sábado, 24 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, Val Gardena

Hoy hemos empezado a 2137m y nos hemos desayunado la pista Dantercenpies, de más de 750 m/desnivel, para entrar esquiando en la población de Selva por una de sus calles hasta el mismo centro.
Nos hemos desplazado esquiando hasta el pueblo de Santa Cristina donde hemos tomado un funicular que va por dentro de la montaña para esquiar en la zona de Seceda. Entre las impresionantes montañas de esta zona se encuentra la que escaló por primera vez Reinols Mesner.
Desde lo más alto de Seceda contemplamos la zona de Ciampinoi, donde esquiaremos más tarde, entre Santa Cristina y Selva.
Después de contemplar los bellos paisajes desde Seceda, iniciamos un largo descenso por una de las pistas más bonitas de la zona. Como reza en el cartel de la foto, podéis saber el nombre, la longitud y el desnivel.
La pista es bella en general pero hay que ir descubriendo sus rincones, que son muchos, como el de la foto.

Después esquiamos en la zona de Ciampinoi, en la pista de la Copa del Mundo y en la que baja por el Castell Gardena (en la foto de abajo). El casitllo Gardena, un castillo de caza y de verano, de estilo renacentista, hoy en día de propiedad privada situado entre Selva y Santa Cristina, en Val Gardena.

Más tarde comienza a nevar y volvemos a descender la pista con la que hemos empezado a la mañana. A última hora despejó y llego la calma.

Resumen: 45Km descendidos con 8327metros verticales; cota máxima 2518, mínima 1213; 28º de máximo desnivel. La velocidad máxima hoy sólo ha sido de 81Km/h.







 

viernes, 23 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, Arabba y Selva di Gardena

 Como cada mañana empezamos la jornada nada más abren el primer remonte, el telecabina Boé, e iniciamos los primeros descensos. Nos dirigimos a Arabba, se encuentra por carretera a 11Km de Corvara, donde nos alojamos, y que por pistas nos lleva poco más de media hora después de dos remontes, un telecabina y un telesilla desembragable. Aprovechamos las pistas que desde el primer momento les da el sol para disfrutar de esa nieve a punto de transformarse.
Arabba tiene pocas pistas pero muy buenas, rojas y negras, de más de 850m e desnivel y muy largas, por cara norte y por bosque lo que hace que nos encontremos con una excelente nieve. Las pocas azules son la delicia de los debutantes, con poca pendiente y muy laaargas. Otra cosa, remontes 4, pero qué remontes; un teleférico que sube en 5 minutos a 100 personas, un telecabina con estación intermedia y dos telesillas. En la foto las pistas.
 Después de esquiar en Arabba pasamos el Passo Pordoi, famoso en el Giro, esquiamos en el área de Val di Fassa y nos dirigimos a Santa Cristina para más tarde ir a Selva, las dos de Val Gardena. En la foto llegada a Selva.
Esquiando hay momentos para compartir y colaborar con los colegas de profesión. Aquí con Carlos y sus tres "bambinis". He levantado del suelo al de rojo y... ¡cómo pesaba!
No hay cosa que nos produzca más ilusión que, después de 3 años, volvamos a los sitios y que la gente se acuerde se uno y, además, por donde pasa mucha gente diariamente. Jana trabaja en el restaurante Baita Saslonh, en la zona de Ciampinoi, en Selva, tanto ella como sus compañeros son unos excelentes profesionales y simpáticas personas.

Resumen del día: 10114m descendidos, 9592 ascendidos; 55,3Km recorridos y 42 en remontes; la altitud max 2536 y la min 1400; la pendiente máx 38º y he alcanzado una punta de 100.1Km/h.

jueves, 22 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, La Marmolada y Sella Ronda

Ayer noche, mientras planeábamos el día de hoy, brindamos con champán (gracias a Paula y a Ángel) por los bonitos días que estamos disfrutando, no sólo por el buen tiempo o la nieve, si no por la cantidad de amigos que antes de salir habéis compartido nuestras ilusiones y a los que día a día nos seguís deseando que disfrutemos, como así lo hacemos.

Hemos salido, como todas las mañanas, temprano para aprovechar el día y la nieve. No nos hemos resistido a volver a La Marmolada. Ya para llegar allí sorteamos esquiando tres valles (Alta Badía, Arabba y Malga Ciapela) y hemos encontrado, dada su orientación y altitud, nieve polvo compactada.


Después de enlazar los tres teleféricos que nos suben, en poco más de diez minutos, de los 1416 m. a los 3250m, hemos iniciado un descenso (sinpa) de quince minutos, a un buen ritmo, para volver a llegar otra vez a los 1416 m. Volvemos a subir  para disfrutar de nuevo de la excelente calidad de nieve que hay desde  la cima hasta los 1800 m. en la que ya nos encontramos la nieve transformada. Regresamos hacia Arababa para, desde allí, saltar por el Passo Pordoi a la zona de Canazei y a Piz Sella, Selva, Passo Gardena y llegada a nuestro punto de inicio en Corvara.

Hay que aprovechas por las mañanas las caras más soleadas y por la tarde las más sombrías que aquí son muchas.

Resumen del día: hoy me he superado un poco más, 108 Km./hora; distancia descendida 43,6 km; ascendidos 31,6; esquí vertical 7731 m.; altitud máxima 3265, mínima 1416; pendiente máxima 34º.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, Kornplatz (Plan de Corones)

Habíamos programado salir de las estaciones que dan la vuelta a la Sella Ronda y nos hemos desplazado hasta la estación de Kornplatz, a pocos Kilómetros de donde nos alojamos, en Corvara.
Kornplatz es una montaña que tiene todos su remontes y pistas en todas sus vertientes, muy similar a Baqueira.

A las 8 de la mañana estábamos en el coche dirección al área de esquí de Kornplatz, poco antes de las 8'30 estábamos en Piculin, uno de sus accesos.
Pista negra Piculin
Nos colocamos las botas, cogemos los esquís y nos montamos en el telecabina. Vamos subiendo y no solo admiramos el paisaje, también, la lengua de nieve que, a través de prados, está preparada impresionantemente.
Una vez llegamos a la parte superior del remonte, nos desayunamos la pista negra que veíamos, partiendo de 1600 hasta 1069. Aparte de las vistas y que no había nieve a los lados, todo un lujo para llegar a un pueblo que está a la misma altura que Betren, por ejemplo, era el olor a estiércol de los prados.
Riscone
Vuelta a subir y, ahora, descendemos hasta la población de St. Vigilio y, de aquí, a la cota más alta de la estación, a 2275m/alt.  Desde este punto hacemos una serie de bajadas por varias pistas, rojas y negras, todas con 1300m de desnivel y de diferentes longitudes. Todas estas pistas se encuentran en la cara Norte y entre bosque permitiendo que la calidad de la nieve fuera excepcional hasta las 13'30, además, tenemos que pensar que descendemos hasta la población de Riscone que se encuentra a 950m/alt. Repito, todo un lujo a estas alturas de temporada.
Decidimos iniciar el regreso, que nos lleva su tiempo, hasta Piculin. Una parada para reponer fuerzas y seguimos. A las 16h en el coche para regresar a Corvara.
Una cosa que me ha llamado la atención de la estación es que la mayoría de los remontes eran telecabinas, muy pocas sillas y, además, desembragables y con capota.

Pd. Se me olvidaba, ni una cola.
Korplanz, 2275

Resumen: 10602m descendidos, 10431 ascendidos; cota max 2319, mín 924; distancia  recorrida 52Km, ascendidos 42Km; pendiente max 33º y velocidad máxima 102Km/h. (intentando superarme).

martes, 20 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, Arabba y La Marmolada

 Menudo día. Esta mañana, nada más amanecer, ya se preveía lo que iba a ser el día.

Aquí amanece mucho más temprano que en España, casi una hora antes, pero la hora es la misma. A las siete de la mañana el sol lucía con toda su intensidad, sin ninguna nube que interrumpiera su brillantez, una hora más tarde estábamos tomando el telecabina Boé para trasladarnos esquiando hasta Arabba, y de aquí a La Marmolada. El traslado lo hemos realizado por unas pistas que estaban impresionantes con la pequeña capa de nieve recién caída pero que, por ser vertiente Sur, era previsible que transformara al medio día, como así ha sido.
Una vez en Arabba tomamos el teleférico y desde su parte superior nos trasladamos por una nieve polvo increíble, ahora por cara Norte. Descendemos hasta la base de los 3 teleféricos, a 1445m/alt, que nos conducirán en 15' hasta los 3289m/alt de La Marmolada.
Después de maravillarnos con las esplendidas vistas que desde la cima se ven, desciendo una bella y larga pala por nieve virgen hasta la rodilla. Más abajo nos reunimos y seguimos esquiando por la base de La Marmlada. Más tarde nos desplazamos, nuevamente, a la zona de Arabba para aprovechar sus pistas por cara norte y con más de 800m de desnivel cada una.
Tomamos un tentempié y volvemos hacia Alta Badia, nuestra residencia, para realizar varias bajadas por una de nuestras pistas favorita, la Boè, de 1000m de desnivel.
Una cerveza antes de volver al apartamento, un spa antes de cenar y... hasta mañana.

Pd. Agradecer a todos aquellos que han anulado o suspendido su viaje, que han sido muchos, por dejarnos su espacio par disfrutar más.







lunes, 19 de marzo de 2012

Dolomitas 2012, el viaje y la primera esquiada

Lo que dice el letreo
Eran muchos los que comentaban, antes de emprender el viaje hacia Dolomitas, la escasez de nieve llegando a poner en riesgo las tan esperadas vacaciones. Pero bueno, viendo en los partes que los remontes y que casi todas las pistas estaban abiertas para aquí nos hemos venido.




Eran poco más de las 17'30, del domingo, que teníamos el coche cargado con el equipaje, el depósito de gasolina lleno y nuestras ilusiones a rebosar cuando salíamos desde el Valle hacia Dolomitas, en los Alpes italianos, con cerca de 1400Km de carretera por delante.


Val Gardena
Sobre las 11h de la mañana del lunes llegamos a Corvara, capital del valle de Alta Badia. Circulando por las carreteras que dan acceso al área esquiable de Super Dolomiti veíamos que había nieve, más de la que nos imaginábamos y de la que nos habían comentado, de hecho, a las 12'30 estábamos ascendiendo en el telecabina Boé, que parte desde la misma población y se llega hasta su base esquiando. Aunque hemos esquiado poco por el cansancio del viaje y el hambre que nos ha retenido en una de los  muchos refugios que hay a los largo de toda la estación de Alta Badia, hemos hecho cerca de 20Km, descendido 2600m y la velocidad máxima ha sido de 60Km/h por dar algún dato. Y ahora fotos...

Estación superior del telcabina Boé, 2000m


Llegada a la población de Corvara