viernes, 16 de diciembre de 2011

Baqueira se mantiene cerrada y Port del Comte, pendiente de nieve artificial

Para este fin de semana la oferta en el Pirineo de Lleida será la misma con la que se cerró el puente y únicamente estarán operativos los complejos de Boí Taüll, Port-Ainé y Espot

La Vanguardia Vida | 15/12/2011

Foto: Tònho Porras
Lleida. (Efe).- La estación de esquí de Baqueira Beret tampoco prevé inaugurar la temporada este próximo fin de semana, a si no se producen nevadas de última hora, mientras que Port del Comte está fabricando nieve artificial con la intención de poder abrir este sábado, al menos, la zona de debutantes.

Así, si las condiciones climatológicas no varían, la oferta de estaciones de esquí con pistas abiertas para este fin de semana en el Pirineo de Lleida será la misma con la que se cerró el puente y únicamente estarán operativos los complejos de Boí Taüll, Port-Ainé y Espot.

El otro gran complejo que permanece cerrado y sin fecha prevista de apertura es Baqueira Beret, aunque su portavoz, Roberto Buil, ha señalado a Efe que la situación podría cambiar si se confirma el cambio de tiempo y la llegada de nieve la noche del sábado al domingo.

En el caso de Port del Comte, fuentes de la estación han confirmado que desde esta tarde a las 17.00 horas se está fabricando nieve artificial con la intención de tener la zona de debutantes, con dos cintas transportadoras y dos telesquís, en condiciones para abrir el sábado, aunque por ahora no hay garantías de que se pueda acumular suficiente nieve.

Boí Taüll, por contra, tiene 16 de sus 48 pistas abiertas, que representan 20 de los 45 kilómetros esquiables de que dispone, así como 8 de los 10 remontes en funcionamiento y grosores de nieve de entre 20 y 60 centímetros.

Los precios del "forfait" siguen en consonancia con esta apertura parcial y se sitúan en 26 euros para los adultos, 22 euros para los niños y también 22 para la zona de debutantes. En el caso de Port-Ainé y Espot, este fin de semana se ofrecerán 6 pistas y 7,2 kilómetros en la primera de las estaciones, y 5 pistas y 6,5 kilómetros en la segunda.

El precio del "forfait" conjunto, que permite el acceso a ambos complejos, se mantiene reducido, en 18 euros. Port-Ainé, precisamente, acogerá el sábado 17 el Campeonato de España de Cronoescalada Vertical Ski-Pallars, una carrera de esquí de montaña que prevé la participación de los máximos exponentes de este deporte a nivel internacional, entre ellos Kilian Jornet, y que variará su recorrido en función del estado de la nieve, con un desnivel positivo que oscilará entre un mínimo de 480 metros y un máximo de 800.

Esta prueba debía celebrarse inicialmente en Espot, pero la falta de nieve ha obligado a trasladarla a Port-Ainé.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Día Mundial de la Nieve entra en el calendario


JOAN OLIVA
La Federación Internacional de Esquí ha fijado el 22 de enero como la fecha señalada

Foto: TÒNHO PORRAS
Por primera vez se incluirá en el calendario un día que homenajea a la nieve. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha fijado el próximo día 22 de enero como el día internacional de la nieve. El World Snow Day tendrá así su lugar en el calendario anual, y las estaciones de esquí catalanas se preparan para celebrarlo, según ha anunciado hoy el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montañá, Xavier Nolla.

Las instalaciones catalanas se preparan ya para celebrar el acontecimiento, y para la víspera se ha programado actividades en estaciones como Walter 2000, donde se intentará batir el récord mundial de bajada nocturna con antorchas.

Fuente: 02b


martes, 13 de diciembre de 2011

La Marxa Beret se pone en marcha!


Ya están abiertas las inscripciones para la 33ª Marxa Beret, la gran fiesta del esquí de fondo, que se celebrará el 5 de febrero del 2012 en el Pla de Beret
La 33ª edición de la MARXA BERET, este año, por primera vez, está incluida en el circuito europeo de esquí de fondo Euroloppet.
La 33ª edición de la MARXA BERET ha empezado su andadura con el inicio del periodo de inscripciones por internet . Esta marcha popular que el año pasado contó con más de 1.300 participantes sigue siendo con diferencia la prueba de esquí de fondo más importante de las que se celebran en España y de ambos lados de los Pirineos.
Para esta 33ª edición la organización ha querido ampliar la dimensión de la MARXA BERET, y proyectarla a nivel europeo para que se convierta en una de las marchas más importantes del continente, al ser incluida en el circuito europeo Euroloppet, integrado por las trece marchas más importantes, muchas de ellas populares, de larga distancia en Europa.
Los organizadores, Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento de Naut- Aran y Baqueira Beret, han puesto el máximo empeño en consolidar la prueba a nivel nacional e impulsarla en el ámbito europeo, para convertirla en una buena herramienta de promoción como referente deportivo.
Programa e inscripciones:  www.marxaberet.com

lunes, 12 de diciembre de 2011

La falta de nieve retrasa la contratación de más de 400 trabajadores en Baqueira Beret

La estación devuelve 1.300 reservas a sus clientes por falta de nieve

LLEIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La falta de nieve ha retrasado la contratación de más de 400 trabajadores en Baqueira Beret, ha informado a Europa Press el portavoz de la estación de esquí aranesa, Roberto Buil.
   La estación, que tradicionalmente abre sus puertas para el puente de la Constitución y la Purísima está a la espera de un cambio de tiempo para poder abrir.
   Por ello, ha retrasado la contratación del grueso de empleados, incluyendo los fijos; la estación cuenta ahora con unos 130 trabajadores, lejos de los 600 que tendría si hubiera suficiente nieve.
   Uno por uno, la estación se ha puesto en contacto con sus clientes para anular las 1.300 reservas formalizadas para el puente de la purísima y esta semana, ha precisado Buil.
   Hace al menos diez años que en el puente de la Purísima, Baqueira Beret había abierto siempre, y en toda su historia la estación no ha estado abierta a mediados de diciembre en al menos tres ocasiones.
   De cara a las fiestas navideñas, las reservas siguen aumentando en Baqueira: "La gente está convencida de que en un momento o en otro nevará", ha afirmado Buil, quien ha señalado que aunque la mayor parte de las reservas eran para el puente, algunos clientes las han retrasado a otras fechas.
   "Si pasan más días sin nevar, las anulaciones se irán incrementando, las 1.300 para la estación habrían podido suponer del orden de 50.000 o 60.000 forfaits vendidos", ha agregado.
   Buil ha matizado que en función de la climatología la cifra podría haberse convertido en el 50%.

El Pirineo paga la factura por la falta de nieve


Las estaciones que han podido abrir puertas cierran la semana con unas discretas cifras de afluencia de público
Javier Ricou 
Foto: Tònho Porras. A falta de nieve, bueno es hacer senderismo.
El largo puente de la Constitución e Inmaculada ha dejado unas pobres cifras de ocupación en las comarcas del Pirineo –salvo contadas excepciones– por no haber esquiadores. La falta de nieve y la tardía apertura de la mayoría de las estaciones, que a inicios de semana aún no sabían si podrían estrenar o no la temporada, provocó que muchos aficionados a la nieve buscaran otros destinos. Pese a todo, más de veinte mil esquiadores han visitado, a lo largo de la semana, los complejos que han podido abrir sus puertas, según datos facilitados ayer por las propias estaciones.
Los mejores resultados y el balance más positivo del puente hay que buscarlo en Vallter 2.000, que con 14.000 forfaits vendidos, ha cerrado una de sus mejores semanas de la Constitución e Inmaculada de los últimos años, tal como afirma el director del complejo, Enric Serra. Esta estación fue la única que pudo estrenar temporada –junto con Vall de Núria– el primer fin de semana de puente. Eso animó las reservas en los establecimientos hoteleros cercanos a ese complejo del Pirineo de Girona. Serra indicó ayer que algunos hoteles han llegado a rozar, este último fin de semana, el ciento por ciento de su ocupación.
Una situación muy diferente se ha vivido, por el contrario, en otros valles de montaña, como es el caso de Val d'Aran. Baqueira-Beret, la mayor estación de Catalunya, aún no ha podido abrir puertas y esa falta de nieve h
a pasado una cara factura al sector turístico y hotelero. El primer fin de semana del puente la ocupación no pasó del veinte por ciento y al final del puente no se ha llegado ni al cuarenta por ciento. Para la Val d'Aran este ha sido uno de los peores puentes de la Constitución de los últimos años.
En las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, la afluencia de turistas se ha animado este último fin de semana, tras la apertura –en la segunda parte del puente– de las estaciones de Boí-Taüll, Port Ainé y Espot Esquí. El consejero delegado del primer complejo, Jordi Sabaté, puso ayer especial énfasis en el esfuerzo que ha hecho todo el personal de la estación para abrir 12 kilómetros de pistas. Por Boí-Taüll han pasado los últimos cuatro días alrededor de 4.000 personas. Un millar más de los que han esquiado en Port Ainé y Espot Esquí, que confían en poder ampliar los próximos días sus áreas esquiables, como anunció ayer Toni Sanmartí, director de Esquí Pallars. Durante la última noche y la mañana de ayer funcionaron a pleno rendimiento los cañones, al haber bajado las temperaturas.

El Pirineu baixa de 90.000 esquiadors a 5.000 en el pont per la falta de neu

Comparació de l'inici de les dos temporades: aquí