martes, 17 de septiembre de 2013

La Artiga de Lin después de las riadas de junio 2013

El 18 de Junio de 2013, las fuertes lluvias, pero sobre todo el deshielo de las grandes cantidades de nieve que había acumulada en las cimas pirenaicas (récord desde los años 60), han provocado el desbordamiento de los ríos en el Valle de Arán (Lleida). Así se encontraba, unos días después de las riadas, la Ribera de la Artiga de Lin. (Vídeo de 3')


lunes, 16 de septiembre de 2013

Con Kutxabank en el Valle de Aran

Este año he tenido la oportunidad de poder viajar y guiar a varios grupos de Viajes Gantour, con agencia en las tres capitales vascas.

Desde varios puntos del Pais Vasco han venido a conocer esta bonita parte del Pirineo, el Valle de Arán.

Hemos disfrutado de las vistas y paisajes que desde Beret se ven y hemos conocido varios de sus  pueblos.
Les explico que el Pla de Beret, antiguo escenario de aquelarres de brujas y hechiceros, es una gran explanada a 1850 m de altitud. De grandes contrastes entre el invierno, con los deportes de nieve y el verano, con los prados de pasto donde tranquilamente pace el ganado. Excepcional por su situación, es frontera natural entre la vertiente Atlàntica al norte y Mediterránea al sur. Les cuento, también, que todos los pasos de montaña que hay entre los dos países, se les llaman ”los pasos de la libertad”, ya que por ellos transitaban las personas que huían de los diversos acontecimientos bélicos acaecidos en ambos países. 
Volviendo hacia Vielha hemos tenido la oportunidad de conocer varios pueblos así como la historia, forma de vida y economía.

El segundo día, hemos ido a visitar la vall de Boí. Después de una hora de viaje, de Vielha a la Vall de Boí, En el pueblo de Boí, nos dirigimos a la plaza del pueblo donde tomamos los taxis. En el trayecto, algunos, han ido comentando las bonitas vistas que se nos iban descubriendo.

El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.

Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.

Después de comer en Boí el objetivo, ahora, son las iglesias de St. Climent y Sta. María de Taull, dos excelentes ejemplares, pertenecen al Conjunto de Iglesias Románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad.
El último día,nos trasladamos hasta el pueblo de Aneto, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), a 20 Km. de Vielha. Aquí se encuentra el Parque Natural de Maladeta Posets. Desde el pueblo, una carretera supera los 900 m de desnivel en poco más de 10 Km, hasta que, al final del recorrido, atravesamos un lóbrego túnel de poco más de 1 Km y al salir del túnel se nos descubre un impresionante paisaje. Aparcamos junto a la impresionante y curvilínea presa del Estany de Llauset (2150), aprovechada para la explotación hidroeléctrica, una de las obras de ingeniería más importante de los Pirineos. Con el lago a nuestros pies tenemos una impresionante vista de la Tuca de Ballibierna (3056m).
Comenzamos a caminar, atravesamos un corto túnel y seguimos un marcado sendero que discurre paralelo al embalse a media ladera.

Una vez en Vielha, regresamos al Pais Vasco.