miércoles, 4 de agosto de 2010

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO


Salimos puntualmente, nos desplazamos motorizados por la carretera N230, en Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m. Poco antes de Vilamòs hacemos una breve parada en un privilegiado mirador para intentar admirar, cuando está totalmente despejado, las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo de la Maladetas con el Aneto (3404m). Es una parada que, repito, cuando está despejado, ponemos a prueba el gusto de los más exigentes amantes de los paisajes y la naturaleza. Doy a conocer el nombre de las montañas que se nos presentan y explico el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu. Continuamos hasta Vilamòs.
El pueblo de Vilamòs pertenece al Baish Aran situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran, aunque entonces no tenía el mismo nombre ni se encontraba en el mismo sitio.
Aparcamos junto al ayuntamiento y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX.
Conocemos la diferencia de un PR y GR y, con muy buena temperatura para caminar, iniciamos la marcha por el sendero, siguiendo las marcas del GR 211, en ligera ascensión, que nos va introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque aprovechando para enseñarles a hacer un barómetro.
Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Pepe se compra un helado y los tres hermanos se amotinan ante su madre para que les compre otro a cada uno de ellos. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En Arres de Jus les comento que Carles Puyol, defensa del Barça, es originario de aquí. Me encuentro una rosa de tela y se la regalo a la chica, que con sus nueve años, es la más guapa e la excursión, a Uxue. Pasamos por una fuente y la plaza, dejamos la iglesia de Sant Fabian, salimos del pueblo dirección Vilamòs.
Durante la excursión hemos ido conociendo aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Volvemos hacia Vilamòs en animada plática. Nos despedimos de MªJesús y Miguel que mañana parten a otro destino y continuar sus vacaciones.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto

No hay comentarios: