viernes, 15 de enero de 2010

DIFICIL

Bueno, aquí estoy, delante del teclado del ordenador, encima, para no hablar del tiempo, ni de mis alumnos, ni de esquí, ni para "colgar" fotos, ni nada de las cosas agradables que me gusta comentar con vosotros, los que me seguís habitualmente.
Sí, hoy ha hecho un día fenomenal, despejado y con nieve recién caída; todo esto lo he podido apreciar desde la ventana de casa y serán mucho los días que tendré que seguir mirando por la ventana para ver el tiempo que hace.
Muy a pesar mío, no tendré que madrugar, ni pensar si me abrigo mucho o poco para soportar el frío o, a veces, calor, no podré compartir con mis compañeros, que digo compañeros, MIS AMIGOS, Rafa, Ángel y Ester el momento ameno que me proporcionan en el viaje de casa hasta Beret, los desayunos en la escuela con mi querida amiga Diana, con Martí o Jordi. Ver y oír la rivalidad futbolera de George con David y Carlos y otra serie de momentos que, aunque sencillos o triviales, pasaba por alto en mi vida. Poco antes de las diez de la mañana, me ponía la crema protectora, las botas de esquí, tomaba un café y salía a hacer, posiblemente, lo que más me gusta, compartir y transmitir a mis alumnos la pasión que tengo convertida en profesión, EL ESQUI.
Escribo todo esto con la pierna inmovilizada después de que ayer sufriera un accidente mientrás impartía clase. El informe médico dice que "se aprecia rotura extensa del tendón de Aquiles...". En definitiva, la temporada de esquí ha terminado para mi.
En estos momentos, quiero agradecer a las personas que han estado a mí lado, físicamente o en la distancia, y me ha hecho feliz con su apoyo y palabras de aliento. Todos me respondéis que estas palabras de agradecimiento no son necesarias; para mí sí lo son.
Esta situación negativa o menos favorable, es un escalón que debo superar con fuerza y sobre todo, aprendiendo de él. Gracias nuevamente.

Pd. El Blog lo seguiré manteniendo, no se lo que comentaré pero algo iré escribiendo.

martes, 12 de enero de 2010

CURSO DE ESQUÍ - semana 11 al 16/01 2010


LUNES. Entre el sol y nosotros se interponía una fina nube que cubría todo el Valle.
Son casi las 10h. de la mañana y los cursillistas van acercándose al punto de encuentro donde les esperamos los profesores. Muchas caras conocidas, profesores y alumnos nos encontramos de año en año con alguna excepción de los que nos visitan habitualmente.
Nos desplazamos a la estación superior del telesilla del Pla para, en su pista, hacer la distribución de grupos por niveles. Como el año pasado, vuelvo a tener el nivel más alto con Reyes, Fernando, Pablo y Ángel como alumnos conocidos, los nuevos son Fran, Sergio, Carla, Dioni,
Pedro y Diego.
Después de hacer unas bajadas para coger ritmo de esquí les transmito información general sobre el deporte del esquí y del Valle. Formamos parejas y trabajamos la posición general del cuerpo, la centralidad, gradualidad, paralelismo, etc.
Como hay nieve nueva, aprovechamos para hacer un fuera pista y... bueno, en las fotos podemos ver el resultado.
MARTES. La mañana empieza con más claros que nubes, a medida que van pasando las horas las nubes va ganado terreno al sol hasta que la visibilidad del relieve es escasa.
Mis alumnos se encuentran en el punto de encuentro con ansias de empezar. Tenemos la baja de Carla que pasa a otro grupo y en el nuestro tenemos la incorporación de Paula.
Iniciamos la clase en el traslado hasta el telesilla de la Reina aprende o mejoran el impulso con bastones, llamado popularmente "remar". En la estación superior del remonte recordamos lo practicado el día anterior y explico la inclinación y angulación. Practicamos ejercicios hasta la entrada al telesilla del Dossau. Una vez arriba admiramos las maravillosas vistas y les doy a conocer el nombre de las montañas de esta parte del Pirineo.
En la parte más alta, la pista tiene una gran inclinación, de uno en uno practicamos el viraje corto, luego uno detrás de otro seguimos haciendo estos virajes a lo largo de toda la pista.
La última hora nos dedicamos a esquiar practicando todo lo aprendido. A alguno le faltan piernas, nos vamos hasta la cafetería donde nos espera un aperitivo con cava.
MIÉRCOLES. Nos encontramos con uno de esos días que todo esquiador desea, 15 cm. de nieve nueva y un cielo totalmente azul sin ninguna nube con un sol cegador que arrojaba cascadas de destellos.
La clase la empezamos aprendiendo la "vuelta María". A algunos les sale bien, a otros... mejor.
La idea es hacer un recorrido, lo más amplio posible, por la estación haciendo correcciones puntuales para aprovechar el tiempo. Desde la Reina descendemos hasta la cota 1500 de Baqueira, luego Mirador, Teso de la Mina, Tuc de la Llança y bajamos por la preciosa pista de Muntanho hasta La Bonaigua, cogemos el remonte que recibe su nombre. Desde Argulls remontamos hasta el Cap de Baqueira por Manaud, hacemos el largo descenso hasta el Vista Beret con alguna parada intermedia por el fuerte olor a quemado de algunas piernas y el lamento de sus dueños. Llegamos a Beret después de haber disfrutado de unas horas de esquí, buena nieve y mejor compañía.
JUEVES. La mañana no era mala, claros y nubes, buena temperatura y buen ambiente.
Empezamos el curso y lo primero es repartir y colocarse el dorsal para la carrera del cursillo. En la estación superior de la Reina repasamos lo aprendido estos días e iniciamos el descenso hasta la pista donde se encuentra marcada la carrera. Después de una breve explicación de la mecánica de como se pasan los "palos" me lanzo por el slalom para demostrar lo anteriormente explicado. Nervios en la salida, hay ganas de llevarse la medalla, si es la de oro mejor, "no hay que caerse ni saltarse ninguna puerta" piensan todos. Se inicia la prueba, Pedro es el primero, bajan en orden correlativo según el número de su dorsal los diez participantes de mi grupo. Todos llegan hasta el final, más o menos rápidos, sin caídas y sin saltarse ningún paso obligatorio. En la meta, más relajados, a todos les hubiese gustado repetir.
Tomamos nuevamente el telesilla de la Reina, dejamos los bastones para hacer ejercicios de rotación. Pedro recibe por teléfono una mala noticia y nos tiene que abandonar. Seguimos pista abajo haciendo ejercicios, la nieve está en una condiciones inmejorables; mientras hago una demostración tengo una caída que significa el final de temporada para mi. Diana continuo la clase.
Gracias a los componentes del equipo, en especial a los que el lunes solicitasteis que estuviera un curso más con vosotros.


CURSO DE FONDO 2010












El domingo el sol brillaba con intensidad, casi insoportable, desde un cielo limpio de nubes. Lo que si era insoportable el frío, con algo más de -13ºC.
Aproximándonos a la hora del ángelus (para algunos), los participantes del Curso de Fondo 2010 se van concentrando delante de "ERA ESCOLA" de Beret. Los nuevos con ganas a la vez que con intriga. Los más veteranos con la ilusión del reencuentro con los compañeros y los profesores de temporadas anteriores
Nos desplazamos, alumnos y profesores, hasta las proximidades del circuito en donde hacemos la distribución de los grupos.
Mi grupo esta formado por alumnas de otras temporadas, algunas son alumnas de Juan, otras nuevas pero conocedoras del esquí nórdico de fondo. La mayoría no conocemos del Valle, en total doce y son: Mariana, Marga, Laura, Xavier, Marta, Dolors, Merçè, Isabel, Mari Carmen, Aran, Pat y Susana.
Durante las dos horas que dura el curso hacemos un repaso del paso alternativo elemental, ejercicios de equilibrio, impulso con un paso elemental, subida, posición de descenso, tracción de brazos y, por supuesto, las correcciones. El domingo que viene, entre otras cosas, tocaremos el medio paso patinador.
El próximo domingo, las alumnas de Juan se incorporaran a su grupo y yo me quedaré, casi seguro, con Mariana, Marga, Xavier, Marta, Isabel, Sasana y las posibles incorporaciones que haya que tengan nuestro mismo nivel. Pat y Dolors se integrarán en un nuevo grupo que, casi con toda seguridad, se formará.
Quiero agradeceros en nombre de mis compañeros de "ERA ESCOLA" y en el mio propio que hayáis depositado en nosotros vuestra confianza para el aprendizaje de este ello deporte.

REYES EN BERET

CONCHI E IÑAKIS ESQUIAN EN BERET

CARLOS, IÑAKI Y MAMÁ

LA FAMILIA NARANJO ESQUÍA