jueves, 10 de octubre de 2013

Con Kutxabank de viaje al Valle Salado


Con las primeras temperaturas bajas del otoño y las primeras luces del amanecer, nos vamos reuniendo los participantes de la excursión de la Ruta de las Salina en la plaza Moyúa de Bilbao. A la hora prevista salimos con dirección de Mondragón para recoger al resto del grupo.


El viaje transcurre entre paisajes brumosos hasta la llegada a Espejo donde paramos a comer el “amarratako” en el bar Txako y disfrutar de unos deliciosos "pintxos".

Poco después nos trasladamos hasta Iglesia románica de Tuesta, el templo es un ejemplar magnífico, representativo en Alava de la época de transición del arte románico al gótico. Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Alava.
Yolanda, la guía local, nos lleva a descubrir los dos retablos de San Martín de Bachicabo.  Al restaurar el cuadro 'San Martín” que se encuentra en el Retablo Mayor de la iglesia de San Martín, descubrieron  un retablo marcado en la piedra. 'fingido' por estar pintado en piedra y no cincelado en madera, como es lo habitual.
A unos pocos kilómetros se encuentra la imponente Torre-Palacio de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del s.XIV.  El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería.
Después de comer en el restaurante Palacio de Añana unos exquisitos y bien presentados platos, vamos al centro de interpretación del Valle Salado. El Valle Salado de Añana es uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos e históricos más singulares del mundo. Candidata a Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) es una explotación de sal formada por más de 5.000 eras de dispuestas en terrazas construidas artesanalmente desde tiempos de los romanos con piedra, arcilla y madera.

Tras la visita guiada, algunos miembros del grupo disfrutaron del Spa Salino al aire libre, específico para  los pies y las manos en las aguas hipérsalinas de los manantiales, con el fin de aprovechar los beneficios que genera en la salud.

Después de haber disfrutado de un día completo de visitas nos montamos en el autobús para regresar a nuestros hogares.

Para ver las fotos: clicar sobre el álbum de fotos, se abre la foto y, debajo de esta, hay unos cuadritos sobre los que hay que volver a clicar para que se abran todas las fotos.





No hay comentarios: