sábado, 28 de agosto de 2010

PARQUE NATURAL MALADETA-POSETS

¡Que bonita excursión la de ayer!. Os cuento.El día nos ofrecía un sol brillante desde un cielo limpio de nubes, por la mañana. Como habíamos acordado, a la hora prevista, nos encontramos con Amalia y Pedro, Tere y Tomás, Charo y Carlos. Nos trasladamos hasta el pueblo de Aneto, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), a 20 Km. de Vielha. Desde el pueblo una carretera supera los 900 m de desnivel en poco más de 10 Km, hasta que, al final del recorrido, atravesamos un lóbrego túnel de poco más de 1 Km, aparcamos junto a la impresionante y curvilínea presa del Ibón de Llauset (2150), aprovechado para la explotación hidroeléctrica. Salimos el coche  y, la primera sorpresa, después del día de calor que hizo el jueves, nos encontramos con mucho viento y frío. Con el lago a nuestros pies tenemos una impresionante vista de la Tuca de Ballibierna (3056m).
En este punto el sendero se inclina hacia arriba sin compasión, en especial a Charo. Pedro siempre detrás mío. A Amelia le falta coger ritmo en la respiración pero no se retrasa. Nos detenemos a mitad de la subida para reagruparnos. Tere, con los colores de los mofletes. parece Heidi.
El final de la subida está marcado por un gran hito de piedras. Unas marmotas, cerca de la cabaña de Botornás, vigilan que nos nos salgamos de la ruta. Pasamos de largo la cabaña y tenemos a la vista el estany Botornás y la piramidal Tuca de Ballibierna. El ibón desagua en un agujero donde desaparecen las aguas, lo bordeamos por canchales y nos hacemos unas fotos con el lago de fondo. Continuamos camino. Al poco de pasar al otro lado del riachuelo que viene del ibón Cap de Llauset nos paramos en una pequeña cascada, en julio comentaba que era una gran cascada por la cantidad de agua que bajaba.
La senda asciende hasta el Ibón de Cap de LLauset y desde allí gira en dirección al hacia el Coll dels Ibons. Las cámaras de vídeo, tanto de Pedro como de Tomás, no paran de filmar el paraje y a sus chicas, Tere y Amelia. Charo y Carlos van tranquilos, sin agobios. 
Una vez alcanzamos el collado descendemos por un caos de bloques de piedras hasta alcanzar el primero de los lagos del Cap de Angliós y después los de mayor tamaño que constituyen los Ibones de Angliós. Las chicas empiezan notar el cansancio. Pedro se da cuenta de que no hay ningún túnel y mira para arriba dándose cuenta del desnivel que tenemeos que superar. Iniciamos la subida, cada uno coge su ritmo para, poco a poco, llegar hasta llegar al Coll d'Angliós. Tere en la subida aprovecha  que lleva a su lado al cámara, a Tomás, para hacerse un montón de fotos, por lo menos una por cada 5 metros de desnivel. UNa vez alcanzamos el  collado, aprovechamos para comer con las magníficas vistas que tenemos a un lado y al otro, hacia Angliósy Llauset.
Nos espera un pronunciado descenso hasta donde tenemos los coches. Todos llegamos cansados y muy satisfechos con el recorrido.

viernes, 27 de agosto de 2010

ESPECIAL FIN DE TEMPORADA-2010


Estimados senderistas, caminantes y amigos:
Para finalizar la Temporada de Verano-2010 he organizado una salida especial.  La salida es de día entero, el 11 de septiembre, a las 8'30h en el punto de encuentro habitual. Es una salida de montaña.
PÒRT DE VIELHA, TUC DETH PÒRT (2605m) Y LAC REDÒ
UNA SENDA POR EL CORAZÓN DEL PIRINEO
El Camino Natural del Port de Vielha, retomaremos
un viejo paso natural empleado desde antaño como vía de comunicación entre las comarcas de Arán y La Ribagorza.
ACTIVIDAD CON GUÍA GRATUITO
Recomendaciones: Buena condición física. Ropa cómoda y de abrigo, botas de montaña, gorra, gafas y crema para el sol, mochila con pic-nic y agua.
Aproximación en vehículo propio.
La salida está sujeta a diversas modificaciones dependiendo de la climatología, lesión, enfermedad del guía o aspectos ajenos a la organización.

Os envío archivo adjunto del cartel de la salida.
De ser posible vuestra participación os agradecería me confirmarais a la mayor brevedad, aparte de la reserva que podáis hacer en el hotel.
Será un gusto poder contar con vuestra participación.

jueves, 26 de agosto de 2010

VILAMÒS Y RIVERA DEL VARRADÒS

El día es precioso, el cielo es de un azul intenso. En el punto de encuentro los participantes son numerosos y ya se comenta, a esta hora de la mañana, la posible subida de temperaturas.
Iniciamos el recorrido con los vehículos. En Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m. Poco antes de llegar a Vilamòs hacemos una breve parada en un privilegiado mirador para admirar las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo de la Maladetas con el Aneto (3404m) . En esta parada ponemos a prueba el gusto de los más exigentes amantes de los paisajes y la naturaleza. Doy a conocer el nombre de las montañas que se nos presentan y explico el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu. Continuamos hasta Vilamòs.

El pueblo de Vilamòs pertenece al terçon de Lairissa situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts.

Seguimos hasta Vilamòs. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran
Aparcamos en el centro para admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres. Llega Toñi, asistente de San Pedro (por el tamaño de las llaves), para abrir la iglesia y poder visitarla.
Nos dirigimos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX. Durante la visita vamos les doy a conocer aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Dado el calor que hace, decido que la excursión a pie no la hacemos y, a cambio, nos vamos con los coches al valle de Varrados. En la subida por la estrecha carretera nos vamos cruzando con otros coches abrigándonos, a unos y a otros, a arrimarnos y hacer alguna maniobra para pasar. El trayecto por la Val de Varradòs se hace junto a barrancos e impresionantes bosques de haya y abeto. Hay indicios de avalanchas que durante el invierno cortan la carretera. En l'Artiga de Varradòs los prados hacen de anfiteatro del majestuoso macizo de la Maladeta y al pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3.404m), invitándonos, una vez más, a una parada para su contemplación, eso sí, las vistas más amplias y alejadas. Una vez llegados, el rincón es de una extraordinaria belleza: el lago, el bosque, el refugio y la cascada son los componentes idóneos para hacer buenas fotos. El Saut deth Pish con sus 35m de desnivel es uno de los saltos de agua más emblemáticos de la Val d'Aran.

miércoles, 25 de agosto de 2010

VALL DE BOI - Románico y Parque Nacional

Después de una hora de viaje, de Vielha a la Vall de Boí, los veinte componentes del equipo de hoy, catalanes, guadalajareños, alcoyanos, brasileños y de algún otro lugar que ahora no me viene a la memoria, aparcamos el coche en un estacionamiento en las proximidades de la entrada al Parque Nacional. Formamos grupos de ocho personas, las plazas que tiene cada taxis. En el trayecto han ido comentando las bonitas vistas que se nos iban descubriendo.


El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, Matías y su hermana Ana no se separan de mi ayudándome en las tareas de guía y compartiendo una bolsa de patatas. Pasamos junto a un abeto milenario, más adelante, la mayoría no pueden reprimir un largo y exclamado "Ohhh!!" al contemplar la belleza de la zona desde el alto de una roca viendo todo el valle y el "estany" de Llebreta, seguimos camino, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" en su orilla. Aprovechamos tan bello lugar para comer, cada uno, el picnic que traía. A la hora acodada, nos recogen los taxis en el mismo lago y nos transportan hasta el aparcamiento donde tenemos los coches. Mauro, el benjamín de la excursión, con sus dos añitos, me coge mucho cariño y yo a el. Fernanda y Patri, muy tímidas ellas, pasan desapercibidas, si hubiesen venido un día más se hubiesen hecho las reinas.

Nos trasladamos hasta el pequeño pueblo de Taull donde visitamos sus iglesias, St. Climent y Sta. María, dos excelentes ejemplares, pertenecen al Conjunto de Iglesias Románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad.

Fresco de SANTA MARÍA: el fondo está compuesto por bandas horizontales que van del verde al azul. Se representa la Epifanía. La Virgen está en un trono adornado con pedrerías, rodeada por una mandorla en rojo, ocre y blanco. Viste toca azulada y túnica rosada que termina sobre los pies en una rica orla. Jesús está sentado en su regazo a manera de trono. Viste túnica y manto rojo y bendice con su mano derecha mientras la izquierda está ocupada por un rollo. Su aureola es roja y en ella se ve dibujada una cruz blanca. A ambos lados de la mandorla hay una estrella de ocho puntas.[1] En la pintura aparecen también los Reyes Magos, bien referenciados con sus nombres en letras mayúsculas:
«MELCHIOR GASPAS BALDASAR»
Llevan túnica corta, clámide y corona real y ofrecen los regalos en un plato dorado.
En la zona media del ábside están representados los Apóstoles bajo una arquería. Todos llevaban escrito su nombre. La parte de abajo está pintada con una serie de medallones enlazados con decoración vegetal en los que aparecen las imágenes de algunos animales (águila, cigüeña, león, dragón y pez). En el doble arco que precede al ábside se ve el Agnus Dei nimbado más estrellas y una escena de Abel vestido de pastor.

lunes, 23 de agosto de 2010

BASSA D’OLES a ROCA SACOSTA


No eran las diez de la mañana y el día ya se presentaba caluroso. El grupo estaba compuesto, en parte, por componentes de la excursión del sábado y con la incorporación de  siete miembros más.
Partimos hacia el pueblo de Gausac y desde aquí tomamos la carretera que nos lleva hasta la Bassa d'Oles.
Hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Llegamos a la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. A varios miembros le explico la posibilidad de ascender al Montcorbison y no se lo piensan, toman camino de la cima. El resto continuamos la marcha conociendo la flora, muy variada y comentamos ampliamente sobre el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Es una conífera de forma ancha y extendida, si tiene espacio alrededor aunque en lugares limitados se estrecha bastante. La corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm de l, en parejas, verde azuladas. . El fruto es un cono, una piña.
Llegamos a las dos cabañas con un abrevadero en donde descansamos un rato y comentamos las vistas hacia la parte alta del valle del Garona. Seguimos hasta una parte de camino que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa (1), el valle de Barrados y la parte del Valle que hacede frontera con Francia. 
Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, continuamos por un camino espectacular a media ladera hasta llegar a Roca Sacosta y casi, casi, poder observar la nieve del glaciar de la Maladeta. Raquel está muy emocionada con los paisajes que está viendo. A la Mami de Ana y Matías le entra un ataque de risa que nos contagia a todos, el motivo es que su marido... -bueno, los dejo para la intimidad- y los consiguientes comentarios. Ana, Tono y Borja se acercan para hacerse una foto con el fondo del Tuc de la Entecada. Desde este punto, miramos a la cima del Montcorbison y vemos como los componentes de la expedición hacen cima y nos saludan desde ella.
Continuamos, ahora caminamos monte a través hasta adentrarnos en un bosque de hayas y abetos. Ana, la benjamina, va mirando al suelo para no trompicarse. Raquel, durante todo el recorrido, tiene su guerra particular con los insectos voladores.
Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque Vemos el trajín que se llevan las hormigas en su gran hormiguero y los benjamines, Borja, Matías y Ana se hacen una foto para comparar la altura de dicho hormiguero. Salimos del bosque, bebemos agua del caño de un abrevadero que hay junto a una cabaña. Pasamos por una pequeña bassa y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.
Coincidimos con los componentes que han ascendido a la cima del Montcorbison y nos explican las excelentes vistas que han disfrutado.

domingo, 22 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES. Al otro lado del Pirineo

En el punto de encuentro se encuentran una parte de los participantes de ayer algun@s ya tuvieron suficiente con lo de ayer- y algunos nuevos. Aprovechamos el momento para hacer entrega de Diplomas como Mejores Excursionistas de la semana -los que han realizado más de 5 salidas conmigo-, por las siguientes cualidades: Haber hecho de la naturaleza su reino y refugio. Porque aunque no estén como una cabra, siempre han tirado al monte. Porque ya sabéis, caminante no hay camino, pero es cojonudo caminar, se entrega a Vicenta y Marcos, a Carmen y José, los cuatro recibieron emocionados una ovación de todos los presentes y que duró mucho tiempo. Felicidades a todos y gracias por haber compartido con vosotros y los demás caminantes momentos buenos y divertidos.
Una mañana esplendida para acercarnos al Val de Molières, en la boca Sur del túnel. Un valle que es un jardín en medio de las montañas, además hemos conocido el aislamiento que tenía el valle antes de la construcción del túnel, su historia y lo que representó su apertura allá por los años 50.
A lo largo del camino hemos ido conociendo plantas y flores con sus propiedades, en algunos casos terapéuticas, en otros tóxicas.
Después de disfrutar de la belleza de la cascada y del frescor que nos proporcionaba continuamos camino remontándola por el lateral hasta alcanzar la parte superior. Un poco más arriba, tenemos que atravesar el río por encima de unas piedras, alguna componente decide que la mejor forma es por el agua. Decido ayudar a un padre a pasar a su hijo, piso una piedra resbaladiza y niño y yo nos caemos, de cuerpo entero, en el agua. Aparte del susto que se lleva el niño, todo queda en una húmeda anécdota. Continuamos camino hasta que alcanzamos un canchal en donde nos paramos para intentar ver marmotas. No ha sido posible, hoy, por primera vez en todo el verano, no se han dejado ver.
El regreso lo realizamos por otro camino, que nos permite ver una esplendida vista de todo el Val de Molières, nos hacemos una foto de familia y nos despedimos de los que parten a sus lugares de origen o a otros destinos.

ESTANYS DE BACIVER


Después de un repecho llegamos al estany de Baciber, lugar que aprovechamos para descansar y comer algo. Mientras lo hacemos hay unos abandonos por parte de algunos miembros y miembras -como diría aquella- del equipo, en algún caso previsto, en otros reconociendo que ya era suficiente. El resto del grupo seguimos todos juntos en buen equipo, en total los justos para poder hacer un equipo de futbol, eso si, sin posibilidad de hacer ningún cambio
El camino progresa entre pinos negros, plantas y bonitas flores. Entre las flores que vamos viendo hay una que destaca, y que a estas alturas de verano es extraño encontrar, el árnica montana.
Llegamos al estany de Rosari, lo vamos bordeando y admirando sus aguas tranquilas. Pasamos entre un hato de caballos hasta un pequeño lago, la cima de nuestra excursión, a 2300m., desde donde las vista nos permite ver el Macizo de las Maladetas, con el Aneto (3404), más al fondo, Maupas, Crabiulles y Quayrat, los tres con más de tres mil metros de altitud, y buena parte del Valle, hasta Vielha. Conocemos el nombre de las montañas que cierran el circo, Vaqueira, Tucs de la Llança, Rosari, Marimaya y Saumet.
En este punto nos felicitamos todos por haber llegado y disfrutar, no sólo del paisaje, también de los compañeros.
El cielo se llena de nubes que nos libran del calor del sol. Nos acercamos hasta el Rosari superior donde aprovechamos para come, platicar y descansar un rato.
El descenso lo hacemos monte a través hasta llegar a la cola del Estany de Baciver.
Seguimos descenso por otro camino diferente al de la subida hasta que llegamos al aparcamiento.