miércoles, 10 de julio de 2013

Paseo por el Val de Molières.


La Val de Molières, uno de los enclaves del Valle de Arán fuera de sus límites naturales, y ello desde hace muchos siglos, por razones poco conocidas, pero seguramente relacionadas por problemas de pastos y de tránsito ( el puerto de Vielha ha sido hasta hace poco el paso más frecuentado, a pesar de su dificultad, entre Arán y el interior de la Península), y que la leyenda se ha encargado de explicar con su exuberancia imaginativa acostumbrada, además hemos conocido el aislamiento que tenía el valle antes de la construcción del túnel, su historia y lo que represento su apertura allá por los años 50.
Un valle que es un jardín en medio de las montañas. A lo largo del camino hemos ido conociendo plantas y flores con sus propiedades, en algunos casos terapéuticas, en otros tóxicas. CarlinasHierba de BallesterosGenciana amarilla, etc.
Nos adentramos en el bosque de hayas y, poco más adelante, descubrimos la cascada. Después de disfrutar de la belleza de la cascada que realiza el joven río Noguera Ribagorzana y del frescor que nos proporcionaba, continuamos camino remontándola por el lateral hasta alcanzar la parte superior. Bordeamos el río por encima de unas piedras. Continuamos camino por el corazón del valle, rodeados de cimas que les falta poco o superan los tres mil metros, hasta que alcanzamos un canchal en donde nos paramos para ver marmotas.
Iniciamos el camino de regreso por pista forestal. Nos encontramos con una parte del bosque de hayas arrasado por una avalancha de nieve del pasado invierno. Pasamos el cruce que da acceso al Pòrt de Vielha y llegamos al punto de partida, L'Espitau de Vielha.

martes, 9 de julio de 2013

Val de Toran - Honeria a Cabana de Plan e Trauèssa



Antes de hacer este recorrido, es conveniente pasar por el Refugi dera Honería y que Aleix, el guarda, os la explique muy bien.