sábado, 26 de noviembre de 2011

"Un Siglo de esquí en el Pirineo"

El próximo martes 29 de noviembre Toni Real junto a Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI, presentarán el nuevo libro del periodista: “Un siglo de esquí en el Pirineo. Pasiones de nieve”. El acto se celebrará a las 20h en el FNAC Callao (C/ Preciados 28, Madrid).


El nuevo libro de Toni Real es un repaso de la historia del esquí, desde su nacimiento hasta convertirse actualmente en un deporte de ocio y competición. Pero no se trata de un libro de historia sino de un recopilatorio de grandes momentos que se han vivido cerca de la nieve, un conjunto de anécdotas e historias del Pirineo contadas por uno de los más expertos periodistas de nieve y deportes de invierno de nuestro país. Historias que van acompañadas de fotografías e ilustraciones a todo color.En el libro ha colaborado el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán. El presidente destaca la buena salud de la que gozan las estaciones de esquí españolas pese el momento de crisis que vive nuestro país. Se caracterizan por su excelente ubicación, buenas comunicaciones y servicios. Instalaciones diseñadas para satisfacer las exigencias de los deportistas antes, durante y después de los descensos.Y como presidente de la federación no se puede olvidar del mundo de la competición. En la pasada temporada La Molina organizó los Campeonatos del Mundo de Snowboard FIS, hecho que demostró la capacidad organizativa y el compromiso con la nieve que tienen las estaciones españolas. Pero además las estaciones de Sierra Nevada, Formigal, Espot, Baqueira Beret, Port del Comte y Valdesquí también montaron pruebas de nivel.El libro lo ha publicado Lectio Ediciones, que anteriormente ya había publicado otros libros de Toni Real como 100 anys d’esquí a Catalunya, Passions de neu, Temps de Neu 25 anys y la novela Sota la neu. Con Un siglo de esquí en el Pirineo. Pasiones de nieve. Toni Real continua su labor como promotor del deporte en general y del esquí en particular.
5 forfaits de regalo

Con la compra del libro, además de poder gozar de las grandes historias que esconde el Pirineo, se regalan 5 forfaits para esquiar en distintas estaciones del dominio pirenaico: Astún, Baqueira Beret, Candanchú, Ski Andorra (Grandvalira o Vallnord) y Aramón (Cerler).Ficha técnica- Idioma: castellano- Número de páginas: 256 (todas en color)- Número de ilustraciones: 479- Formato: 24x29 cm- Encuadernación: tapa dura- Precio: 48,95 €- Precio sin IVA: 47,07 €

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PARA LA NUEVA TEMPORADA DE ESQUÍ

PARA LA NUEVA TEMPORADA DE ESQUÍ

Economía/Turismo.- Wimdu ofrece casas de alquiler a pie de pista en Austria y Baqueira Beret desde 20 euros por persona

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Foto: TONHO PORRAS   
El portal de alojamientos privados Wimdu ha presentado su promoción de casas de alquiler de esta temporada para practicar deportes de invierno, por la que será posible pernoctar en establecimientos a pie de pista en Austria y Baqueira Beret desde 20 euros por persona, según ha informado la compañía en un comunicado.
   De este modo, los amantes del esquí que no deseen salir de España, podrán encontrar en 'Villa Lola', Baqueira Beret, una opción barata para pasar la noche en la zona "y de una manera más personal", ya que el establecimiento tiene capacidad para 13 personas, por 23 euros por persona.
   El valor adicional de esta elección radica en que la dueña de la villa, una joven bióloga que vive en la zona, ha dejado libros, mapas y recuerdos personales "con el fin de transmitir a sus clientes la curiosidad de conocer la cultura, el patrimonio y el paisaje de Baqueira Beret".
   A un precio más asequible, 20 euros por persona, el portal ofrece una propiedad situada a 80 metros de los remontes de las pistas de esquí austriacas, con el 'extra' de combinar la decoración tradicional del país centroeuropeo con nuevas tecnologías para el entretenimiento, como pantallas de plasma, videojuegos y una sala de cine.  
   Por otro lado, para los que prefieran una opción más "íntima", en un chalet para seis personas por 60 euros la noche, Wimdu propone practicar esquí en los Dolomitas de Italia. A pocos minutos de las pistas y del pueblo, "permite hacer turismo y disfrutar de la gastronomía italiana para reponer fuerzas tras practicar deporte en la nieve".
   Mediante estas promociones, el portal pretende ofrecer una "alternativa económica" al alojamiento en hoteles. "También queremos que el cliente se sienta un auténtico local mientras practica su deporte favorito, el esquí", ha explicado la compañía.
   Wimdu, disponible en 16 idiomas, ofrece más de 30.000 alojamientos en más de 100 países de todo el mundo. Junto a la posibilidad de reservar habitaciones privadas, la plataforma también ofrece información sobre el destino, consejos de viaje y tours virtuales.

