jueves, 26 de agosto de 2010

VILAMÒS Y RIVERA DEL VARRADÒS

El día es precioso, el cielo es de un azul intenso. En el punto de encuentro los participantes son numerosos y ya se comenta, a esta hora de la mañana, la posible subida de temperaturas.
Iniciamos el recorrido con los vehículos. En Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m. Poco antes de llegar a Vilamòs hacemos una breve parada en un privilegiado mirador para admirar las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo de la Maladetas con el Aneto (3404m) . En esta parada ponemos a prueba el gusto de los más exigentes amantes de los paisajes y la naturaleza. Doy a conocer el nombre de las montañas que se nos presentan y explico el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu. Continuamos hasta Vilamòs.

El pueblo de Vilamòs pertenece al terçon de Lairissa situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts.

Seguimos hasta Vilamòs. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran
Aparcamos en el centro para admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres. Llega Toñi, asistente de San Pedro (por el tamaño de las llaves), para abrir la iglesia y poder visitarla.
Nos dirigimos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX. Durante la visita vamos les doy a conocer aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Dado el calor que hace, decido que la excursión a pie no la hacemos y, a cambio, nos vamos con los coches al valle de Varrados. En la subida por la estrecha carretera nos vamos cruzando con otros coches abrigándonos, a unos y a otros, a arrimarnos y hacer alguna maniobra para pasar. El trayecto por la Val de Varradòs se hace junto a barrancos e impresionantes bosques de haya y abeto. Hay indicios de avalanchas que durante el invierno cortan la carretera. En l'Artiga de Varradòs los prados hacen de anfiteatro del majestuoso macizo de la Maladeta y al pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3.404m), invitándonos, una vez más, a una parada para su contemplación, eso sí, las vistas más amplias y alejadas. Una vez llegados, el rincón es de una extraordinaria belleza: el lago, el bosque, el refugio y la cascada son los componentes idóneos para hacer buenas fotos. El Saut deth Pish con sus 35m de desnivel es uno de los saltos de agua más emblemáticos de la Val d'Aran.

2 comentarios:

Vircanwin dijo...

El balcón del Aneto me encanto...
y las fotos que saque también
Como volveré a Vielha, espero volver a contemplar esas vistas...

Un beso!

marc valle de aran dijo...

Una gran ruta. Me encanta el Saut deth Pish, voy cada vez que puedo. He recorrido cada zona que comentas y me encanta, cada vez que puedo no pierdo la oportunidad de acercarme.

La cascada Guelhs deth Jòeu es la mejor zona donde se puede empezar una ruta de senderismo.

La verdad es que la ruta que has trazado es muy buena.


Marc.
http://www.pirinalia.com/apartamentos-valle-de-aran.html