jueves, 31 de marzo de 2011

OLLA ARANESA

Olla aranesa

olla-aranesa

Ingredientes
hueso de ternera,
espinazo de cerdo,
1/4 Kg de gallina,
1/4 Kg de pollo,
100 gr. de cerdo,
100 g. de ternera,
hueso de jamón,
rabo de buey o pato (opcional),
zanahorias,
repollo,
garbanzos,
alubias blancas,
una tacita de arroz,
fideos no muy gruesos,
morcilla negra,
1 huevo,
sal
y pimienta, perejil, ajo, miga de pan.
Elaboración
Mezclar la carne de ternera y de cerdo, previamente picadas, en un cuenco. Añadir el huevo, la sal, la pimienta, el ajo, el perejil, y finalmente, la miga de pan, o bien pan rallado. Se va trabajando con un tenedor hasta obtener una pelota. Debe quedar consistente. Se espolvorea con harina y se va cubriendo por todas partes la pelota.
En una sartén con el aceite caliente se dora la pelota y se reserva. Se prepara un caldo con el resto de la carne. En el momento en que empieza la ebullición se echa la pelota. La cocción será de dos horas aproximadamente. Pasado ese tiempo, se incorporan las verduras, los garbanzos y las alubias que hemos cocido previamente. Pasada otra hora, se agregan los fideos, el arroz y la morcilla negra, rectificando de sal. Pasados unos 20 minutos, la olla estará en su punto.
Se sirve en una fuente toda la carne, acompañando a la sopa. Cuanto más reposada esté, más rica estará al paladar.
Bibliografía o Fuente
Era codina des pairs-sénhers dera Val d'Aran - Gigant Mandònius - Asociacion Hécate

domingo, 27 de marzo de 2011

DOLOMITAS, SELLA RONDA

Hoy, séptimo día en Dolomitas, ha sido el primero que nos ha amanecido con intervalos nubosos.
El cansancio, el frío y la nubosidad han hecho que no lo tomáramos con calma. Hemos salido un poco más tarde que días anteriores tomando dirección  de la Sella Ronda en sentido contrario a las agujas del reloj. Este recorrido da la vuelta a un grupo de montañas llamadas o denominadas Gruppo Sella.
La primera parada la realizamos en el pueblo de Selva para desayunar, luego tomamos el telecabina que nos accede a la cima Ciampinoi, descendemos la pista con el mismo nombre de vuelta a Selva. Volvemos a subir y nos dirigimos a la zona de Rodella y Belvedere donde esquiamos un rato. Cuando habíamos tomado la decisión de hacer el salto hacia Arabba nos encontramos con un grupo de amigos araneses (Julianet, Mª José, Carlos España y acompañantes). Estamos un rato con ellos y seguimos nuestro camino. 
Descendemos desde el Passo Pordoi hasta Arabba. En esta zona aprovechamos para hacer unos descensos desde Porta Vescovo aprovechando la longitud y verticalidad de las pistas. En la cafetería de Porta Vescovo, a más de 2600m , hacemos un alto para comer. En este rato empieza a nevar intensamente. Después de haber dedicado un tiempo largo a la comida y al reposo, decidimos empezar el descenso. La nevada, como bien he dicho anteriormente, es intensa y, a medida que bajamos, se va convirtiendo en agua nieve y en Arabba es lluvia.
Nos quedan tres remontes que tomar hasta hacer nuestro último descenso en las Dolomitas y que mejor que la pista Boè. Una pista que me enamoró el primer día que la descendí, ya hace cuatro años. Amor a primera vista.
Después de el consabido paso por el balneario de la Residencia Chalet Mugun, hemos salido para encontrarnos con las amistades aranesas.
Ya tenemos el equipaje preparado y pensando en la próxima esquiada.
En un próximo escrito daré amplia información y datos de estos día en DOLOMITAS.
Gracias a todos los que nos habéis seguido.