martes, 1 de febrero de 2011

ESQUÍ DE FONDO O NÓRDICO




Estamos en vísperas de la gran fiesta del esquí de fondo: la Marxa Beret en su 32ª edición.

Aprovecho este gran evento para comentar y  dar a conocer, un poco más, esta modalidad de esquí.
Esta modalidad de esquí ya la practicaban de forma natural los rusos y los nórdicos para poder desplazarse durante los largos inviernos  desde el siglo X .
El esquí de fondo se practica, a diferencia que el alpino, con el talón suelto en todo momento, los esquíes son mas finos y largos, la bota es más ligera... 
Gorro o cinta, gafas, ropa ligera y de abrigo y guantes será nuestra equipación; no nos olvidemos de la crema protectora y labial. Mientras lo practicamos es necesario llevar o tener cerca una mochila cuyo contenido debe ser:  bebida y comida de rápida absorción y ropa de repuesto. 
El esquí de fondo nos permite ascender; de este modo nos podemos desplazar por todo tipo de terrenos, llegar a rincones tranquilos e idílicos. El ambiente con los demás practicantes es bueno y cordial.
Como todo deporte, tiene su propia técnica, y aunque muchos piensas que es fácil de practicar, no lo es tanto. Con clases o en un curso evitaremos coger vicios y avanzaremos en el aprendizaje de una manera más rápida.
No es imprescindible tener una buena forma física para practicarlo, quien puede caminar o, incluso, con cierta discapacidad puede esquiar (disciplina nórdica), pero como en cualquier deporte, se necesita un pequeño esfuerzo. La dureza y exigencia física se la marca uno: distancia a recorrer, ritmo al que se avanza y desnivel. No es necesaria una especial preparación para disfrutar de unos bonitos y tranquilos paseos con esquíes de fondo.
El esquí de fondo es una disciplina que aporta muchos beneficios a la salud: al tratarse de una actividad aeróbica previene enfermedades cardiovasculares, se utiliza toda la musculatura de nuestro cuerpo la cual cosa nos permite estar en forma siempre. En el esquí de fondo apenas existen las lesiones, por comentar alguna, las muñecas y tobillos así como alguna muscular, el índice es muy bajo.
El esquí de fondo tiene dos modalidades: patinador o skating y clásico, de las cuales hablaré en otra ocasión.

La foto me la realizó mi compañero Gorka Martinez, en Beret.