fabian para salir del pueblo por un bonito camino, primero en descenso y luego en ascenso dirección Vilamòs.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

Para ver todas las fotos, pulsar AQUÍ


No hay comentarios: