martes, 15 de enero de 2013

LAS RAQUETAS DE NIEVE


raquetas

Son una especialidad deportiva incluida dentro del seno de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Las raquetas de nieve son conocidas y populares en nuestra sociedad contemporánea dado que aproximan con facilidad al medio natural invernal a las personas desconocedoras de la montaña en esta época del año. En la actualidad las raquetas de nieve se han desarrollado, incluso, en el ámbito de las competiciones gracias al trabajo de las Federaciones que las regulan, ofreciendo calendarios de competiciones y encuentros a sus afiliados. Un dato a tener en cuenta  es que las raquetas de nieve fueron inventadas por las personas hace más de 4.000 años con el objetivo de trasladarse por el terreno nevado con la mejor eficiencia y comodidad posible, algunos historiadores ubican su descubrimiento en el Cáucaso y en aquellos tiempos las raquetas estaban construidas de madera y pieles de animal.
Raquetas en Beret. Foto: Tònho Porras
Hoy en día las raquetas de nieve son una actividad lúdica y de ocio que permiten sobre el terreno invernal no escarpado desplazarse con una óptima eficiencia. Cada día hay más practicantes de raquetas de nieve que se aproximan a la montaña invernal asequible y segura para disfrutar del paisaje y hacer ejercicio físico. Normalmente, está montaña invernal “asequible y segura” la encontramos en el dominio de las estaciones de esquí que preparan zonas especiales para el público practicante y para el que desea probarlo por primera vez e introducirse en la nieve sin demasiados obstáculos técnicos. El ámbito natural de actuación de las raquetas de nieve es el terreno invernal suave, sin grandes inclinaciones, ni medias laderas, ni relieve escarpado, aunque pueden utilizarse perfectamente en terreno salvaje y variado de alta montaña si va acompañado de maestría y experiencia por parte del usuario.
Los modelos de raquetas de nieve han evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo en lo referente a resistencia de los materiales, peso y sujeción al pie, teniendo en la actualidad una gama muy amplia de modelos, desde los normales y robustos para todo uso, hasta los modelos de competición de gran ligereza y mordiente para las nieves duras o incluso el hielo ocasional.
Es muy importante destacar que las raquetas de nieve se practican en invierno y al aire libre,por lo que el sujeto practicante que es autónomo deberá contemplar la montaña en invierno con toda su complejidad, es decir, las cortas horas de insolación, las bajas temperaturas, el viento helado, la necesidad de llevar una ropa adecuada, conocer el manto nivoso y su comportamiento, orientarse, protegerse del sol, etc. En definitiva, conocimiento y criterio para moverse con seguridad por este escenario.

No hay comentarios: