domingo, 15 de julio de 2012

Excursión por el Estany Sant Maurici.

Els Encantats y Sant Maurici
Vaya, vaya, que día más bonito, ni una sola nube en el luminoso cielo azul. Como el cielo era la cara  de los participantes, luminosa, además, hoy, vamos en familia, son 4 los componentes, Marc, Chris, Wannes y Leen.
Después de atravesar el Pto. de la Bonaigua, llegamos a la población de Espot y continuamos hasta el aparcamiento que hay justo a la entrada del Parque. Aparcamos los coches, nos ponemos las botas y cogemos la mochila. Iniciamos la marcha por un frondoso bosque de abetos, un poco más adelante caminamos por unos prados llenos de flores hasta que nos volvemos a adentrar en el bosque el cual no dejamos hasta llegar al Estany de Sant Maurici.
Después de explicarles escuetamente las normas de comportamiento, conocer la historia del Parque, su flora, la fauna y geología,  empezamos la marcha bordeando el "estany". En un punto determinado paramos para conocer y diferenciar los abetos de los pinos, ver abedules y servales. En el cruce que sigue bordeando el lago y hacia la cascada, paramos para hacernos la foto con el emblema del Parque, Els Encantats.
Continuamos, ahora en dirección a la cascada. El camino va ganando altura, la pendiente es suave. El ánimo de los miembros del equipo es alto, Wannes va el último influyendo y dando energía a todos. En pocos minutos nos encontramos con la maravillosa cascada en medio del camino, agua que viene del estany de Ratera. Nos paramos a contemplarla y para hacernos las fotos hay que hacer cola, coger el turno. Es el momento en que alguno aprovecha para recuperar energía. Retomamos la marcha, el camino empieza a subir con más ganas, por una zona escalonada natural. Nos colocamos en la base de la cascada para tomar alguna fotos y que se las tomen, ya que la vista no tiene precio.
Llegamos al puente, en el desagüe del estany de Ratera. El camino, ahora, es la pista que lleva al estany d'Amitges. Vamos admirando el lago mientras lo bordeamos. Se colocan en una roca, en el borde del agua para hacerse la foto, alguien les salpica tirando piedras al agua. Un pato en el lago llama la atención del grupo.
Dejamos la pista forestal y tomamos el sendero que, en pocos minutos, nos lleva hasta el mirador. Leen y Chris no pueden dejar de exclamar ante la bella panorámica que se nos ofrece desde dicho mirador. Es tiempo de descansar y relajarse con el hermoso paisaje que tenemos ante nuestros ojos.
Continuamos. El camino es muy aéreo e impresionante; no ofrece ninguna dificultad insalvable pero en determinados puntos requiere cierta atención, franqueando los contrafuertes del Pic de Portarró.
Nos encontramos con el sendero que viene del Portarró d'Espot y que desciende rapidamente por dentro de bosque de abeto. En un pequeño claro del bosque paramos para comer. Es impresionante el bocadillo que "se mete" Marc entre pecho y espalda, se parece a la trompa que tocan en los Alpes, en cambio, los que se hacen Chris y  Leen parecen dos pequeñas armónicas. Después de dar cuenta de la pitanza con gran hambre y contento seguimos el descenso. De repente... un regalo, una subida con el calor que hace la superamos con bastantes jadeos. No tardamos en llegar a la presa, pasamos por el refugio Mallafré y retomamos el camino que nos lleva al aparcamiento, ahora en animada y divertida conversación hasta que recuperamos nuestros coches.