jueves, 19 de julio de 2012

BASSA D'OLES A GÈLES

Menudo día, al igual que ayer, el Sol brilla con todo su esplendor  y el cielo totalmente azul. El grupo es numeroso y está formado, prácticamente, por componentes belgas a excepción de Andreu, Alex, Merche y Luís que hace cuatro años que vienen conmigo.
Partimos hacia el pueblo de Gausac y desde aquí tomamos la carretera que asciende hasta la Bassa d'OlesLa Bassa d'Ules es una pequeña balsa, que en las primaveras y veranos lluviosos se convierte en un idílico lago de montaña. También en este punto hay un Centro de Educación Ambiental.
Al llegar, hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Llegamos a la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. Continuamos marcha conociendo la flora como el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Es una conífera de forma ancha y extendida, si tiene espacio alrededor aunque en lugares limitados se estrecha bastante. La corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm, en parejas, verde azuladas. . El fruto es un cono, una piña.
Llegamos a dos cabañas y un abrevadero en donde descansamos contemplando el paisaje del valle hacia el Este, hacia Vaqueira. Seguimos hasta una parte de camino que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa (1) y el valle de Barrados.
Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, continuamos por un camino espectacular a media ladera hasta llegar a Roca Sacosta y poder observar la nieve del glaciar de la Maladeta. Nos hacemos una foto de grupo, todos juntos. Desde este punto caminamos por un sendero, atravesando unas laderas muy pendientes, hasta adentrarnos en un bosque de hayas y abetos. Llegamos al "Santet de Gausac", donde se encuentra  el área de la Mair de Diu des Nhèus. Se encuentra situada en un prado con escasa vegetación arbórea pero que ofrece buenas vistas del valle del barranco de Gèles y del Garona.. En este lugar, aprovechando las mesas que hay, empiezan a salir de las mochilas frutos secos, fruta, ect. Continuamos la caminata por una pista forestal, lo que nos permite ir en animada conversación y haciendo nuevas amistades entre los componentes de la cáfila.
Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque Vemos el trajín que se llevan las hormigas en su gran hormiguero. Salimos del bosque, bebemos agua del caño de un abrevadero que hay junto a una cabaña. Pasamos por una pequeña bassa y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.

(1) En el siglo XIII, el Valle de Aràn estaba dividido en tres grandes zonas o demarcaciones, llamadas Terçons: Lairissa, Romincosa y Garós, que correspondían a Bossost, Viella y Garós respectivamente.
Cada Terçon tenia su Consejo de Villa, El Consejo General estaba regido por un síndico y constituido por un Consejero de cada terçon.

Actualmente, el Valle de Aràn está dividido en seis Terçons: Pujòlo, Arties-Garòs, Castièro, Marcatosa, Lairissa e Quate lòcs. Los habitantes de cada Terçon escojen a sus consejeros y todos ellos constituyen el Consejo General del Valle de Aràn.