sábado, 25 de julio de 2015

Excursiones Hotel Riu Nere - Resumen 3ª semana de julio

BASSA D’OLES A ROCA SACOSTA.
A las 9’30 de la mañana nos encontramos en el aparcamiento del Palai de Gèu para recibir las indicaciones y partir hacia la excursión. En Gausac tomamos la carretera que asciende hasta la Bassa d'Oles.
Hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Pasamos por la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. Continuamos marcha conociendo el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Llegamos a las dos cabañas con un abrevadero donde paramos a "repostar agua" y fotografiarnos para tener un recuerdo.
Comentamos las vistas que vemos desde éste punto. Seguimos en ascensión hasta la parte superior de Roca Sacosta lo que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa, el valle de Barrados y observar la nieve del glaciar de la Maladeta. Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, caminamos monte a través hasta adentrarnos en el bosque de Baricauba, con hayas y abetos. Merche va mirando al suelo para no trompicarse. Andreu, durante todo el recorrido, tiene su guerra particular con los insectos voladores. En un claro de bosque Merçe quiere probar lo que se siente al sentarse en cima de un tocón. Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque. Salimos del bosque, pasamos junto a un abrevadero que hay al lado de una cabaña.
Pasamos por una pequeña bassa volviendo a adentrar en el bosque, Alicia se sienta en el tronco que tiene forma de caballo, y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.

LAGOS DE COLOMERS
En el mismo punto de encuentro, pero media hora antes, comparecen la familia Ginart, la familia Guardia y Mari y Çisco. Nos desplazamos con los coches hasta los Banhs de Tredòs, sonde tomamos los taxis. En la parada de los taxis, iniciamos la marcha remontando un camino que, en poco más de diez minutos, nos lleva hasta un falso collado y al Estanhot dera Lòssa. En este punto y durante el resto de la marcha disfrutamos de flores como los Calderones, la Algodonosa, el Árnica, Cuernecillos, Pensamientos o las flores de color fucsia del Rododendro. Giramos a la izquierda, en el letrero rojo que indica Rufugi de Colomèrs, justo en este punto se nos presenta a la vista la enorme presa que embalsa el agua del Lac Major de Colomèrs, infraestructura para el aprovechamiento hidroeléctrico. Llegados al antiguo refugio -antiguo desde hace algo más de cinco años- breve parada para aliviarnos y protegernos del sol con cremas protectoras.
Durante un rato seguimos, en ligera ascensión, hasta que tenemos que atravesar las aguas de un riachuelo que viene del Pòrt de Caldes. Poco después llegamos al Estanh Mort con sus aguas calmas. Marc, el joven de los Ginart, dice que se aburre y con una nariz  de payaso le sonsaco una risa. Desde aquí les describo los montes que confieren el Circo de Colomèrs: Pòrt de Caldes, Tuc deth Pòrt, Creu de Colomèrs, Tuc Blanc, Gran Tuc, Pic y Pòrt de Ratera y Tuc de Sendrosa, todos muy cerca de los 3000m.
Andreu no se encuentra bien y, con su mami, toman el camino corto para esperarnos en el estanh Pla.
En el Lac de Garguilhs nos hacemos las fotos en la cascada que lo alimenta de agua. Después de disfrutar del sol y activada la circulación de nuestros pies continuamos y contemplamos desde un alto los Lacs de Garguilhs.
Llegamos al Lacs Garguilhes, en sus aguas se refleja las nubes y, a lo lejos contemplamos el Tuc de Mauberme. En este punto, a Mari le cantamos el “Cumpleaños Feliz” y conseguimos una foto muy amorosa con Çisco, su marido. Bordeamos el estanh por su orilla hasta llegar a un collado desde donde vemos las aguas turquesas del Lac Obago, hasta donde descendemos. Retomamos el GR-11 en descenso hasta el Lac Redon y Long, recogemos a Andreu y Merche, comemos rápido por la amenaza de tormenta. Tenemos unas vistas fascinantes y fuerte descenso hasta la Llossa donde cerramos el circuito de nuestro recorrido. Desde aquí al coche y al Hotel Riu Nere, en Vielha
Hemos visitado un montón de lagos de tamaños y formas diferentes, cada uno con su propia personalidad, a cual más bonito. Una jornada fascinante.

CUEVA DE BOSSÒST
Aunque la excursión de hoy estaba prevista visitar los “Pueblos de Lairissa”, pero por obras de acceso a Vilamos tenemos que improvisar y obtamos por las “Cueva de Bossóst”
A la excursión, se suman dos familias venidas desde Murcia, además de las de ayer y la compañía de Cruz y Dani.
Bossost es una población importante de la Val d'Aran, está situado a 710 m de altitud. Con 822 habitantes es el segundo municipio en población así como el más comercial próximo a la frontera francesa por el puerto de montaña del Portilhon. Situada a ambos margenes del río Garona se trata de un bello enclave, cuya guinda es la iglesia románica de Era Purificación de Bossost. Iglesia románica perteneciente al siglo XII. Después de conocer sus características nos dirigimos al "Cap dera Vila", hasta la capilla de Sant Joan Crisostóm, una de las seis capillas que rodean a la población.
Poco más arriba tomamos el Camin des Terretes adentrándonos en los dominios de Soala Casteras. El camino sube protegido por las sombra de arboles, al salir de la protección de la sombra hace mucho calor y, el camino, se convierte en aéreo sobre Bossost.  Llegamos a la cueva y explico las vistas que divisamos. En la cueva nos quedamos un buen rato disfrutando del frescor que en ella hace. Hacemos un último esfuerzo para subir hasta las ruinas del antiguo castillo, desde donde disfrutamos de unas vistas excelentes del terço de Cuate Lòcs, Bossost, Les, Canejan y Bausen.
El descenso lo hacemos por un camino entre rocas y muchos helechos hasta llegar a la capilla de Sant Ròc, en la entrada al pueblo.

CASCADAS DEL INFIERNO
En esta excursión perdemos a las dos familias Murcianas, pero se añade Natalia, de Madrid.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado. Es un sitio tan bonito que Cruz, Rosa y Ramón, repiten después de haberlo conocido en otras ocasiones.
Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado hasta que llegamos a las cascadas del Corazón. A partir de aquí, seguimos en fuerte pendiente, el grupo va perdiendo algunos de sus miembros y "miembras" hasta que llegamos al final de la subida con el resuello de unos, los jadeos de otras y el resoplar general. Recuperamos a los que se han quedado en el pelotón de mientras algún@s utilizan la "spontex" para secarse el sudor.
Reanudamos la marcha por una subida sorpresa que se le atraganta a más de un@, Ramón, veterano de las excursiones, se ríe con ganas. Recuperado el buen camino nos adentramos en el bosque pasando por un puente, un cañón y por varias cascadas. Llegamos hasta el Pozo del Infierno, una cascada de más de 60m de caída, con una magnificencia increíble. Accedemos a su parte superior y, desde el puente de obra, divisamos una bella vista de todo el Valle de Lys.
En el largo descenso atravesamos alguna cascada más. Seguimos descendiendo hasta las cascadas del Infierno donde acabamos la excursión, nos hacemos la foto de familia y observamos los destrozos de las riadas del 2013.
Con tristeza para todos, se despiden Mari y Çisco. Se acaban las vacaciones para ellos.

VUELTA AL MONTCORBISON
En el aparcamiento del Palai nos encontramo Rosa, Ramón y Jordi, Andreu, Merche, Alejandro y Luís y Natalia. Subimos en coche hasta la Bassa d’Oles.
Tomamos el sendero que parte detrás del refugio. Lo seguiremos a pie en ligera subida, superaremos un escalón y nos encontramos con los restos de una pequeña laguna.
Prados, bordas y, sobre nosotros, a la izquierda, el Montcorbison, una montaña que, aún no siendo muy elevada, tiene una situación privilegiada por su situación. Llegamos a dos pequeñas cabañas de pastores y un abrevadero donde hacemos una parada para recuperar fuerzas. Luís no hace más que pisar el tubo del caño de agua por lo que tenemos dificultades para beber. Alejandro moja un poco a todos, aunque realmente el objetivo soy yo.
Un poco más adelante, encima de la Ròca de Sacosta (1859m), las vistas sobre el valle son tan bellas como impresionantes. El sendero va a media ladera entre prados con fuerte pendiente, a nuestra derecha tenemos el Tuc dera Entecada (2267m). Al salir de un falso collado tenemos ante nosotros un sobrecogedor paisaje rodeado de montañas, el barranco de Geles deja caer el agua bruscamente hasta el merendero de la Virgen de la Nieves.
Llegamos hasta una ruinosa cabaña y, desde este punto, el camino se inclina hacia arriba hasta el collado del Santet de Casau, con un gran rebaño de ovejas. Jordi, el benjamín del grupo, imita muy bien a los corderitos.
Una vez en el Santet, comemos y bebemos algo para recuperar fuerzas y poder ascender hasta la cima de Letassi. La cima nos ofrece unas magníficas vistas en todas las direcciones, en definitiva, un magnifico mirador del Valle de Arán (mi Valle). Tuc de Maubèrme, Montlude, Auxera, entre la neblina el Pic de Midi, Sabaguardia, Possets, Molières, Forcanada, Tuc del Pòrt de Vielha y, delante nuestro, casi pudiéndolo tocar, el Macizo de las Maladetas con el Aneto, seguimos con el valle de Artiga de LIn y el Barrados. ¿Quién da más...?.
Seguimos caminado, ahora por la cresta, hasta llegar al Montcorbison desde donde mantenemos la mismas vistas y Vielha a nuestros pies.
El descenso es rápido hasta la Bassa d’Oles dónde cerramos el recorrido.

CAMI DE LA CREU

Acabamos la semana, el sábado, en el Parque Natural de Posets-Maladeta haciendo la  ruta del Cami de la Creu. El sendero comienza desde el pueblo de Aneto hasta el azud de Morelló en el barranco de Llauset, en cuyo recorrido pasamos por el mirador sobre el valle del Noguera Ribagorzana y disfrutamos de una senda con una variada vegetación. Desde el azud regresamos al pueblo por el canal que transporta el agua hasta la cámara de carga de la central de Senet. Este canal ofrece unas impresionantes vistas del valle, escasa pendiente y estrechez de algunos puntos. Acabamos en el pueblo en alegre charla.

...y para ver todas las fotos, pulsar AQUÍ

No hay comentarios: