miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRUZ OCCITANA

Place du Capitol, Toulouse

Viajando por tierras occitanas con persona que desconocen esta tierra y viendo su interés, me animo a trasmitir lo que significa su símbolo principal, la Cruz Occitana.


Símbolo dinástico de los antiguos condes de Tolosa (1165). La cruz está presente en las banderas oficiales de los territorios occitanos .Su presencia es frecuente en la heráldica de las comunas de cultura occitana. Se utiliza a menudo para señalar la pertenencia de lugares o comunidades a la cultura occitana.

La cruz de Occitania tiene forma de cruz cléchée (llaveada) y pometada (rodeada de pomas –manzanas-) En lenguaje heráldico, estas manzanas se conocen también como “bordones de peregrino”, es decir que caminan, en este caso alrededor de una cruz que parece una estrella.

El sentido cabalístico de dicha cruz, estaría referido al ciclo cósmico del eterno retorno. La cruz-estrella sería el Sol, “peregrinando” por los doce signos del zodiaco, hasta completar las cuatro eras cósmicas, simbolizadas por las cuatro “manzanas” centrales.


Es aún objeto de controversia entre los expertos en cuanto a si su primera aparición en Occitania fue en el Languedoc o la Provenza.
Entrada a Vielha, Val d'Aran
FUENTE: http://es.slideshare.net/maru77/la-cruz-de-occitania

Mapa de las lenguas occitanas © Henri Giordan et André Cornille.

No hay comentarios: