lunes, 9 de mayo de 2011

La Antonia a Subijana, Armentia y La Antonia (Vitoria)

Todavía había neblina rozando los cimas de los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio,  cuando he salido con la bicicleta y, poco a poco, se ha ido disipando para tener una buena temperatura a lo largo del recorrido.
Desde el Alto de Armentia me he dirigido a la población de Gometxa por la carretera asfaltada, una vez en la población he tomado una la pista (parcelarias llaman por estas tierras) por la que transcurre el Camino de Santiago de Euskadi hasta llegar a Subijana de Álava (foto), he ascendido hasta la parte alta del pueblo, donde hay una fuente con buena agua, y fresca. Un cartel con varias indicaciones, una para el Camino de Santiago y otra el GR-25, decido por la última.
El camino se enfurece inclinándose hacia arriba pero, a la vez, se convierte en bello al adentrarse en un bosque. En algún tramo he tenido que poner "pie en tierra" para superar las fuertes pendientes. El camino se ha suavizado para poco después descender hasta el pequeño y tranquilo pueblo de Zumetlzu, sigo las indicaciones del GR que me tienen que llevar hasta Berrosteguieta. En algún punto me he despistado y no he visto la señal de GR, he seguido hasta que el camino ha finalizado en un verde trigal. He descendido por laterales de trigales durante un buen rato hasta que me he encontrado con la pista de vuelta a Gometxa. Antes de llegar a Armentia me desviado al bosque que tiene su nombre, se trata de un extenso bosque natural de quejigo, para descender por el y llegar a Vitoria, al "Santo", la imagen de San Prudencio y desde aquí a casa.
Tengo que revisar y ver dónde me equivoqué para corregir y volver, me ha gustado y es precioso el recorrido.

No hay comentarios: