sábado, 1 de septiembre de 2012

Más vale estar abajo...

Pic Creu de Colomèrs, a la izquierda.

Como solemos decir, más vale estar abajo deseando estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo.


Esta es una frase que la aprendí hace mucho tiempo y que hoy la he puesto en práctica.

Esta mañana he salido con la decisión de ascender a la Creu de Colomèrs, de 2.894,9 metros. Cuando he salido del coche, el termómetro marcaba 3ºC. He iniciado la marcha y, a medida que ascendía, aumentaba la intensidad del viento, por lo que la sensación de frío era mayor. Las cumbres tenían una fina capa de nieve.
En el Estanh Major de Colòmers, la fuerza del viento hacia que las aguas se moviesen en oleaje y las nubes fueran a gran velocidad. Estos factores han hecho que pensara en la frase citada al inicio y me diera la vuelta. La montaña lleva mucho tiempo ahí y esperará a que la suba otro día.

jueves, 30 de agosto de 2012

SITIO DE COLOMÈRS - VALD'ARAN

Estanh e Tuc de Pòdo

Hacía mucho, mucho tiempo, que no hacía el recorrido por la parte alta del Circo de Colomèrs. Aprovechando el buen tiempo de estos días atrás me cargué la mochila a la espalda y me fui a dar una vuelta por sus lagos.

La excursión es por un "circo" geológico que se originó en la última glaciación y donde se puede observar toda una serie de lagos y altas paredes producidos por la erosión del hielo. Los lagos de Aran constituyen un patrimonio natural de prior orden y uno de los principales atractivos turístico de Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, siendo el sitio de Colomèrs uno de los parajes más representativos de este paisaje.


El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera.

Las fotos:


martes, 28 de agosto de 2012

Tucs d'Ermèr e de Crabes



Tuc de Crabes (2407) en primer término, Tuc d'Ermèr (2433).

Son dos "modestas" montañas que para ascenderlas hay que superar más de 1400 metros de desnivel. La ascensión es desde el fondo del Val de Toran, del Refugi d'era Honeria. La describe muy bien Passamuntanyes. He añadido la ascensión a Tuc de Cabres.