martes, 15 de febrero de 2011

USO DEL CASCO EN EL ESQUÍ

El casco de protección es el mejor aliado del esquiador, y no sólo cuando se esquía a mucha velocidad, también en las pistas de debutantes donde, exceptuando unos pocos, se esquía con poca velocidad. Ten claro que llevar casco no evita en modo alguno que se produzcan caídas o accidentes , ni tampoco garantiza protección total ante cualquier tipo de impacto extrema por tanto las precauciones.

Cuando las pistas están muy concurridas, y no importa el color, el riesgo de una colisión entre esquiadores o snowoarder es muy alto, eso si, el llevar casco no quiere decir que no tengamos un accidente pero las consecuencias serán menores. Los accidentes no sólo se producen por colisión con otros practicantes. El dtor. Aleix Vidal comenta, Cuando se produce una colisión, es difícil diferenciar entre quien recibe la colisión o el causante de la misma. De una manera muy general podemos decir que si un snowboarder colisiona suele hacerlo contra un objeto (árbol, roca, poste, etc.). Si por el contrario es un esquiador quien colisiona, suele hacerlo contra otro esquiador”.
Los golpes en la cabeza, pueden producir graves lesiones cerebrales y en la cara, especialmente en los niños, en algunas ocasiones, la muerte. El uso del casco reduce el número de muertes y de lesiones graves tras un accidente de esquí. Los golpes en cabeza, llevando casco, se viven con mucha menos preocupación.
La razón por la que apenas se utiliza el casco, sobre todo entre los más jóvenes se debe a que cree dominar la técnica y se lanza por sitios difíciles a gran velocidad, entre los adultos es a la creencia generalizada de que no es necesario su uso cuando se esquía a poca velocidad y cuando se hacen paradas frecuentes. Otra curiosidad para no utilizarlo puede ser para no estropear el peinado.
Nos encontramos que al casco se le da mucha publicidad por parte de estaciones, profesores, medios de comunicación especializados, etc… El esquiador es quien tiene que tomar la decisión de llevarlo, de concienciarse, en definitiva, es el que corre con las consecuencias y responsabilidad.
Para concluir, tengo que decir, que, en mi caso, no lo utilizo siempre. Recurro a su uso cuando doy  clases a niveles altos o esquío de ocio, para mi. El no hacerlo con noveles es debido a que suelo ir, la mayor parte del tiempo, de espaldas a la pendiente, por lo que me resta visibilidad. 

No hay comentarios: