sábado, 4 de junio de 2011

ORIXOL (1.128m) SIERRA DE ARANGIO

El Valle de Aramaiona, un verde y pintoresco valle de la provincia de Álava, situado muy cerca de Bizkaia y la proximidad de montañas como el Amboto y Orisol.

Desde hace un tiempo me venía fijando en la sierra de Arangio, concretamente en la cima, el Orixol y hoy era el día para ascenderlo.

Salgo desde Vitoria hasta Legutiano y, desde aquí, accedo al puerto de Kurzeta, punto de partida del itinerario. En la carretera que conduce a Olaeta, a pocos metros hay un aparcamiento, junto a la ermita de San Cristóbal. Sigo andando unos metros por la carretera hasta que encuentro la señal que me indica la dirección del Orixol. Un primer repecho entre pinos me lleva hasta una cruz de hierro y, de aquí, por un sendero accedo a un espolón rocoso que me lleva hasta un collado herboso situado junto a un hayedo. Por interior del precioso hayedo hay que llegar a la ermita de Santikurutz. En la ermita  se ve el valle con un profundo cortado vertical a mis pies.  Me adentro en el bosque y sigo el sendero por terreno kárstico hasta que tomo un desvío a la derecha y encontrar el vértice geodésico de Orixol.

Después de un merecido descanso, deshago el camino hasta el coche.

No hay comentarios: