lunes, 11 de junio de 2012

Brecha de Rolando y Casco del Marboré


La brecha de Rolando es el único paso natural a la vertiente francesa, hacia el circo de Gavarnie. Por eso, ha sido frecuentada por contrabandistas, que transportaban mercancías por donde se encuentra ahora el refugio de Sarradets.

Su figura característica le ha servido, además de paso natural, para ser uno de los lugares más fotografiados, curiosos y emblemático de Los Pirineos. La vertiente francesa es muy escarpada, donde se encuentra el impresionante circo de Gavarnie, donde se forman, dependiendo de la climatología, algunas de las cascadas de hielo más difíciles de todo el planeta. La vertiente española es mucho más tendida, incluso, algunos metros por debajo, llega a ser totalmente plana.La primera mención de la Brecha se remonta a 1.572. Se vuelve a mencionar en una carta en el año 1610. Incluso la muralla orienta tiene en su base una inscripción del año 1.828 con los nombres de las personas que aquel día la atravesaron.

El sábado pasado, con mi cuñado, sobrinos y mi gran amigo Luís, tuve la oportunidad de subir a la Brecha de Rolando y, desde allí, acceder al Casco del Marboré, de 3006m. Si las condiciones hubiesen sido favorables, climatología y menos nieve, hubiésemos accedido a la Torre del Marboré, pero bueno, quedamos satisfechos.
No voy a describir la ruta, ni tiempos ni nada parecido, ya hay mucho escrito. Como dice el refrán, "vale más una imagen que mil palabras".



EL VÍDEO:


LAS FOTOS:

No hay comentarios: