jueves, 10 de octubre de 2013

Con Kutxabank de viaje al Valle Salado


Con las primeras temperaturas bajas del otoño y las primeras luces del amanecer, nos vamos reuniendo los participantes de la excursión de la Ruta de las Salina en la plaza Moyúa de Bilbao. A la hora prevista salimos con dirección de Mondragón para recoger al resto del grupo.


El viaje transcurre entre paisajes brumosos hasta la llegada a Espejo donde paramos a comer el “amarratako” en el bar Txako y disfrutar de unos deliciosos "pintxos".

Poco después nos trasladamos hasta Iglesia románica de Tuesta, el templo es un ejemplar magnífico, representativo en Alava de la época de transición del arte románico al gótico. Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Alava.
Yolanda, la guía local, nos lleva a descubrir los dos retablos de San Martín de Bachicabo.  Al restaurar el cuadro 'San Martín” que se encuentra en el Retablo Mayor de la iglesia de San Martín, descubrieron  un retablo marcado en la piedra. 'fingido' por estar pintado en piedra y no cincelado en madera, como es lo habitual.
A unos pocos kilómetros se encuentra la imponente Torre-Palacio de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del s.XIV.  El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería.
Después de comer en el restaurante Palacio de Añana unos exquisitos y bien presentados platos, vamos al centro de interpretación del Valle Salado. El Valle Salado de Añana es uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos e históricos más singulares del mundo. Candidata a Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) es una explotación de sal formada por más de 5.000 eras de dispuestas en terrazas construidas artesanalmente desde tiempos de los romanos con piedra, arcilla y madera.

Tras la visita guiada, algunos miembros del grupo disfrutaron del Spa Salino al aire libre, específico para  los pies y las manos en las aguas hipérsalinas de los manantiales, con el fin de aprovechar los beneficios que genera en la salud.

Después de haber disfrutado de un día completo de visitas nos montamos en el autobús para regresar a nuestros hogares.

Para ver las fotos: clicar sobre el álbum de fotos, se abre la foto y, debajo de esta, hay unos cuadritos sobre los que hay que volver a clicar para que se abran todas las fotos.





lunes, 7 de octubre de 2013

Con Kutxabank a Cantabria- VALLE DE CABUERNIGA


Desde Arrasate, Vitoria y Bilbao salimos a de viaje hacia Cantabria para ir a visitar el Valle del río Saja o Valle de Cabuérniga. En esta excursión visitamos el valle del río Saja, situado dentro de la Reserva Nacional de Caza de Saja, la más grande de España por extensión, y conocido también como el valle de Cabuérniga. Allí descubrimos la historia de un  pueblo indómito,  conocido como Los Cántabros, y recorrimos la ruta de los Foramontanos, ruta utilizada durante la edad media por aquellos que salieron de las montañas para repoblar Castilla.

Después de parar para el amaiketako, continuamos  viaje recibiendo información y datos sobre Cantabria y contemplando bellos paisajes de esta comunidad. Paramos en Ruente, para visitar La Fuentona, surgencia natural de agua, catalogada de interés geológico.

Posteriormente, partimos hacia Bárcena Mayor, considerado el pueblo más antiguo de Cantabria y uno de los mejores conjuntos rurales de la región. Este pequeño enclave de origen medieval destaca por su bonita muestra de arquitectura tradicional montañesa y su puente sobre el río Argoza. Alorzamo en uno de los restaurantes del pueblo, donde nos dieron de menú un Cocodo Montañes, estofado de venado y, de postre, pudimos obtar por flan casero o cuajada, todo esto con vino, agua y café.

Después de la comida y de alguna cabezada, visitamos el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, que contiene una magnífica recreación de un antiguo poblado cántabro y las singulares formas de vida de los antiguos pobladores del territorio de Cantabria.

Acabada la visita, embarcamos en el autobús con destino a nuestros lugares de origen.







European Mountain Meeting en la Val d'Aran, 31 Oct, 1 y 2 Nov



31 Oct, 1 y 2 Nov: European Mountain Meeting en la Val d'Aran
Por segundo año consecutivo el Valle de Aran se convertirá en la sede del European Mountain Meeting, “EMMeet Vielha 2013”, un evento que se desarrolla en el ámbito de los deportes de montaña. Este congreso reunirá a los mejores alpinistas, escaladores y de deportistas de montaña, como Iker Karrera, Sean Stanley Leary, Alex Txikon y muchos más.
El EMMeet tendrá lugar en el Palacio de Deportes de Vielha desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, sus asistentes podrán participar en conferencias, exhibiciones, proyecciones y todo ello complementado con salidas técnicas de escalada, trail running y senderismo guiadas por Manu Córdova, Iker Karrera, Pedro Cifuentes y los hermanos Favrèsse.Otros nombres a destacar son los de Ekaitz Maíz, Nacho Órviz, David Palmada, Santi Corella, Ferran Latorre, Armando del Rey, Toni López, Dario Barrio, Carlos Suárez, Manu Córdova, Chris McDouggal y otros más.
Todos los participantes de estas jornadas podrán disfrutar de una Exhibición de Salto Base en homenaje a Álvaro Bultó y de un Debate de Medicina Montaña que no dejará indiferente a nadie y mostrará la cara más dura de las grandes expediciones y alpinistas, este debate se realiza en homenaje al Doctor José Ramón Morandeira. Además, contamos con todo el apoyo del equipo Boreal, quiénes llevarán a cabo una demostración de escalada y coordinarán la competición de Boulder, este año celebrada en el nuevo rocódromo AranGutan.
Dentro del programa del EMMeet tendrán especial relevancia las proyecciones que realizarán todos los expertos además de la emisión de Next Stop Greenland.
Más info: emmeet.com e-mail: emmeet@evalia.biz tel: 973.644.457-671.541.545