miércoles, 26 de octubre de 2011

Baqueira Beret pone a punto el sistema de producción de nieve

El espléndido otoño ha dado paso a las lluvias y al frío. El equipo técnico de Baqueira Beret realiza durante estos días las últimas pruebas para que el sistema de producción de nieve esté a punto a partir del día 1 de Noviembre, de forma que en el momento que las condiciones sean las adecuadas se pueda iniciar la producción.

Aunque la apertura oficial está prevista el día 26 de Noviembre, el objetivo sería innivar las pistas de la Cara Norte y poder adelantar el inicio de la temporada.
Les seguiremos informando.


Fuente y foto: Baqueira Beret

Baqueira refuerza innivación para adelantar su apertura

Más de 3 millones de euros se ha gastado la estación aranesa en reforzar sus sistema de innivación artificial, sobre todo en Cara Nord, con el objetivo de tratar de adelantar la apertura al 19 de Noviembre.

La estación de Baqueira Beret ha realizado una inversión de mas de 3 millones de euros durante este verano, para ampliar su sistema de innivación artificial con el objetivo de tratar de adelantar la apertura de temporada. Los principales trabajos se han realizado en el area de Cara Nord, donde se han instalado cañones en las pistas principales, y que pueden abrirse antes. Al mismo tiempo se ha buscado optimización del funcionamiento y de los consumos energéticos. 

A rasgos generales, los trabajos realizados se han centrado en nuevos innovadores para pistas, salas de bombas, reserva de agua y optimización energética de la instalación del área de Baqueira, todo ello a cargo de la empresa Johnson Controls Neige especialista en equipamientos y soluciones de innivación.
Reforzar la capacidad de producción

El objetivo de Baqueira de adelantar la apertura, se ha hecho en dos fases, y siempre en la zona de Cara Nord, donde se dan antes las condiciones para fabricar nieve. Así, el año pasado se instaló un nuevo telesilla, el Jorge Jordana, un seis plazas desembragable con el que ya se puede acceder directamente a Cara Nord desde el sector de Orri.A estos trabajos, se han sumado este verano una segunda fase encaminados a reforzar y asegurar la nieve en las pistas a las que se puede acceder a través de este nuevo telesilla, y asegurar al mismo tiempo, la conexión entre las areas de Baqueira y la de Beret.En concreto han sido tres las pistas que han sido objeto de la ampliación del sistema de innivación:Cara Nord, Isards y Luis Arias. En total casi 5 kilómetros de pistas, equipados con 59 innivadores de última generación, los Rubis Evolución, además de una optimización de otros 15 innivadores en la instalación existente. La gama Rubis EVO presenta unas características de funcionamiento muy interesantes. Para una presión de agua de 18 bares y una temperatura de -2ºC solo consumen 30m³/hora de aire. Seguramente se trata de uno de los más eficientes innivadores del mercado. 
Un nuevo lago y nuevos bombeos
Otra de las mejoras importantes es el aumento de la capacidad de reserva de agua con la construcción de un nuevo lago de 200.000 m³ de capacidad en la zona de Orri. Se ha creado una nueva sala de bombeo en Orri, y aumentado la capacidad del bombeo existente de Luis Arias con nuevos equipos.Todas las bombas se han equipado con variadores de velocidad para mejorar los consumos energéticos y permitir la unión de bombeos en la misma red. De esta manera, se podrá hacer unamejor gestión de las reservas de agua repartiendo mayores caudales por zonas, según las necesidades de producción. También en las salas de máquinas se han instalados filtros de armónicos, siempre con vista a los ahorros energéticosTodas estas inversiones han representado un esfuerzo importante por parte de Baqueira Beret que espera verse recompensada con el ahorro energético y el aumento de producción de nieve para poder adelantar la apertura de la estación, anunciada para el 19 de noviembre.

martes, 25 de octubre de 2011

El glaciar de la Maladeta sigue perdiendo masa.

Las medidas de masa del Glaciar La Maladeta comenzaron en 1991 dentro de un proyecto para cuantificar los recursos hidrológicos  generados por la fusión del hielo y nieve en los Pirineos. Desde ese año hasta 2008 se han perdido 11571 mm w.e., es decir, aproximadamente 12.8 metros de espesor. En cuanto a lo ocurrido en los dos últimos años, tras una  pérdida de 37 mm w.e. ocurrida durante 2008, el glaciar experimentó en 2009 una gran pérdida de masa, con 1415 mm w.e. (1.57 metros de espesor). Los datos de 2009 ocupan el cuarto lugar en el ranking negativo de pérdida. El año con más hielo fundido fue el 2006 con 1783 mm w.e..
Los glaciares son uno de los mejores indicadores del calentamiento global y por los datos observados podemos concluir que nos situamos en los peores escenarios previstos por el IPCC: La última década fue la más cálida a nivel global, continúa aumentando el nivel del mar, el hielo marino del Ártico disminuye en superficie y en espesor, los glaciares se reducen en todo el globo y los fenómenos meteorológicos extremos se intensifican.
Fuente: RedMontañas

Las fotos las realicé a principios de septiembre del presenta año.