jueves, 5 de agosto de 2010

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

El día amanece nublado, con nubes a partir de los 1800m. Nos vamos reuniendo en el punto de encuentro los integrantes de la excursión de hoy. 
La carretera del Portillón es muy bonita, a medida que vamos subiendo nos adentramos en el bosque, en su parte baja de árboles caducifolios y en la más alta de unos grandes abetos muchos destrozados, otros caídos, en ambos casos por el viento que hizo en marzo. Llegamos a su parte superior donde se encuentra la divisoria entre Francia y España. En el descenso abundan las esplendorosas hayas, pequeños prados y bordas. En un punto del descenso, reducimos la velocidad para ver una bella cascada. Prácticamente nos llueve todo el camino.
Llegamos a Luchon, después de aparcar los coches y, viendo que la nubosidad y la llovizna no nos permitiría ver el paisaje, decidimos no subir a Superbagneres, la estación de esquí, aunque si vemos las cabinas funconando por encima del bosque con toda tranquilidad. Superbagneres (1.800 m), es la estación más antigua del Pirineo, las primeras instalaciones son de 1.910.
Nos dedicamos a pasear por Luchon. Luchon, enclavada en el corazón de los Pirineos, su emplazamiento es muy hermoso, y la convierte en un lugar digno de ser visitado.
Luchon es una afamada estación termal y de veraneo que tuvo su momento de máximo esplendor a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. El atractivo de Luchon radica en el ambiente festivo y multicolor que se respira en verano, en sus atractivos alrededores, y en el paseo por sus calles.
Un paseo sin prisas por las “allées d´Etigny” es muy recomendable. Con un poco de imaginación, podremos recrear la atmósfera refinada que se respiraba a principios del siglo XX, cuando Luchon era uno de los centros de moda entre la aristocracia europea.
A la hora indicada nos desplazamos hasta el valle de Lys, aquí incorporan a la excursión los cinco componentes de la familia Lekanda-Celaya. En el Vallèe du Lys iniciamos la excursión hacia el "Pozo del Infierno". Tenemos que superar un desnivel de 300m, en un principio todo va bien, el bosque es bonito, las "cascadas del Corazón" fotografiadas y filmadas pero poco a poco alguna se ahoga, le falta el aire, le explico que lo mejor es llorar, una forma de desahogarse, al final y con el tiempo previsto llegamos al punto más alto de la excursión. Vemos a algún francés comiendo, como no es hora española de comer, no tenemos hambre y los intrépidos excursionistas están animados continuamos camino. Nos adentramos el el bosque de abetos, una pequeña cascada en estrecho y corto cañón nos da la bienvenida en esta parte del recorrido. Llegamos al "pozo del Infierno" y las exclamaciones ante el salto del agua son sorprendentes. Subimos a su parte superior y, contemplando otro bello salto, descansamos y comemos nuestras viandas.
En el descenso seguimos contemplando cascadas de diferentes tamaños y caudales de agua. Llegamos al fondo del valle para contemplar las cascadas del infierno.
Al final la satisfacción.
Mañana marchan casi todos los componentes de la excursión, unos continúan sus vacaciones, otros vuelven a casa. Gracias y hasta pronto.

