sábado, 26 de junio de 2010

CASCADAS EN CONANGLES

Hoy me acompañan Sonia y José Antonio. Una vez pasado el Túnel de Vielha entramos en el valle alto del Noguera Ribagorzana, habitualmente conocido por el valle de Barravés. Iniciamos el paseo en el aparcamiento de Conangles, seguidamente entramos en el bosque de hayas y abetos del mismo nombre. Vamos siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana. Salimos de los limites del Valle de Arán y entramos en el término de Senet.

Durante el paseo disfrutamos del frescor del bosque y una animada conversación.

A los pocos minutos dejamos la pista forestal por la que caminamos para tomar la insinuación de un sendero en ligera ascensión por un valle profundamente encajado, limitado por murallones casi verticales, por el que se despeña el río jugando en cada salto.

Entramos y salimos del cauce del río para ver los saltos que realiza, unas veces en forma de cascada otras por toboganes. Sonia no quiere perder la oportunidad de tomar una foto debajo de una de las caídas,

Es una de las más bellas excursiones de la zona, por la impresionante armonía de alta montaña, en el que se conjugan bosque, prados y agua.

El nombre del río y valle lo dejo para los conocedores de la zona.

miércoles, 23 de junio de 2010

LACS DE RESTANCA Y MAR.

El día de hoy ha superado al de ayer, más que nada por la temperatura, parece más verano.
Desde Vielha nos dirigimos hasta Arties y nos adentramos, siempre en coche, por el valle de Valarties. Nos sorprende los verdes prados y, sobre todo, el imponente Tuc del Montardo. Dejamos el coche en el Pontet de Ríus, nos colocamos las botas, colgamos la mochila a la espalda y, con mucha ilusión, iniciamos la marcha.
El sendero asciende serpenteante por un bosque de abeto y pino negro salpicado de algún serval de cazadores o sauco rojo. También destacan plantas como el rododendro, que se está vistiendo de flores rosas ahora al inicio del verano, y el arándano y las frambuesas como fruto preferido de muchos animales y que disfrutaremos nosotros dentro de unos días.
Cuando se acaba la subida, el bosque clarea, nos encontramos en la base de la presa que guarda el agua el Lac de Restanca. Subimos hasta  ella, la atravesamos hasta llegar al refugio. Aprovechamos para reposar y tomar unos frutos secos; hacemos las fotos de rigor y continuamos, ahora bordeando el lago. Superada una fuerte subida, nos encontramos en un llano para, después de atravesar dos puentes, iniciar otra fuerte subida entre rocas y en la que nos encontrándonos con grandes neveros en el sendero obligándonos en varios tramos a trepar por las rocas. (Ver Fotos)
Llegamos la parte superior donde las vistas nos regalan un paisaje bellísimo. En primer término el Lac de Mar, el más grande de Valle, lleno a rebosar, de un azul magistral, y las admirables montañas como Tumenèia, Besiberri Nord, la más alta del Valle con sus 3015m, y el Tossal de Mar.
Regresamos por el mismo camino que hemos ascendido. Paramos junto a la Restanca para comer y acabar de descender hasta el coche.
Otro día de admirar y experimentar.

martes, 22 de junio de 2010

ESTANYS DE GERBER

Después del mal tiempo de los días anteriores y viendo el día que hacía hoy, nada mejor que coger la mochila y salir de excursión. El cielo totalmente despejado, de un azul intenso y ni una nube.
En el punto de encuentro me esperan Rosa y Ramón, dos buenos amigos con los que he compartido muchas rutas por el Valle. Nos conocimos, ya hace trece años, ellos, como clientes, desde entonces no han faltado ningún año a su cita con las montañas aranesas, algún año, incluso, han acudido en dos y tres ocasiones, en alguna de ellas, hasta para hacer esquí de fondo. No siempre que van al monte lo hacen conmigo, púes son muy buenos y veteranos montañeros.
La elección ha sido los Estanys de Gerber. Hemos dejado el coche el el aparcamiento, junto al telesilla de La Peulla, en el Pto. de la Bonaigua. En este lugar siempre hace aire y, hoy, además, frío.
Hemos disfrutado, durante el recorrido, de la eclosión de la primavera en la montaña, con su flora y fauna (ayer,  a las 13h 28m hora oficial peninsular, empezó el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.) 
Cuando hemos llegado al estany Grand de Gerber no hemos tardado nada en sacar las cámaras de fotos para fotografiar el paisaje que se nos presentaba imponente. El agua del lago de un azul oscuro contrastaba con la nieve, el gris de las rocas y el azul del cielo. Vamos, precioso. El lugar tiene un precioso paisaje de alta montaña y, en esta época de año, apenas concurrido. Las montañas, aunque estamos acostumbrados, siempre se nos hacen espectaculares.
Hemos disfrutado de nuestras viandas en lo alto de una roca. Luego hemos regresado sobre nuestros pasos. 
No he descrito la ruta dado que hay muchas páginas y libros que comentan este itinerario.

ALTA DEL ACCIDENTE

Ayer solicité el ALTA del accidente. Vuelvo al mundo laboral. Aquí os contaré como me va el verano. ¡¡ Os espero por aquí !!