lunes, 5 de diciembre de 2011

A falta de nieve, bueno es hacer senderismo.



En el aparcamiento del Hotel Pirene nos reunimos un grupo de 12 personas que venían con la idea de hacer esquí de fondo.
El sábado, aunque hay unas nubes muy altas que dejan pasar le sol, hace un día ideal para acercarnos al Val de Molières, en la boca Sur del túnel. Un valle que se encuentra en el otro lado del túnel, en la vertiente Sur, lo que me da para explicar el aislamiento que tenía el valle antes de la construcción del túnel, su historia y lo que representó su apertura allá por los años 50.

A lo largo del camino hemos ido conociendo como se distribuye la vegetación en sus diversos estadios o como se formaron estos valles de origen glaciar
Después de disfrutar de la belleza de la cascada y fotografiarnos en ella, continuamos camino remontándola por el lateral hasta alcanzar la parte superior. Un poco más arriba, tenemos que atravesar el río por encima de unas piedras, alguna componente decide que la mejor forma es por el agua. Alguna componente del grupo, por su forma de menear los brazos, para mantener el equilibrio, parecía a Sara Baras bailando. Continuamos camino hasta que alcanzamos un canchal en donde nos paramos para intentar ver marmotas. No ha sido posible, seguro que ya están hibernando.
El regreso lo realizamos por otro camino, que nos permite ver una espléndida vista de todo el Val de Molières, nos despedimos hasta el domingo.

A la hora prevista nos encontramos en el aparcamiento del hotel. El día es espectacular con el cielo totalmente azul y ni una nube. El grupo está compuesto por las mismas personas  del sábado y con la incorporación de Begoña.
Partimos hacia el pueblo de Gausac y desde aquí tomamos la carretera que asciende hasta la Bassa d'Oles.
Hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Llegamos a la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. Continuamos marcha conociendo los diversos arboles que ha a lo largo del camino, muy variados y comentamos ampliamente sobre el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Es una conífera de forma ancha y extendida, si tiene espacio alrededor aunque en lugares limitados se estrecha bastante. La corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm de l, en parejas, verde azuladas. . El fruto es un cono, una piña.
Llegamos a las dos cabañas con un abrevadero en donde descansamos un rato y comentamos las vistas. Seguimos hasta una parte de camino que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa (1) y el valle de Barrados.
Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, continuamos por un camino espectacular a media ladera hasta llegar a Roca Sacosta y observar parte de la nieve del glaciar de la Maladeta. Manuel está mu emocionado con los paisajes que está viendo, no solo hoy, también el día anterior. Desde este punto caminamos monte a través hasta adentrarnos en un bosque de hayas y abetos. Laura va mirando al suelo para no trompicarse. En un claro de bosque Encarna, al igual que Montse y Marga, se sientan encima de un tocón (3) sin producirles ninguna sensación de sobeteo.
Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque Vemos un gran hormiguero. Salimos del bosque, bebemos agua del caño de un abrevadero que hay junto a una cabaña. Pasamos por una pequeña bassa y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.
Nos hacemos la foto de grupo, compuesto por Encarna, Andrés y los Manueles, Montse, Santi, Espe y Miguel y las Marías Laura, Marga, Aliñe y Mónica y Begoña. Espero que nos volvamos a ver y poder realizar una actividad en nieve que es la ilusión de tod@s

(1)En el siglo XIII, el Valle de Aràn estaba dividido en tres grandes zonas o demarcaciones, llamadas Terçons: Lairissa, Romincosa y Garós, que correspondían a Bossost, Viella y Garós respectivamente.
Cada Terçon tenia su Consejo de Villa, El Consejo General estaba regido por un síndico y constituido por un Consejero de cada terçon.

Actualmente, el Valle de Aràn está dividido en seis Terçons: Pujòlo, Arties-Garòs, Castièro, Marcatosa, Lairissa e Quate lòcs. Los habitantes de cada Terçon escojen a sus consejeros y todos ellos constituyen el Consejo General del Valle de Aràn.

(3)Tocón (De tueco).
1. m. Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie.
2. m. muñón (‖ parte de un miembro cortado adherida al cuerpo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma a agradat molt al video y la explicasió de senderismo...un grup macu...el Moliéras..tipic primer 3.ooo

Cat dijo...

Dos excursiones geniales que nos hicieron conocer un poquito del valle, y desde luego nos dejaron con muchas ganas de volver!! Tonho! Nos veremos seguro para hacer algo de nieve! :-) Saludos!! Laura