viernes, 2 de diciembre de 2011

Esquiar en este puente será bastante difícil

La falta de nieve es la tónica predominante en los Pirineos y también en Los Alpes |Vallter 2000 y Sierra Nevada, las estaciones con mejores perspectivas
Foto: Tònho Porras Temp 2010/2011 
02/12/2011 - 15:48h
Se avecinan días difíciles para los esquiadores. Y es que, a día de hoy, hay muy poca nieve en las montañas. En el Pirineo catalán, la mayoría deestaciones, de momento, permanecen cerradas. Únicamente Vallter 2000 y Núria tienen previsto abrir este fin de semana.

En el Pirineo aragonés y en Andorra las perspectivas tampoco son nada halagüeñas. Cerler (en Aragón) y el sector de Arcalís (del complejo andorrano de Vallnord) son los únicos que tienen previsto abrir este sábado.Las previsiones meteorológicas a corto plazo tampoco invitan al optimismo. En Catalunya, más allá de alguna precipitación esta tarde en el Pirineo de Lleida, pocas lluvias se esperan. El tiempo soleado será el que se imponga en esta próxima semana marcada por el puente de la Purísima y la Inmaculada, según ha explicado a LaVanguardia.com la meteoróloga deRAC1, Mònica Usart.

La fabricación de nieve artificial puede ser un recurso, pero las temperaturas que se esperan tampoco ayudarán demasiado. Es cierto que en algunos días el termometro marcará registros más bajos que los actuales, pero en otros el mercurio puede tender a recuperarse de nuevo.

En tiempos difíciles, sin embargo, siempre hay alguien que, sin querer dañar a los demás, sale beneficiado. Este será el caso, sin duda, de Vallter 2000. Con 11 de 14 pistas abiertas y entre 10 y 80 centímetros de nieve polvo, la pequeña estación del Pirineo de Girona se antoja como uno de los destinos que contará con más presencia de esquiadores."Abriremos con buenas condiciones en la parte alta, regulares en la parte baja. La previsión es muy buena. Todas las informaciones que manejamos apuntan a que puede haber una muy buena ocupación", relata el director de la estación, Enric Serra.La falta de nieve en el Pirineo catalán junto con las dimensiones reducidas del Vallter podría derivar en un colapso de la estación en el caso de una afluencia masiva de esquiadores ávidos de nieve. "Históricamente, en muchas ocasiones hemos tenido que cerrar la carretera. Estamos preparados por si esto pasa. Nosotros podemos albergar 3.000 esquiadores, pero luego hay que contar con los acompañantes. Se puede llegar al colapso. Si en un momento dado, hablando con los Mossos y Protecció Civil, vemos que la cosa se complica, tendremos que cerrar la carretera. Estamos en guardia", añade.Sierra Nevada, otro posible destinoSierra Nevada es otra de las estaciones que podría acoger gran parte de los esquiadores que buscan nieve desesperadamente en este puente que se avecina. Con 45 pistas abiertas y de 20 a 100 centímetros de nieve, la estación granadina será una de las pocas ofertas a nivel estatal para todo aquél que quiera calzarse, por primera vez esta temporada, los esquís.Falta de nieve en toda EuropaLa situación que viven la mayoría de estaciones en Los Alpes, a día de hoy, es también bastante dramática. En Austria y Suiza, gran parte de ellas permanecen, por ahora, cerradas. En Francia e Italia, por su parte, el panorama no es demasiado mejor. En el país galo sólo el 17% de las estaciones están abiertas, mientras que en las transalpinas la cifra se reduce hasta el 15%.La previsión de nevadas a corto plazo tampoco es para tirar cohetes. De momento, tal y como señala Mònica Usart, se espera alguna precipitación de cara a la noche del domingo al lunes. Pero éstas tampoco se traducirán, seguramente, en acumulaciones de nieve espectaculares.



La ocupación hotelera en el Pirineo de Lleida este puente bajará al 25%

Según el gremio, el retraso en la llegada de la nieve y la gran longitud del puente hacen bajar la media de pernoctaciones por día

Para leer el el artículo en el siguiente ENLACE

martes, 29 de noviembre de 2011

Baqueira Beret informa


Se prevé un cambio del tiempo para los próximos días 2 y 3 de Diciembre.
Una entrada de viento del noroeste podría dejar unos espesores de nieve entre 25 y 35 cms, acompañados de un descenso de las temperaturas.
Si se confirma la previsión, procederemos a una apertura progresiva. Empezaríamos con la Cara Norte y si podemos producir nieve, se irían acondicionando las zonas de Debutantes, Cabana, Mirador y la conexión con Argulls en Baqueira. Argulls actualmente tiene nieve.
En Beret, Reina y Debutantes. Después Blanhiblar. Lo más complejo será la conexión por el Vista Beret. Puntualmente les seguiremos informando.



La falta de neu deixa en l'aire l'arrencada de la campanya d'esquí en l'inici del pont


Boí retarda l'obertura fins al dia 6 i la resta confia en el temporal anunciat per a finals de setmana

H.C./R.R. | LLEIDA / DIARI SEGRE
Segons el servei de meteorologia de la Generalitat, la situació podria començar a canviar a partir de dimecres a la nit amb l'arribada d'un front fred i milloraria divendres amb nevades. Amb aquesta informació, la majoria d'estacions de Lleida prefereixen esperar a divendres per confirmar la seua obertura el cap de setmana. Però la incertesa es manté. Alguna, com Boí Taüll, va fer oficial ahir que retarda l'estrena de la temporada al dia 6, quatre dies després del que es preveia, de manera que calcula que salvarà la segona part del pont.
Sense que hagi nevat pràcticament des del dia 22 i amb els termòmetres al revés (la inversió tèrmica deixa el fred a les valls i les temperatures més suaus a les cotes altes), les estacions d'esquí del Pirineu de Lleida no han fet prou provisió de neu per iniciar encara la temporada, quan falten quatre dies perquè comenci el macropont de la Constitució. N'hi ha a les cotes molt altes (a partir dels 2.100 metres) però a la part mitjana i baixa dels complexos no fa prou fred per produir una bona capa de neu artificial.
El dia anterior obrirà el resort d'hotels i altres serveis al Pla de l'Ermita. L'objectiu de l'estació és garantir els descensos en tota la seua longitud fins a peu de pistes amb la innivació de la part baixa. Alguns hostalers del Pirineu es pronunciaven ahir en el mateix sentit.
El president de la Federació d'Hostaleria, Juan Antonio Serrano, va dir que el volum de reserves per a la primera part del pont no és l'òptim i va considerar que els aficionats a l'esquí s'esperaran fins a última hora per confirmar la seua destinació. En canvi, va confiar que a partir del dijous de la setmana que ve l'afluència de turistes i d'esquiadors s'animi. Aureli Bisbe, director general de Baqueira, espera que es compleixin les previsions per als dos primers dies de desembre, cosa que permetria una obertura parcial i gradual de l'estació.
S'ha de recordar que el complex aranès tenia previst inicialment obrir dissabte passat, però va ajornar la data a l'espera que finalitzi aquest càlid novembre. Les estacions de l'extinta Gran Pallars (ara Ski Pallars), Espot Esquí i Port Ainé, miren de mantindre la innivació per oferir el cap de setmana el màxim nombre de pistes en condicions. Tot i així, el temps suau impedeix que la innivació es mantingui durant moltes hores.

Per sota de la mitjana

De fet, les estimacions de la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre sobre l'acumulació de neu a les capçaleres dels rius evidencien que el gruix acumulat en l'actualitat no arriba al de l'any passat per aquestes dates ni a la mitjana dels últims cinc anys. A la Noguera Pallaresa se n'hi acumulen 74 hectòmetres i a la Garona, 64.

Debutantes muy expertos

Andrés García / Monitor
Tònho Porras / Foto

"Hace unos años, antes de la evolución reciente del material, solo los atletas eran capaces de conducir los esquís, de trazar curvas perfectas sobre la nieve. Ahora, el 70% de los aficionados lo consigue". Lo dice Andrés García, director de la Escuela Española de Esquí de Sierra Nevada (www.sierranevada.es), profesional desde 1983, entrenador y director técnico del equipo nacional. Recuerda que antes hacía falta pelearse con las botas, las tablas y la pendiente durante dos o tres temporadas para empezar a bajar con cierta seguridad. Ahora, en una semana de cursillo, las pistas azules, incluso las rojas, no tienen secretos para los debutantes. Los nuevos esquís carving(más anchos delante y detrás que en el centro) han hecho este deporte más fácil, menos cansado y más gratificante.
Si se le pide un consejo para quienes se inician, dice: "Hay que tener paciencia, no asustarse y dejarse llevar por un profesional". Si el consejo es para expertos: "Prudencia, respeto a los demás esquiadores y atención a la velocidad y a las avalanchas fuera de pista". Y para todos, no olvidar que siempre hay un riesgo, que en la montaña el tiempo cambia rápidamente y que hay que hacer caso a las indicaciones de la estación. Y esquiar solo el tiempo que nuestra condición física nos permita. "Si en la playa no estamos todo el día, ¿por qué queremos hacerlo en la nieve? Hay que saber parar a tiempo".



lunes, 28 de noviembre de 2011

¿ROCKER, CAMBER O… LOS DOS?

De la mano de Darek Ziack ,nos llega este aclaratorio articulo ,sobre una importante novedad en el diseño de los esquis. Darek es un viejo amigo y sin duda uno de los mejores profesinales que tenemos entre nosotros . Su nivel de esqui, su dedicacion, sus profundos conocimientos de este deporte y su experiencia tanto deportiva como comercial , para mi han sido siempre una fuente de inspiracion y conocimiento.


Hace mucho tiempo que nadie cuestiona el esquí “Carving”, que ya hace más de 15 años empezó a revolucionar en mundo del esquí, gracias a la restructuración de su geometría lateral, ofreciendo facilidades a la hora de conducir perfectamente el esquí sobre el canto. Por aquella época, hubo mucha polémica entre los defensores del esquí tradicional que acusaban las marcas de hacer un marketing agresivo para vender más esquí y los que vieron en los “nuevos esquís” la oportunidad de evolucionar de forma más rápida y eficaz. Estas interminables discusiones hicieron “tirar la toalla” a los escépticos y hoy en día nadie duda de su efectividad. 
El término de Carving parece ir despareciendo de nuestro vocabulario, como forma de describir el nuevo concepto de esquís. Actualmente es utilizado por algunos fabricantes para describir el esquí con uso y tendencias más pisteras para superficies más duras y prensadas, para el perfil de consumidor que busca un esquí, veloz, preciso y muy estable. Después de varios años de relativa calma y cuando parecía de todo estaba “hecho”, aparecen nuevos términos, tecnologías y evoluciones en el mercado del esquí, que acapararán las tertulias las próximas temporadas. En su día vimos la evolución de la geometría lateral (Carving), que dio la oportunidad de conducir los esquís con mucha precisión y estabilidad una vez puestos sobre el canto. Ahora aparece otra forma muy revolucionaria y complementaria a la estructura “Carving” cuya misión es de mejorar las prestaciones del esquí, cambiando su geometría longitudinal, para mejorar la maniobra más complicada, que es poner los esquís sobre el canto en el inicio del viraje. Aparece el “Rocker” y otra vez las preguntas son las mismas; ¿es solo marketing? Podrá vencer el”Rocker” a la geometría tradicional “Camber”? Son las preguntas más frecuentes que tendremos que responder actualmente y lo intentaremos hacer en este artículo. A la pregunta sobre si es marketing creo que nadie duda que no lo es. Es, una evolución de la forma “Carving” para, además de facilitar la conducción de los esquís, mejora su capacidad para iniciar el viraje con la mayor capacidad posible., Estos cambios han obligado al sector de modificar las cadenas de producción y adaptar los moldes a las nuevas formas de esquí. La inversión es tan grande que nadie cuestiona su efectividad y futuro muy esperanzador de ofrecer esquís para cualquier tipo de usuario, dependiendo de su forma de esquiar y sitio donde vaya a realizar la actividad. La respuesta, para la compatibilidad de los dos conceptos “CAMBER Y ROCKER” es muy sencilla y resulta evidente: ¡los dos son una opción razonable! Dependiendo del ámbito de aplicación y del esquiador, ambas formas constructivas y geométricas del esquí, ofrecen claras ventajas que, instaladas del modo correspondiente, amplían la gama del esquí y aumentan la diversión. Así que esta claro que no vamos a prescindir de ninguna de las dos geometrías. En este artículo intentaremos aclarar algunos de los conceptos de las nuevas geometrías, analizar su funcionamiento y responder sobre todo a las preguntas mas frecuentes importantes refiriéndose al “Camber y Rocker”, como nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material.
PARA SEGUIR LEYENDO: AQUÍ

Mimar las pistas

Jordi Cardona / Director de montaña

Nació en los años sesenta en el valle de Arán y siempre le gustó la montaña. Recuerda lo feliz que era en invierno, cuando empezaba a nevar y desempolvaba su trineo. Después, los juegos de niño se convirtieron en pasión y la pasión en trabajo. Con 20 años entró en Baqueira (www.baqueira.es), donde ha llegado a convertirse en director de montaña. De él depende el corazón de la estación: las pistas, la producción de nieve, los remontes... "Nuestro objetivo es hacer confortable el esquí, preparar los itinerarios para que disfrute mucha gente". 


El mayor esfuerzo, seguramente, se lo lleva el pisado de pistas. "Trabajamos en dos turnos, de cinco de la tarde a una de la madrugada y de ahí hasta la apertura de las instalaciones a las nueve de la mañana. Pisar la nieve significa compactarla, quitarle el aire para que mantenga el frío en su interior, llevarla a zonas en donde escasea y dejar la superficie lo más regular posible siguiendo la forma natural de la montaña, que es lo que divierte al esquiador". ¿Y la nieve artificial? "Es una ayuda para abrir antes, para cubrir zonas bajas, para llegar a final de temporada". ¿El viento? "Nuestro peor enemigo; puede obligar a cerrar las instalaciones". ¿La información al público sobre la cantidad de nieve? "Muy fiable en general. En Baqueira hacemos sondeos semanales en el centro de las pistas y sacamos la media. La aparición de las webcamsha sido una gran ayuda para el cliente, porque la cámara no miente". Hasta los años sesenta, solo una élite accedía a la montaña en invierno. Ahora, las estaciones han dado al gran público la posibilidad de plantarse a 2.000 metros en pleno enero. Pero Cardona aconseja: "Sentido común, ser conscientes de nuestro nivel físico y técnico y, ante la duda, preguntar en la estación antes de tomar una decisión comprometida".

Foto: José Porras (1913-1999), realizada e la década de los 60
ESPECIAL NIEVE. EL PAÍS

domingo, 27 de noviembre de 2011

Glúteos fuertes para no caerse

Aleix Vidal / Traumatólogo

Su padre, el doctor Manuel Vidal, empezó a tratar accidentes de esquí en el valle de Arán (Lleida) hace 40 años. Luego él tomó el relevo. Desde 1992 ha visto 45.000 lesiones en Baqueira Beret y este es su análisis: "La preparación de las pistas y el material actual han cambiado el tipo de accidentes. Antes las lesiones se producían por torsión; ahora, por golpes. Antes sufrían más las piernas; hoy, los brazos y el tronco", dice este traumatólogo del deporte, médico del centro Teknon de Barcelona y responsable de las clínicas de Baqueira y Boí. Pero no hay que alarmarse; la mayoría de los accidentes son banales. Se lesionan algo más los hombres que las mujeres; y, según las estadísticas, los snowboarders no son un peligro real para los esquiadores


Los aspectos técnicos influyen. "Muchos creen que es más fácil el esquí corto porque gira mejor. En realidad, exige más técnica y da más problemas de equilibrio". Precaución también con la nieve artificial, es más rápida que la natural. Mejor el material alquilado que el propio porque se revisa y se entrega el más adecuado. Y lo mejor, la prevención: "Fortalecer el cuádriceps, los músculos isquiotibiales y los glúteos, que son los que impiden que nos caigamos. Desayunar hidratos de carbono, el combustible de los músculos. Estirar antes y hacer paradas en la primera bajada. Y evitar el agotamiento. Mi consulta está llena de esquiadores que se han ido al suelo haciendo... la última".
Foto: Tònho Porras 2010/2011