lunes, 1 de febrero de 2010

Se pueden prevenir algunas lesiones...

Son muchos los factores que se relacionan con el tipo de lesión. Es por ello que nosotros consideramos que el accidente, una vez producido, es inevitable. Lo que sí son evitables son los inconvenientes que se van a suceder después de la caída.

Es por lo tanto fundamental que tanto el rescate en pistas como el traslado al centro médico, la atención médica a pie de pistas y el traslado definitivo sea hecho por personal cualificado y de una profesionalidad excepcional.

Las lesiones mas frecuentes en la práctica del esquí se producen en la rodilla, hombro y mano. A nivel de la rodilla predominan las lesiones del ligamento cruzado anterior y ligamento lateral interno debido a la torsión de la pierna tras la caída. En el hombro las lesiones mas frecuentes son luxaciones y la rotura del manguito rotador. En la mano destaca la lesión del ligamento colateral cubital del primer dedo.

En el snowboard debido a la posición fija de las piernas las lesiones en la rodilla son menos frecuentes. Tras las caídas se pueden producir lesiones en los brazos, destacando fracturas de muñeca y clavícula y lesiones de hombro.

PODÉIS SEGUIR EN: PREVENCIÓN EN ESQUÍ Y SNOWBOARD

Fuente:Dr. Aleix Vidal

LAS LESIONES MÁS COMUNES

Ahora que estoy lesionado, he buscado causas y casos.

La mayoría de las lesiones que se registran entre esquiadores son contusiones de escasa importancia. Las lesiones más graves se resumen en los datos siguientes:

RODILLAS Y HOMBROS. Un 34% de las consultas que atienden los médicos por accidentes de esquí afectan a las rodillas. Otro 27%, a los hombros. Se registran también, en menor número, lesiones en manos, codos, tronco, pelvis y costillas, informan Aleix Vidal, traumatólogo del centro médico Teknon, y Francisco Domper, doctor de la enfermería de la estación de Cerler.

CAUSAS PRINCIPALES. Mientras para Vidal la causa de muchos de esos accidentes es una velocidad inadecuada del esquiador, Domper indica que en muchos siniestros hay que añadir también la falta de pericia o experiencia del aficionado.

ESQUÍS Y SNOWBOARD. Las lesiones varían en función de si la víctima desciende con esquís o una tabla de snowboard, ya que el tipo de caída es distinto según la modalidad de descenso. Los esquiadores tienen más riesgo de sufrir lesiones en las extremidades inferiores, mientras que las caídas de los surferos comportan más riesgo para las muñecas y los brazos.

INCIDENCIA. Las cosultas en enfermerías de las estaciones de esquí varían según la afluencia de esquiadores. Francisco Domper estima que, si hay entre 3.000 y 4.000 esquiadores, tendrá entre 15 y 20 pacientes a lo largo del día o, lo que es lo mismo, entre 3 y 5 lesionados por cada millar de esquiadores.

Más datos: Dtor. Aleix Vidal

Fuente: La Vanguardia

RECUPERÁNDOME

El día 31 de enero, domingo, me quitaron las veinte grapas que cerraban la incisión de la operación. El proceso de cicatrización de la herida y de la lesión van recuperándose favorablemente. Para mediados de febrero me quitan el yeso, me colocaran una bota ortopédica y la retiraran a finales de mes; a partir de entonces empezaré la rehabilitación.

Todo este proceso tan rápido se debe al buen equipo médico que me ha atendido en la clínica Teknon de Barcelona, el de doctor Aleix Vidal con Sergio Aguirre. En la operación me infiltraron factores de crecimiento, lo que facilita la rápida recuperación.


Aleix Vidal, traumatólogo del centro médico Teknon que ha trabajado en Baqueira-Beret, Boí-Taüll, la Molina o Espot Esquí, confirma que la velocidad se ha convertido en la principal responsable de los accidentes de esquí y que el diagnóstico más común en las enfermerías de las estaciones es la contusión producida por un golpe. La probabilidad de sufrir un accidente se sitúa, añade Vidal, entre tres y cinco por por cada mil esquiadores y día. Partiendo de estas cifras - y a falta de datos generales por parte del sector referentes a accidentes-, cabe extrapolar que en Catalunya, donde esquían cada temporada una media de 2,4 millones de esquiadores, son atendidos por lesiones alrededor de 10.000 aficionados. Una cifra que queda lejos de los 70.000 accidentes de esquí registrados el pasado año en Suiza y que son los que han motivado las medidas aplicadas en este país para reducir la siniestralidad en la nieve.

Aleix Vidal puntualiza que la mayoría de las heridas causadas por los accidentes de esquí son de carácter leve y que sería un error pensar que esta actividad resulta peligrosa - lo que no quiere decir que no entrañe riesgos- si se compara con otros deportes. Pese a todo, añade, todo lo que se haga para luchar contra "el principal demonio de la pista, que es la velocidad", será bienvenido.