miércoles, 11 de agosto de 2010

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO

El día amaneció soleado y prometía ser caluroso. En el punto de encuentro  ubicado en el terreno de los antiguos cuarteles militares nos vamos encontrando vizkainos, valencianos, sorianos, canarios -varios-, leoneses y muchos catalanes.
Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar a Vilamòs, hacemos una parada para contemplar la vista, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, el valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto(3404m). Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu y continuamos hasta Vilamós.
Aparcamos a la entrada del pueblo y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Arán, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX.
Durante la excursión vamos conociendo un poco más aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Desde la población, con calor, iniciamos la marcha por un camino, en ligera ascensión, que nos iba introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque respiramos un ambiente más fresco, con lo que el caminar se hacía tolerable. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba, otros obtaron por los refrescos del kiosco de la plaza. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En Arres de Jus pasamos por una fuente y la plaza y, poco después, dejamos la iglesia de Sant Fabian para salir del pueblo dirección Vilamòs.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

1 comentario:

Vircanwin dijo...

Menudo día mas bueno que hizo.

La verdad es que son preciosas las vistas , de el valle de la artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta.