jueves, 19 de agosto de 2010

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

El primer jueves de agosto que se inicia con buen tiempo, además hoy, con una temperatura agradable para hacer excursiones, pero seguro que no acabará bien.. En el punto de encuentro, muchas caras nuevas.
Nos desplazamos por la carretera nacional hasta la entrada a Bossost donde cogemos la que accede hasta el Pto. del Portillón. La carretera transita entre bosque da bellos y elegantes abetos, los que quedan de pie, gran parte del bosque está desolador por el viento que hizo en el mes de marzo, en la vertiente española. Majestuosas las hayas en la vertiente francesa.
Después de dejar los coches en un aparcamiento en Luchon, subimos en el telecabina, por primera vez en lo que va del mes de agosto,  hasta la estación de esquí de Superbagneres, la más antigua del Pirineo. Nada más llegar arriba, era digno de ver la cara de admiración, por parte de los participantes, ante las fascinantes vistas que teníamos. Delante cimas de más de tres mil metros, entre ellas el macizo de las Maladetas con el Aneto(3404m).
Descendemos hasta Luchon y nos dirigimos hasta los jardines del Casino donde nos recibe la Diosa de la Fortuna. En la mitología romana, deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad. La semana pasada alguien paso los decimos de lotería por sus nalgas sin suerte, esta semana, haber que pasa con el que la ha pasado. Nos dirigimos a los jardines del Balneario, les explico las bondades de sus aguas y tiempo libre para pasear por la calle principal.
Después del tiempo libre para pasear por la calle principal, nos encontramos en los coches para dirigirnos hasta el Valle de Lys. Las nubes son muy abundantes y de un gris amenazador de lluvia.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado, prueba de ello era la gran cantidad de coches que había.
Empiezan a caer algunas gotas. Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado, pasamos por las cascadas del Corazón haciendo una breve parada para las fotos. A partir de aquí, la lluvia se intensifica la lluvia y nos damos media vuelta, retornamos hasta el punto de partida y, ahora, la lluvia cae con más intensidad lo que hace que muchos miembros decidan regresar a sus coches y volverse para Vielha. Los once intrépidos aventureros que quedan me siguen, por un camino  que va por el interior de un bosque de hayas y abetos, hasta la base de la Cascada del Corazón. Nos hacemos las fotos bajo una persistente lluvia y tornamos sobre nuestros pasos. Deja de llover, las piedras están resbaladizas y hay que prestar atención.
Llega la hora de comer, algunos casi echan mano de la "spontex" para secarse. Un tronco caído nos sirve de mesa, no hay ningún lugar donde podamos sentarnos por la humedad. Reiniciamos la marcha, en breve nos encontramos con una pista asfaltada que conduce a una central hidroeléctrica y, de aquí, a las Cascadas del Infierno. Admiramos la belleza del lugar con el protagonismo de las cascadas. Hacemos fotos, reímos un rato , tomamos nuestros coches y deshacemos carretera para volver a Vielha.
Otro jueves más que no hemos podido completar el programa en su integridad.

miércoles, 18 de agosto de 2010

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO


El día amaneció soleado y prometía ser caluroso. En el punto de encuentro nos encontramos, como cada día, los excursionistas, hoy hay nuevos participante y alguna ausencia destacable. Quiero agradecer a Nayade que haya vuelto al Valle acompañada de su familia peruana, cinco componentes muy simpáticos, sobre todo David con sus cuatro añitos.
Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar a Vilamòs, hicimos una parada para contemplar la vista, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, el valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto(3404m), una de las zonas más visitadas de la Val d'Aran. Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu y continuamos hasta Vilamós.
Aparcamos a la entrada del pueblo y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Arán, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX. Antes de entrar, Patricia  Blanca mes prestan su ayuda para repartir los folletos de la casa-museo, una daba los de catalán, la otra en castellano.
Durante la excursión vamos conociendo un poco más aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Desde la población, con calor, iniciamos la marcha por un camino, en ligera ascensión, que nos iba introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque respiramos un ambiente más fresco, con lo que el caminar se hacía tolerable. Albert me ayuda a recoger piñas y, en una de las parada, les enseñamos al resto del  los de los participantes a hacer un barómetro con ellas. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba, otros obtaron por los refrescos del kiosco de la plaza. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En arres de Jus pasamos por una fuente y la plaza y, poco después, dejamos la iglesia de Sant Fabian para salir del pueblo dirección Vilamòs.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

VALL DE BOI - Románico y Parque Nacional

En el punto de encuentro nos encontramos un numeroso grupo de participantes para ir a visitar el Parque Nacional de Aiguestortes, los participantes eran andaluces, levantinos, madrileños, navarros, turolenses, tinerfeños y catalanes. 
La caravana de coches atraviesa el Túnel de Vielha dirigiéndonos hasta el Valle de Boí. En el aparcamiento de La Farga nos recogen los taxis, evitándonos, en primer lugar, la dificultad de aparcar en el pueblo de Boí, en segundo lugar, las colas para coger los taxis, en estas fechas, muy largas.
El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Pocas veces, en las excursiones, se ha concentrado tanta "chica guapa" a la vez, eran: Martina, Patricia, Blanca, las tres de 8 años. Tengo que resaltar a Albert, a Marcos, dos secretarios inmejorables, y a David, que con sus cuatros años no se perdía detalle y no dejaba de hacer sus comentarios. Ninguno se ha quedado atrás en ningun momento.
Los que habían acudido a la excursión del lunes explicaron las enseñanzas aprendidas como a diferenciar entre un pino negro y un abeto, a medir un árbol, etc.
El grupo, una vez llegamos a la parada de taxis, descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, disfrutamos de la comida en un rincón, junto a un abeto milenario y al arrullo de una cascada. Mientras, desde lo alto de una roca, disfrutábamos e las maravillosas vistas, las "tres Marías" -la guapa, la maja y la simpatía- animaban a las parejas a besarse, lo consiguieron, aunque alguna, como ellas, se quedaron sin beso. Más adelante admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" de Llebreta en su orilla. En este punto nos recogieron los taxis para recuperar nuestros coches.
Vimos y admiramos Sant Climent y Santa María de Taull, de los mejores ejemplares del románico español.
Sant Climent fue consagrada el 10 de diciembre de 1123, Santa María dos días después. Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.
El 30 de noviembre de 2000 la UNESCO declaró al conjunto románico de la Vall de Boí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.

Álbum de Fotos - Verano-10

lunes, 16 de agosto de 2010

BANHS DE TREDOS a PONT DERA MONTANHETA

Después de un fin de semana de frío y lluvias, el día de hoy se ha presentado con un precioso cielo azul y algo fresco, temperatura ideal para salir al monte. El grupo, bastante numeroso, con procedencia de practicamente toda la geografía española, principalmente tinerfeños (14 en total), sevillanos, navarros, alaveses, madrileños, de toda cataluña yperuanos. Las edades de los componentes de la cáfila de hoy iba desde los cinco años de David hasta los sesenta y tantos.

El primer día de excursión, el lunes, sois muchos los debutantes en estas salidas, vais solos pero enseguida os relacionáis y creáis un buen ambiente de amistad. Muchos sois los que, año tras año, reincidis en las vacaciones del Valle de Arán y, por lo tanto, en mis salidas.
Nos hemos desplazado hasta los Banhs de Tredòs. Depués de explicar ciertas normas de comportamiento y la historia de los Banhs de Tredòs, nos hemos adentrado el el bosque. La parada en la cascada es obligaba para deleitarnos de la caída del agua y, como no, hacer las fotos pertinentes. Continuamos camino arriba, siempre por el bosque, ahora algo alejados del río, entre rododendros hasta llegar a las Aigues Tortes ofreciendonos una vista bonita y, a la vez, idílica de las aguas, el prado y el bosque. Nos quedamos un rato contemplándola y haciendo las fotos.
En breve llegamos a lo alto de una roca convertida en mirador desde donde vemos como las aguas se tuercen dándole el nombre a esta zona, Aigues Tortes.
Este lugar se encuentra a 1800m de altitud. En este piso, el subalpino, está ocupado por pinares de pino negro (Pinus uncinata),que es el único árbol capaz de soportar los rigores climáticos propios de alturas comprendidas entre los 1.600 y 2.300 metros, donde aproximadamente se enmarca este piso.
El pino negro crece muy despacio y puede llegar a vivir hasta 600 años, es muy resistente, teniendo que soportar temperaturas extremas entre el invierno y el verano.
No es raro ver algunos ejemplares retorcidos y maltrechos en fisuras de rocas y canchales, los bonsáis en la naturaleza, que a pesar de su reducido porte pueden tener la misma edad que los que hay desarrollados a su rededor. El sotobosque del piso subalpino está constituido principalmente por rododendros, arándanos, árnica, diversos helechos y alguna orquídea.
El piso montano húmedo está ocupado por hayedos y abetales, que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 metros. Normálmente los abetos pueblan las zonas mas altas de este piso, en esta zona se mezclan con el pino negro formando bosques mixtos.
Algunas participantes han experimentado y disfrutado de un tocón, en le transcurso de la excursión había muchos. Un tocón es la parte de un árbol talado que sobresale de la tierra y está unido a la raíz.
Seguimos camino sorteando zonas embarradas, unas veces por pasarelas de madera, otras haciendo equilibrios para no mojarnos ni manchar el calzado de barro, hasta llegar al Pònt dera Montanheta y regresar por la pista. Aprovechando la amplitud de la pista, se forman grupitos marchando en animada conversación, conociéndose y haciendo nuevas amistades.

domingo, 15 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES. Al otro lado del Pirineo


Nos hemos ido reuniendo en el punto de encuentro los participantes, después de saludar a las nuevas personas que hoy se incorporaban a las excursiones venidos de Japón, Zaragoza, Madrid, Valencia y catalanes. Aprovecho la circunstancia para agradecer a 11 componentes por venir a varias salidas a lo largo de esta semana, por lo que han obtenido "Diploma Excursionista Experto del Valle de Arán". Han obtenido la "Cruz de Fidelidad", por haber venido varios años, Pilar y Juan Carlos, de Valencia y Virginia, Pilar y Carlos, de Bizkaia. Ha sido la semana que más Diplomas he otorgado, ya sabéis, a los que participan en cinco o más salidas.
Nos introducimos en los coches y hacemos la primera parte de la jornada motorizados hasta la boca Sur del Túnel de Vielha. Aparcamos encima del viejo túnel y al salir del coche la sensación de frío es tremenda y eso que hace mejor tiempo que en la boca Norte. Nos colocamos el calzado y ropa apropiada, nos colgamos la mochila e iniciamos la marcha. Nada más salir algunos tienen dificultades en descender una fuerte rampa con algo de grava.
Aunque la mañana no es lo explendida para pasear, si lo es la Val de Molières, uno de los enclaves del Valle de Arán fuera de sus límites naturales, y ello desde hace muchos siglos, por razones poco conocidas, pero seguramente relacionadas por problemas de pastos y de tránsito ( el puerto de Vielha ha sido hasta hace poco el paso más frecuentado, a pesar de su dificultad, entre Arán y el interior de la Península), y que la leyenda se ha encargado de explicar con su exuberancia imaginativa acostumbrada, además hemos conocido el aislamiento que tenía el valle antes de la construcción del túnel, su historia y lo que representó su apertura allá por los años 50.
Un valle que es un jardín en medio de las montañas. A lo largo del camino hemos ido conociendo plantas y flores con sus propiedades, en algunos casos terapéuticas, en otros tóxicas. CarlinasHierba de BallesterosGenciana amarilla, etc. Paquita, con cierta timidez, ha tocado una Carlina, también tenemos que decir que un poco rácana con las fotos, no quiere gastar la tarjeta de memoria, todo lo contrario que uno de los componentes de la familia japonesa (siento no haberles solicitado el nombre para reflejarlo).


Después de disfrutar de la belleza de la cascada que realiza el joven río Noguera Ribagorzana y del frescor que nos proporcionaba, continuamos camino remontándola por el lateral hasta alcanzar la parte superior. Atravesamos el río por encima de una piedras, algun@s haciendo verdaderos equilibrios. Continuamos camino por el corazón del valle, rodeados de cimas que les falta poco o superan los tres mil metros, hasta que alcanzamos un canchal en donde nos paramos para intentar ver marmotas. Tan solo hemos visto un par y con dificultad, aunque alguno las a captado muy bien con su cámara.
Iniciamos el camino de regreso, cuando volvemos ha atravesar el río varias "miembras" del grupo meten el pie en el agua, por ejemplo Ana,  alguna los dos, entre ellas Virginia. No podemos dejar de comentar lo bien que han pasado sus madres, no quita para que resalte sus simpatías.
Termina la semana y la estancia en el Valle de varios compañeros de las excursiones. Felicidades a las tres Pilares, a los Silla-Jiménez, a los Cantero-Lertxundi y a los Méndez-Alonso, gracias por haber compartido con vosotros y los demás caminantes momentos buenos y divertidos.