Las reservas 'on line' de esquí crecen un 155% en dos años

REDACCIÓN 02B
Andorra y el Pirineo Aragonés acaparan el 75% de los viajes


Los viajeros cada vez usan más Internet para reservar sus escapadas a la nieve. Así lo ha puesto de manifiesto la agencia de viajes on line Rumbo, quien ha visto aumentada un 155% este tipo de reservas en los dos últimos años en su web. Además, la compañía prevé que seguirán creciendo a medio plazo.

Los destinos más buscados y vendidos se encuentran en Andorra y en el Pirineo Aragonés, acaparando el 75% de las reservas. Les siguen el Pirineo Catalán (9%) y Sierra Nevada (7,3%), a pesar de que otros destinos europeos como los Alpes Franceses e Italianos registran un incremento en el número de ventas gracias a los paquetes turísticos ‘todo incluido’, que incluyen tanto el alojamiento y el forfait como el vuelo.Por otro lado, las personas que se dirigen a las estaciones de esquí cercanas a los núcleos urbanos suelen hacer las reservas a última hora, con menos de siete días de antelación, mientras que aquellos que viajan a destinos situados a media distancia (Alpes Franceses o Italianos) o en fechas señaladas (Navidad o Fin de Año) reservan hasta con 25 días de antelación.La duración media de las estancias está entre cuatro y cinco días si el destino está en España y de casi una semana si está en otros puntos de Europa o requieren de un desplazamiento más largo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Baqueira Beret y Grandvalira posponen su apertura por la falta de nieve

ESTABA PREVISTA PARA ESTE FIN DE SEMANA
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Las estaciones de esquí Baqueira Beret y Grandvalira han pospuesto su apertura, prevista para este fin de semana, por la falta de nieve y de bajas temperaturas que permitiesen la producción artificial, han informado en sendos comunicados.
   Baqueira, que por el momento no ha fijado nueva fecha para inaugurar la temporada de invierno, ha realizado estos meses previos una inversión de 6 millones euros en mejoras y sistemas de producción de nieve.
   La estación de esquí andorrana Grandvalira centra sus esfuerzos en contar con nieve de calidad para el puente de la Purísima y la Constitución, en una temporada en la que inaugurará cinco nuevas pistas.

Las estaciones de esquí afrontan una temporada de contención


Los complejos, que contemplan incluso una rebaja del precio del forfait, esperan la nieve para abrir y firmarían repetir los dos millones de esquiadores del año pasado

Otros deportes | 18/11/2011 - 02:14h
"Ante la crisis, más flexibilidad". La frase, del director de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, resume la situación con la que el negocio del esquí afronta la temporada 2011-2012. Las diez estaciones de esquí alpino y las siete de nórdico de Catalunya llegan a esta nueva campaña con unas inversiones discretas (apenas nueve millones de euros en conjunto) y unas previsiones de ocupación a la baja.
Los empresarios considerarían ya un éxito repetir las cifras de la última temporada, con 2,1 millones de forfaits vendidos. Conscientes de que el cliente no está para muchas alegrías, desde los complejos se ofrece una lista interminable de ofertas. Es un esquí a la carta, con precios que varían en función del día, el número de personas que contrata el paquete o la actividad elegida. El precio del forfait de adulto, en temporada alta, sólo se ha incrementado entre 0,50 y un euro. Aunque en algunas estaciones –como es el caso de las del Pallars, gestionadas por la Generalitat– esa entrada será 2 euros más barata que la temporada anterior. Y eso no había ocurrido jamás en la historia del negocio del esquí.
Pero ahora lo que más ansían las estaciones invernales es que lleguen las nevadas, que este año se hacen de rogar. Complejos como Masella, La Molina o Baqueira Beret prevén abrir puertas el último fin de semana de noviembre o incluso antes si el clima lo permitiera. El resto de las estaciones han programado el estreno de la temporada para al primer fin de semana del puente de la Constitución.
La intención de los empresarios del esquí, en una temporada tan marcada por la contención en el gasto, es "animar al cliente con unos precios lo más ajustados posible, para que pueda seguir disfrutando de esa actividad de ocio", afirma Jordi Sabaté, consejero delegado de Boí-Taüll. Albert Solà, director de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat (gestora de Port Ainé, Espot Esquí, La Molina, Tavascan y Núria), afirma, por su parte, que la rebaja en los precios del forfait en las estaciones del Pallars no hay que interpretarlo como una competencia desleal con los negocios privados. "Estos precios hay que contextualizarlos con la realidad de esas estaciones –salvadas del cierre por el Govern– y la necesidad de ser competitivos por el bien del territorio".
Los empresarios de la nieve han detectado un cambio de hábitos entre los esquiadores. Los de ida y vuelta –acuden por la mañana a la estación y regresan a sus casas al acabar la jornada– han aumentado. "De los dos millones de forfaits vendidos la temporada pasada, la mitad fueron comprados por estos esquiadores que no pernoctan en los alrededores de las estaciones", revela Xavier Nolla, director de la Associació Catalana d'Esports de Muntanya (ACEM). También se han reducido los ingresos en los negocios hoteleros de las pistas y se duermen menos noches en estos destinos de montaña. Con este panorama, no extraña que los empresarios de la nieve firmaran, hoy mismo, repetir los resultados del año pasado. Pero la mayoría de los responsables de estaciones no esconde que las previsiones apuntan a un descenso de entre el 5% y el 10% de aficionados.
Las estrategias para mantener clientes, captar a los que se inician o ganarlos en otros mercados resultan claves en estos tiempos de crisis. Y la nieve no escapa a las consecuencias de tanto recorte.
Los competidores del negocio de la nieve de Catalunya son Andorra y Aragón. Xavier Nolla, presidente de la ACEM y director de Masella, calcula que en el país vecino venden cada temporada un millón largo de forfaits a esquiadores catalanes. Y competir con Andorra "resulta complicado por el apoyo que esas estaciones tienen de su Gobierno y las grandes ventajas fiscales".
Aragón es otro competidor, aunque en este caso Nolla indica que la fuga de aficionados catalanes a esta comunidad vecina "es mucho menor y se concentra en la estación de Cerler", que es la más próxima a Catalunya. Otra cosa son los esquiadores de capitales españolas como Madrid o Valencia, clientes potenciales de Baqueira Beret (estación que centra su oferta en paquetes con estancia), que desde hace unas temporadas tiene en Formigal a uno de sus más directos competidores.
Desde Vallter 2000 se oyen, esta temporada, voces que piden al Govern de Catalunya más implicación en ayudas a este sector para evitar que más estaciones acaben en manos de la Generalitat, como ha pasado con las del Pallars Sobirà.
Nolla apuesta por estrategias más decididas para retener a ese esquiador catalán en las estaciones del territorio y captar, asimismo, a nuevos clientes en el resto de España, Portugal o países más lejanos. El ruso es un mercado con posibles –aunque los aviones que tenían que llegar este invierno al aeropuerto de Alguaire han fallado– y también el británico, que explota muy bien Andorra.
Albert Solà, director de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat, apunta que la clave, en estos tiempos de pocas alegrías, "pasa por adaptar el producto a las nuevas necesidades". En esa estrategia trabaja, por ejemplo, BoíTaüll, que oferta paquetes completos, con estancia incluida. Jordi Sabaté, consejero delegado de la estación de la Alta Ribagorça, afirma que en su negocio "el cliente puede organizar la salida contactando con un único interlocutor, que concentra toda la oferta".
En Catalunya se calcula que hay alrededor de 700.000 esquiadores, según cifras manejadas por la ACEM, y el 75% de esos aficionados que optan por quedarse en el territorio catalán eligen, para practicar este deporte, las comarcas de Val d'Aran y la Cerdanya. No extraña, pues, que Baqueira Beret, Masella y la Molina sean las estaciones que copen más del 80 por ciento de la inversión total de 9 millones de euros para esta nueva temporada.
Buena parte de ese presupuesto se ha ido en mejora de los sistemas de innivación artificial. Y es que, sin los cañones, muchas estaciones no podrían asegurar la nieve durante toda la temporada y mucho menos plantearse una apertura de pistas en fechas tan tempranas. La polémica por el gasto de energía en la fabricación de la nieve siempre tiene la misma respuesta desde el sector: "Ese coste queda sobradamente compensado por los beneficios que la nieve deja en los territorios de montaña".

lunes, 21 de noviembre de 2011

El velogemel: cómo ir en bici por encima de la nieve

Fue inventado en Suiza a principios del siglo XX para usar a modo de medio de transporte y ha acabado originando un deporte con el paso del tiempo
Otros deportes | 22/10/2011 - 19:59h Sillín
Redactor
Hay muchas personas que, a pesar de ser amantes de la nieve, no se desenvuelven demasiado bien a la hora de practicar el deporte rey por excelencia en la montaña: el esquí. La falta de equilibrio acaba convirtiéndose en un hándicap para ellas. En Suiza, sin embargo, ya hace tiempo que encontraron una solución a dicho problema: El velogemel.
El velogemel es una suerte de bicicleta que, en lugar de llevar ruedas, lleva dos esquís. Fue inventado por Christian Bühlmann, en una población suiza que responde al nombre de Grindelwald, en 1911. Al parecer Bühlmann padecía una discapacidad que dificultaba su movilidad por la calles nevadas del pueblo. Para subsanar tal inconveniente, diseñó una bicicleta de nieve. Ésta se componía de un cuadro hecho de madera de fresno, dos esquís y un sillín. También contaba con su correspondiente manillar para dirigir el artilugio. Venía a ser una mezcla entre una bicicleta convencional y un trineo.
A día de hoy, el velogemel es uno de los protagonistas principales de las calles de Grindelwald. El cartero lo utiliza en sus rondas y el médico hace lo propio para visitar a sus pacientes. En ninguna otra parte de Suiza se usan como medio de transporte. Eso sí, se venden como algo peculiar en muchas partes del mundo: Australia, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Alemania.
Parece ser que en paralelo al velogemel, en Austria, y también en algunos otros pueblos de los Alpes suizos, nacía el snow-bike o ski-bike. Si comparamos ambas disciplinas, es casi imposible encontrarles diferencias. Esta segunda parece que vio la luz a finales de 1850 (con lo que sería más precoz que el velogemel). La bicicleta guarda muchas similitudes con la elaborada por Bühlmann en Grindelwald. A un cuadro de madera se le unían un sillín, un manillar y un par de esquís en línea. El trasero, mucho más largo para proporcionar estabilidad; el delantero, mas corto y con movilidad para direccionar el aparato.
Evidentemente, con el paso del tiempo, estas curiosas bicicletas han sufrido mejoras. Ahora el cuadro es de acero. Además, cuentan con un sistema de suspensión (y es que en la nieve también hay baches y desniveles). El usuario, en lugar de pedalear (la bicicleta no lleva incorporados pedales) va armado con dos esquís cortos, foot skies, que le ayudan a mantener el equilibrio. También es indispensable el uso de casco, por las grandes velocidades que se llegan a alcanzar. En el caso del ski-bike, que también se practica en España, se han llegado a superar los 160 km/h.  
En la actualidad, se disputan campeonatos mundiales tanto de velogemel como de ski-bike. Así pues, aquellos amantes de la nieve con poca destreza en el esquí ya no tienen excusa. El velogemel o el ski-bike aseguran emociones tan fuertes como las que se pueden llegar a experimentar encima de unos esquís.

Adjudicado el CTDI para esquiadores en Vielha

El Consejo Superior de Deportes del Gobierno central ha dado el visto bueno a la creación del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno en Vielha para la formación de deportistas de élite en estas modalidades. Así lo han comunicado al Síndic, Carles Barrera, fuentes del organismo estatal. Barrera aseguró ayer que
"esta es la culminación de 10 años de trabajos intensos que comenzaron en 2002 y que sitúa el Valle de Arán al más alto nivel en cuanto a los centros de estas características en España".
El Conselh presentó sus propuestas al Consejo Superior a principios de mes, que han convencido al Estado. Se trata de un centro que acogerá niños y adolescentes para convertirlos en deportistas de élite, sin descuidar su formación académica. Barrera expresó ayer su agradecimiento a todas las instituciones, clubes y entidades privadas como Baqueira Beret, por su apoyo en la consecución de este importante éxito.

El objetivo es la especialización técnica en los deportes de nieve, lo que el Consejo Superior de Deportes espera que sirva para dotar de deportistas mejor preparados las selecciones españolas de deportes de invierno.

Foto Gorka Martinez