miércoles, 4 de agosto de 2010

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO


Salimos puntualmente, nos desplazamos motorizados por la carretera N230, en Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m. Poco antes de Vilamòs hacemos una breve parada en un privilegiado mirador para intentar admirar, cuando está totalmente despejado, las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo de la Maladetas con el Aneto (3404m). Es una parada que, repito, cuando está despejado, ponemos a prueba el gusto de los más exigentes amantes de los paisajes y la naturaleza. Doy a conocer el nombre de las montañas que se nos presentan y explico el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu. Continuamos hasta Vilamòs.
El pueblo de Vilamòs pertenece al Baish Aran situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran, aunque entonces no tenía el mismo nombre ni se encontraba en el mismo sitio.
Aparcamos junto al ayuntamiento y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX.
Conocemos la diferencia de un PR y GR y, con muy buena temperatura para caminar, iniciamos la marcha por el sendero, siguiendo las marcas del GR 211, en ligera ascensión, que nos va introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque aprovechando para enseñarles a hacer un barómetro.
Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Pepe se compra un helado y los tres hermanos se amotinan ante su madre para que les compre otro a cada uno de ellos. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En Arres de Jus les comento que Carles Puyol, defensa del Barça, es originario de aquí. Me encuentro una rosa de tela y se la regalo a la chica, que con sus nueve años, es la más guapa e la excursión, a Uxue. Pasamos por una fuente y la plaza, dejamos la iglesia de Sant Fabian, salimos del pueblo dirección Vilamòs.
Durante la excursión hemos ido conociendo aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Volvemos hacia Vilamòs en animada plática. Nos despedimos de MªJesús y Miguel que mañana parten a otro destino y continuar sus vacaciones.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto

VALLE DE SALENQUES - Parque Natural Posets-Maladeta

A primera hora la mañana la nubosidad era abundante, las nubes bajaban practicamente hasta el fondo del Valle. Poco antes de la hora de encuentro se van abriendo claros. Me encuentro con los participantes, hoy son: Ander, Iñigo y Oxue, de 5, 7 y 9 años cada uno, sus papis Paula y Ángel; Mª Jesús y Jose; Pepe; Ana, Vicky y Paco.
Atravesamos el túnel de Vielha, circulamos unos tres Kilómetros, siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana, por el Valle de Barrabés hasta que aparcamos en la cola del embalse de Baserca.
El río Salenques desemboca en el Noguera Ribagorzana y pertenece al pueblo de Aneto, dentro del Valle de Barrabés. Desde la desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de los saltos que éste va realizando entre rocas y troncos.  Ander, el benjamín, le dice a sus hermanos, Iñigo y Uxue, que le ayuden a quitar una gran roca que hay en el cauce. Cuando la ven de cerca comprueban que es misión imposible. Más tarde nos fotografiarnos en una oquedad formada por unas rocas. Continuamos  camino y los tres hermanos hacen unos esfuerzos tremendos para aguantar una gran roca que está en medio del camino, menos mal, gracias a ellos la roca... bueno, bueno...
Seguimos caminando y vemos restos de antiguas avalanchas de nieve que se llevaron parte del bosque y, que luego, el agua a arrastrado los troncos formando una poza de agua, atravesamos canchales y comemos las primeras frambuesas de la temporada.
Hacemos una breve parada en un bonito rincón del bosque donde hay unos bancos, mesas y una fuente. En la mesa Ana deja queso, Vicky panecillos, Ángel pistachos, Mª Jesús fruta, todo para compartir. Jose saca un cigarro para el.

Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Jose decide quedarse a guardar el puente, no sea el caso que... Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m). A Ana le pasa lo mismo que a Vicky con el paisaje, se queda sin aliento. Paula "anda que se las pela", envidia de más de un@. Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Ángel trepa por las rocas para realizar la foto más bonita. Vicky y Paco disfrutan de lo lindo, no más que Mª Jesús o Ana. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri. Pepe "flipa" y hace "flipar", nadie le ganara en hacer fotos y en fotografiarse, eso si, las vera en el otro lado del "charco", en Colombia. Saludos a los del otro lado desde aquí.
Deshacemos camino hasta el puente, seguimos el sendero en descenso acompañando las aguas abajo siguiendo el PR. Disfrutamos del camino por el bosque de hayas y alguna que otra cascada y abeto con crecimiento caprichosos, paramos en un rincón precioso y comemos, algunos con la comida en "tapers" de la que me dan, otros se comen unos bocadillos que parecen los instrumentos musicales que tocan en el Tirol. Disfrutamos del ágape, de los pies en el agua y conversaciones animadas y divertidas. Ander se pone morado, y nunca mejor dicho, de arándanos.
Nos ponemos en marcha, a la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches. En el aparcamiento comentamos lo bonita que ha sido la excursión y nos despedimos hasta mañana.

lunes, 2 de agosto de 2010

BOSQUE Y CASCADAS DE CONANGLES


Hoy, primer lunes del mes de agosto, el tiempo se presenta muy nuboso y con dudas entre los participantes si saldremos o no. Como todos eran veteranos en acudir a las excursiones en años anteriores, hemos decidido intentar encontrar el buen tiempo allende del túnel de Vielha. En el aparcamiento de Conangles hemos iniciado la marcha entrando seguidamente en el bosque de hayas y abetos del mismo nombre. Vamos siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana. Por el camino íbamos en animada conversación, sobre todo Tono y Pepe. Salimos de los limites del Valle de Arán y entramos en el término de Senet. Durante el recorrido disfrutamos, en los claros del bosque, de las gencianas. Vicky y Paco van comentando y recordando al resto de participantes las excursiones que realizaron la temporada pasada.
A los pocos minutos dejamos la pista forestal por la que caminamos para tomar un sendero en ligera ascensión por un valle profundamente encajado, limitado por murallones casi verticales, por el que se despeña el río jugando en cada salto.
Son obligadas las paradas para hacer fotos del cauce del río para ver los saltos que realiza, unas veces en forma de cascada otras por toboganes.  Continuamos caminando hasta llegar bajo otra cascada, en ésta nos vamos turnando para hacernos las fotos prácticamente debajo del agua
Después de una relajada excursión, regresamos a los coches. Quiero agradecer la fidelidad a Pepe, a Ana y Tono y Vicky y Paco no sólo en venir a varias salidas, también por ser varios los años en acudir a la cita veraniega.

domingo, 1 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES

Después de aparcar en la boca Sur del viejo túnel de Vielha, hemos saludado a los nuevos componentes que hoy se incorporan a las excursiones. El más joven es Guillermo, de siete meses que, acurrucado en una bolsa de pecho, es transportado por su padre con la supervisión de la mami. No podemos dejar de mencionar a Irene con sus tres años,  a la que transportan alternativamente sus padres en una mochila-silla y que el viernes también vino a la excursión de los lagos. No tan jovencitos son Andrea y Javier, hermanos de 9 y 12 años cada uno. Por cierto, Andrea a metido la "pata" en varias ocasiones en el barro con las consiguientes exclamaciones de su madre.
Como en los últimos sábados hemos conocido la historia del Túnel, hemos descubierto la flora del Valle de Molières, el salto en forma de cascada que realiza el joven río Nogera Ribagorzana, las montañas de más de tres mil metros que nos rodeaban y, por supuesto, las marmotas. El Valle de Molières es cabecera del río Noguera Ribagorzana, por el hemos caminado hoy.

En un principio íbamos recorriendo el fondo del Valle por una pista entre prados húmedos donde se forma turba (1). En esta parte del valle, entre otras plantas, hemos conocido la Hierba de ballesteros o Vedegambre (2), el acónito, la amapola amarilla, etc.
Nos adentramos en el bosque de hayas para, en breve, llegar a la cascada con el nombre del valle. Los bosques de hayas tienen un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta.
Después de las fotos hemos remontado la cascada hasta que hemos llegado a una zona donde son abundantes las marmotas. Varias marmotas han tomado posesión encima de las rocas a observarnos. La observación a sido mutua entre ellas y nosotros.
Después de contemplarlas un rato deshacemos camino y, sin mis explicaciones, el grupo va caminando en camaradería hasta llegar a los coches.
Muchos miembros del grupo han participado en varias salidas y hoy, sábado, último día de la semana, era día de despedidas. Gracias por vuestra compañía a todos los que me habéis acompañado durante estos días.

(1)La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
(2)Nombre científico o latino: Atrum album. Muy tóxica.
La confusión con la genciana ha causado accidentes mortales.
Indicaciones, contraindicaciones: Presenta acción como ansiolítico y fuertemente hipotensor. Parasiticida en uso tópico. No es recomendable su uso interno. Externamente se ha empleado contra la sarna.