domingo, 28 de junio de 2015

Con Kutxabank de senderismo en el Val d'Aran

  

Después de nuestro viaje desde Euskadi al Valle de Arán, pasando por Francia, llegamos  a Vielha y tomamos posesión de nuestras habitaciones en el hotel Sol Meliá.

Después de comer y un descanso iniciamos el recorrido de  senderismo  desde la misma puerta del hotel, para recorrer los pueblos de Castiero. El camino nos llevaba al arrullo del río Garona acompañándonos una gran parte del recorrido. Pasamos por debajo, primero, y por encima del bonito puente de Betren desde donde vimos el molino más grande del Valle.

Llegamos hasta el pueblo de Casarilh, os explique aspectos de la construcción de las casas aranesas y vida de los araneses.
Otra parada, esta,  en la iglesia de San Pèir d'Escunhau, observando, principalmente, lo más bello del edificio, su portadela que es uno de los más interesantes de todo el Valle.

El resto del sendero iba hacia un bosques rico en fresnos, arces y robles, pero después de subir un buen rato, nos encontramos con abetos. 

El camino nos lleva de vuelta a Betren y al hotel.

DIA 2

Nos desplazamos en bus a la boca sur del Túnel de Vielha, hasta el VALLE DE SALENQUES, en el Parque Natural Maladeta-Posets. Observaremos los saltos del río entre rocas y troncos, tomando la senda que coincide en esta orilla del río con la GR 11  y asciende remontando el río por su margen derecha, atravesando un frondoso bosque con hayas y abetos centenarios. Tras 50 minutos aproximadamente de camino llegaremos a la pasarela metálica que nos permite cruzar a la orilla contraria para comenzar el regreso por la margen izquierda del río. En este punto dejamos la GR 11 y nuestro recorrido nos conduce nuevamente al puente de Salenques por el camino de la solana.

Volvemos al hotel para comer.

Por la tarde, nos desplazaremos en bus al pueblo de BOSSOST, conocimos su Iglesia, del siglo XII, de la Purificación

Ascendemos por las calles del pueblo hasta la capilla de Sant Joan Crisostòm, situada en el Cap dera Vila, por desgracia ha sido protagonista de dos aludes ocurridos en Bossòst (uno a principios de siglo y el otro en 1981), que la desplazaron de su ubicación al llegar la nieve hasta las primeras casas del pueblo. En los alrededores de Bossòst se pueden contar hasta siete capillas construidas para proteger a la población de epidemias como la peste.

Un poco más arriba de la capilla se tomamos el Camin des Terretes que de inmediato se adentra en los dominios de Soala Casteràs, que más tarde parece como si se lo hubiera tragado la enorme gruta, no si soltar algún que otro "juramento". Un poco más de esfuerzo nos permitió llegar hasta el castillo, desde donde la vista sobre Bossòst y su entorno es insuperable. El descenso lo hicimos por un camino donde los pasos entre rocas eran continuos y requerirán mucha atención.
DIA 3

Después de cargar el equipaje en el bus, salimos hacia Francia para realizar la excursión de GARGAS A SAINT BELTRAND DE COMMINGES.  Iniciamos el camino en las cuevas de Gargas por un sendero por el interior de bosque de castaños y robles, tambien de acebos. Pasaremos por pequeñas aldeas y granjas hasta llegar a la población de St Beltrand. El pueblo abriga numerosos monumentos de interés, desde edificios de época medieval a vestigios de la Lugdunum Converanum romana pasando por una basílica paleocristiana en la parte baja de la villa.

Pero sin duda el monumento que destaca por encima de todos y que vimos en muchas ocasiones desde el sendero (tanto por calidad como por influencia en el paisaje) es la Catedral de Nuestra Señora. Se trata de una imponente construcción que conserva partes románicas de la iglesia fundada por San Bertrán en el siglo XII mezcladas con otras de estilo gótico. (visita al claustro: 3€ grupos).

Después de comer en un restaurante de la zona, iniciaremos el regreso hacia nuestros lugares de origen. La autopista la tomaremos a escasos 15 minutos de Saint Beltrand. 

Todas las fotos las podéis ver pulsando AQUÍ. Espero os gusten, ya me diréis.

1 comentario:

Luis Oses dijo...

Excursion inolvidable gracias a nuestro guia Toño,una gozada estar a su lado por su buen hacer y sus sabias explicaciones,tambien gracias al estupendo grupo,la verdad un exito de excusion,un saludo para tod@s.