viernes, 2 de diciembre de 2011

Esquiar en este puente será bastante difícil

La falta de nieve es la tónica predominante en los Pirineos y también en Los Alpes |Vallter 2000 y Sierra Nevada, las estaciones con mejores perspectivas
Foto: Tònho Porras Temp 2010/2011 
02/12/2011 - 15:48h
Se avecinan días difíciles para los esquiadores. Y es que, a día de hoy, hay muy poca nieve en las montañas. En el Pirineo catalán, la mayoría deestaciones, de momento, permanecen cerradas. Únicamente Vallter 2000 y Núria tienen previsto abrir este fin de semana.

En el Pirineo aragonés y en Andorra las perspectivas tampoco son nada halagüeñas. Cerler (en Aragón) y el sector de Arcalís (del complejo andorrano de Vallnord) son los únicos que tienen previsto abrir este sábado.Las previsiones meteorológicas a corto plazo tampoco invitan al optimismo. En Catalunya, más allá de alguna precipitación esta tarde en el Pirineo de Lleida, pocas lluvias se esperan. El tiempo soleado será el que se imponga en esta próxima semana marcada por el puente de la Purísima y la Inmaculada, según ha explicado a LaVanguardia.com la meteoróloga deRAC1, Mònica Usart.

La fabricación de nieve artificial puede ser un recurso, pero las temperaturas que se esperan tampoco ayudarán demasiado. Es cierto que en algunos días el termometro marcará registros más bajos que los actuales, pero en otros el mercurio puede tender a recuperarse de nuevo.

En tiempos difíciles, sin embargo, siempre hay alguien que, sin querer dañar a los demás, sale beneficiado. Este será el caso, sin duda, de Vallter 2000. Con 11 de 14 pistas abiertas y entre 10 y 80 centímetros de nieve polvo, la pequeña estación del Pirineo de Girona se antoja como uno de los destinos que contará con más presencia de esquiadores."Abriremos con buenas condiciones en la parte alta, regulares en la parte baja. La previsión es muy buena. Todas las informaciones que manejamos apuntan a que puede haber una muy buena ocupación", relata el director de la estación, Enric Serra.La falta de nieve en el Pirineo catalán junto con las dimensiones reducidas del Vallter podría derivar en un colapso de la estación en el caso de una afluencia masiva de esquiadores ávidos de nieve. "Históricamente, en muchas ocasiones hemos tenido que cerrar la carretera. Estamos preparados por si esto pasa. Nosotros podemos albergar 3.000 esquiadores, pero luego hay que contar con los acompañantes. Se puede llegar al colapso. Si en un momento dado, hablando con los Mossos y Protecció Civil, vemos que la cosa se complica, tendremos que cerrar la carretera. Estamos en guardia", añade.Sierra Nevada, otro posible destinoSierra Nevada es otra de las estaciones que podría acoger gran parte de los esquiadores que buscan nieve desesperadamente en este puente que se avecina. Con 45 pistas abiertas y de 20 a 100 centímetros de nieve, la estación granadina será una de las pocas ofertas a nivel estatal para todo aquél que quiera calzarse, por primera vez esta temporada, los esquís.Falta de nieve en toda EuropaLa situación que viven la mayoría de estaciones en Los Alpes, a día de hoy, es también bastante dramática. En Austria y Suiza, gran parte de ellas permanecen, por ahora, cerradas. En Francia e Italia, por su parte, el panorama no es demasiado mejor. En el país galo sólo el 17% de las estaciones están abiertas, mientras que en las transalpinas la cifra se reduce hasta el 15%.La previsión de nevadas a corto plazo tampoco es para tirar cohetes. De momento, tal y como señala Mònica Usart, se espera alguna precipitación de cara a la noche del domingo al lunes. Pero éstas tampoco se traducirán, seguramente, en acumulaciones de nieve espectaculares.



La ocupación hotelera en el Pirineo de Lleida este puente bajará al 25%

Según el gremio, el retraso en la llegada de la nieve y la gran longitud del puente hacen bajar la media de pernoctaciones por día

Para leer el el artículo en el siguiente ENLACE

No hay comentarios: