miércoles, 19 de junio de 2013

¿Parece tolerable que se diga que lo del Valle de Arán era imprevisible?


Buenas tardes, soy Carlos Gardón, miembro de la Meteo del Baix Llobregat y uno de los geólogos del equipo. Hoy me permito abrir este tema para decir que no me parece tolerable que se diga que lo del Valle de Arán era imprevisible, que la naturaleza se ha desbordado y que llueve como nunca lo había hecho jamás. Pues bien, ¡es mentira!. La culpa no es de que llueva mucho, ni del deshielo excepcional, ni de la confluencia de los astros, la culpa es de quien se interpone en el camino del agua. 

La naturaleza siempre ha hecho lo mismo, tenemos registros históricos de que esto ha sucedido ya en el pasado reciente, y tenemos también registro fósil que ratifica lo mismo en el pasado lejano, llanuras de inundación, terrazas fluviales, etc... Es mas, las crecidas son necesarias y saludables para ríos, deltas y estuarios. 

Pues bien, vaya por delante mi mas sentido apoyo a los afectados y a todos los que sufren por perder su casa, pero en mi opinión esta situación tiene culpables, y son aquellos que han permitido construir casas y bienes materiales en el margen de un río, en zonas donde cualquier estudio geológico dictaminaría que es llanura inundable con un determinado periodo de retorno, mayor o menor, pero inundable! 

Por tanto me pregunto ¿Donde están Alcaldes y responsables de urbanismo que permitieron construir casas con el río a pocos metros del comedor? ¿Donde? La ley debería investigar y actuar, porque esto solo era cuestión de tiempo. En el mundo de la ingeniería civil existe una figura profesional muy importante, es el geólogo, al que a menudo solo se relaciona con películas fantásticas de volcanes misteriosos y terremotos muy cinéfilos, pero cuya función real es, entre otras muchas, precisamente dictaminar este tipo de cosas. Lamentablemente también es un profesional al que a menudo se ignora y no se escucha en pro de los intereses económicos y políticos de los cuatro de siempre. Muy bien, pues ahora que respondan ante la ley los que autorizaron edificar en zonas claramente inundables! Basta ya! 

Mirar esta foto aérea de este mediodía que corre por FB . La llanura de inundación del rió está bien clara ¿No?, está bien definida por la topografía, para mi es de libro... Me pregunto porqué está tan ocupada de casas y polígonos.

1 comentario:

Eva dijo...

Toño, creo que tienes toda la razón del mundo, pero quedan tan bonitas las casitas junto al rio........ y se venden de bien!!