viernes, 21 de junio de 2013

Les inundacions a la Vall d'Aran a vista d'ocell


Actualitzat a les 19:24 h  20/06/2013

Les inundacions a la Vall d'Aran han tingut un efecte devastador al territori. La magnitud de la destrossa és ben visible des de l'aire i TV3 ho ha pogut comprovar a bord d'un helicòpter des d'on ha gravat imatges espectaculars de tota la vall. En aquest VIDEO de més de 20 minuts trobareu totes les imatges enregistrades per l'helicòpter.

Las inundaciones en el Valle de Aran a vista de pájaro

Actualizado a las 19:24 h 20/06/2013comentaris
Las inundaciones en el Valle de Aran han tenido un efecto devastador en el territorio. La magnitud del destrozo es bien visible desde el aire y TV3 lo ha podido comprobar a bordo de un helicóptero desde donde ha grabado imágenes espectaculares de todo el valle. En este VIDEO de más de 20 minutos encontrará todas las imágenes grabadas por el helicóptero.


http://www.324.cat/video/4618113/Les-inundacions-a-la-Vall-dAran-a-vista-docell

jueves, 20 de junio de 2013

La Val d'Aran poc a poc va retornant a la normalitat i millorant els acessos viàris


dijous, 20 de juny de 2013

Després de la riuada del 18 de juny, la Val d’Aran treballa per tornar a la normalitat el més aviat possible. Malgrat els grans problemes que ha causat en el conjunt de la xarxa viària del territori, molts accessos estan totalment oberts de cara als visitants.

És important que sapigueu que tots aquells que tingueu reserves en diferents establiments de la Val d'Aran, tingueu en compte com es troba la xarxa de carreteres.

En aquests moments les pistes que es troben obertes i en perfecte estat són:

PISTES OBERTES

-Montgarri (disponible en 4x4 i també per als usuaris de btt i senderisme)

- Val de Ruda (disponible en 4x4 i també per als usuaris de btt i senderisme) - Bassa d’Oles / Pla Batalhèr (accés amb cotxe)

- Baricauba (obert sol fins al tram de Roca de Serra)

- Tuca (accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i senderisme)

- Ribera del Riu Nere (accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i senderisme)

- Val del Salient (en aquesta pista es pot accedir gairebé fins a la part més alta, on encara hi ha restes de neu. Accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i senderisme)

- Clot de Baretja (accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i de senderisme)

- Saubaga (accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i de senderisme) - Conangles (accés en 4x4, i també per als usuaris de btt i de senderisme)

- Garòs/Arties (accés pels banys a través del camin reiau)

- Arròs/Bossòs/Vilamòs/Aubèrt (accés amb cotxe).

Fins al moment s'està treballant per poder obrir al tràfic altres carreteres que ara mateix són intransitables


La Val d ' Aran vuelve gradualmente a la normalidad y la mejora de accesos viarios


Jueves, 20 de junio de 2013

Después de la inundación del 18 de junio, la Val d ' Aran está trabajando para volver a la normalidad lo más pronto posible. A pesar de los problemas que ha causado en toda la red de carreteras en el territorio, muchos accesos estén totalmente abiertos para los visitantes.

Es importante saber que todos aquellos que tienen reservas en diferentes establecimientos de la Val d ' Aran, cuenta cómo es la red de carreteras.

En estos momentos las pistas abiertas y en perfectas condiciones se encuentran:

PISTAS ABIERTAS

-Montgarri (disponible en 4 x 4 y también para los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)

-Val de Ruda (disponible en 4 x 4 y también para los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)-balsa de Oles/Batalhèr Plan (con coche)

-Baricauba (abierto el sol hasta la sección de Roca de Serra)

-Tuca (4 x 4 y también acceso a los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)

-Ribera del Riu Nere (también en 4 x 4 y el acceso para los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)

Bonus track-esto es casi saliente (hasta la parte superior, donde todavía hay restos de nieve. 4 x 4 y también el acceso para los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)

-Baretja del coágulo (4 x 4 y también acceso para usuarios de MTB y senderismo)

-Saubaga (4 x 4 y también acceso a los usuarios de bicicleta de montaña y senderismo)-Conangles (4 x 4 y también acceso para usuarios de MTB y senderismo)

-Garos/Arties (acceso por baños a través de camin reiau)

Arros/Bossòs/Vilamòs/Aubèrt (acceso en coche).

Hasta ahora está trabajando para abrir los caminos que ahora son intransitables


miércoles, 19 de junio de 2013

¿Parece tolerable que se diga que lo del Valle de Arán era imprevisible?


Buenas tardes, soy Carlos Gardón, miembro de la Meteo del Baix Llobregat y uno de los geólogos del equipo. Hoy me permito abrir este tema para decir que no me parece tolerable que se diga que lo del Valle de Arán era imprevisible, que la naturaleza se ha desbordado y que llueve como nunca lo había hecho jamás. Pues bien, ¡es mentira!. La culpa no es de que llueva mucho, ni del deshielo excepcional, ni de la confluencia de los astros, la culpa es de quien se interpone en el camino del agua. 

La naturaleza siempre ha hecho lo mismo, tenemos registros históricos de que esto ha sucedido ya en el pasado reciente, y tenemos también registro fósil que ratifica lo mismo en el pasado lejano, llanuras de inundación, terrazas fluviales, etc... Es mas, las crecidas son necesarias y saludables para ríos, deltas y estuarios. 

Pues bien, vaya por delante mi mas sentido apoyo a los afectados y a todos los que sufren por perder su casa, pero en mi opinión esta situación tiene culpables, y son aquellos que han permitido construir casas y bienes materiales en el margen de un río, en zonas donde cualquier estudio geológico dictaminaría que es llanura inundable con un determinado periodo de retorno, mayor o menor, pero inundable! 

Por tanto me pregunto ¿Donde están Alcaldes y responsables de urbanismo que permitieron construir casas con el río a pocos metros del comedor? ¿Donde? La ley debería investigar y actuar, porque esto solo era cuestión de tiempo. En el mundo de la ingeniería civil existe una figura profesional muy importante, es el geólogo, al que a menudo solo se relaciona con películas fantásticas de volcanes misteriosos y terremotos muy cinéfilos, pero cuya función real es, entre otras muchas, precisamente dictaminar este tipo de cosas. Lamentablemente también es un profesional al que a menudo se ignora y no se escucha en pro de los intereses económicos y políticos de los cuatro de siempre. Muy bien, pues ahora que respondan ante la ley los que autorizaron edificar en zonas claramente inundables! Basta ya! 

Mirar esta foto aérea de este mediodía que corre por FB . La llanura de inundación del rió está bien clara ¿No?, está bien definida por la topografía, para mi es de libro... Me pregunto porqué está tan ocupada de casas y polígonos.

lunes, 17 de junio de 2013

¿DEPORTES INCOMPATIBLES? | RENDIMIENTO

¿DEPORTES INCOMPATIBLES? | RENDIMIENTO

Deca y Heptatletas ¿Incompatibilidad?
Hace unas semanas un colega en twitter me proponía esta reflexión. Gracias Arturo. Llevamos años, décadas escuchando que hay deportes que son incompatibles.

A mi tío Kinti (que nació en el cuarentaitantos) cuando era un chaval su entrenador de fútbol le prohibió montar en bicicleta por qué era incompatible con ser portero. Posiblemente fuera un buen entrenador, por que ese planteamiento hace 50 años podíamos considerarlo como “sofisticado”.

Algo hay de cierto es este planeamiento, pero solo “algo”. El quid de la cuestión está en el concepto rendimiento y la posibilidad de lesión.


Son dos los aspectos sobre los que se basa tal afirmación: la fisiología del deporte y las cadenas cinéticas implicadas.

El tipo de deporte desde el punto de vista fisiológico: deporte de fuerza-velocidad o de resistencia. Es muy posible que un ciclista, por ejemplo, haga “buenos” registros en carrera de larga distancia. Su sistema cardiorrespiratorio está entrenado de una manera similar al de un corredor de fondo y, por qué no decirlo, su músculo también tiene especialmente desarrollada la vía aeróbica.  En este sentido, por seguir con el ejemplo,  la carrera y la bici son actividades compatibles, más que lo que puedan ser la carrera de velocidad y la carrera de larga distancia.

Por otro lado están las cadenas cinéticas involucradas en los movimientos del deporte en cuestión. Siguiendo con el ejemplo nada tiene que ver montar en bici con correr, por lo que la musculatura entrenada (y por lo tanto desarrollada) no es “significativamente”  la misma. Por lo tanto, en este sentido correr y montar en bici son actividades “significativamente” diferentes y sin embargo la carrera de velocidad y la de larga distancia son similares.

Entonces, ¿Qué es más incompatible con la carrera de larga distancia, la de velocidad o montar en bici? Sin duda la de velocidad. Volviendo al principio, compaginar carrera y bici reduce el rendimiento en ambas actividades pero entre ellas no interaccionan negativamente desde el punto de vista de la aparición de lesiones. Por otro lado sin un maratoniano se dedicara a participar en carreras de velocidad (además de obtener un muy bajo rendimiento por cuestiones fisiológicas) se lesionaría si o si (deporte de resistencia aeróbica vs deporte de fuerza velocidad).

Así que correr, nadar y montar en bici (triatlón) es más compatible de lo que parece (las tres modalidades son de resistencia aeróbica). Si, con matices, que nadie se ponga purista (el agua es un medio “hostil”). El decatlón es una combinada de fuerza-velocidad (¡Qué dura dos días!) y por eso se sufre tanto en el 1.500 (¡Qué tiempos!). Así que un triatleta debe hacer la bici y la carrera compatibles y un decatleta la carrera con vallas y la pértiga, por ejemplo.

Confieso que no me gusta que deportistas profesionales que no son futbolistas calienten con una “pachanguita”. Momento ideal para la lesión, por que aunque fisiológicamente sean modalidades similares (por ejemplo con el balonmano) no lo son respecto al tipo de movimiento y pienso… ¿Para qué asumir riesgos innecesarios?

Si tu objetivo es el rendimiento…No te salgas ni un ápice de tu modalidad deportiva, reducirás el rendimiento y te expondrás a la lesión.

Si tu objetivo es el ocio y/o la salud…. Haz lo que te dé la gana. Pero ojo si compaginas deportes de fuerza velocidad con deportes de resistencia también sufres el riesgo de lesionarte. Calienta bien y procura realizar el deporte de fuerza velocidad antes que el de resistencia.

Y si tu objetivo es el rendimiento dentro del ocio y la salud... no te obsesiones con el primero y date cuantos "homenajes" consideres. 

¿Tu hij@? Todo, todo y todo… Sin duda. Piensa en que el objetivo es su formación en todos los aspectos y por lo tanto su cultura deportiva y desarrollo físico.

Por lo tanto ¿Hay deportes incompatibles? Depende, todo depende, de según como lo mires (esto va por ti Julio). Pero, una pista ¿Eres un deportista de alto nivel o profesional? ¿No? pues tu solito te has respondido.

¿Y la foto? Un licencia para recordar mis tiempos mozos de decatleta. En la foto estamos el pasado (¡snif!), el presente y el futuro de las pruebas combinadas de nuestro país. Un día hablo de los "gladiadores y gladiadoras".

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: http://laurikagines.blogspot.com.es