martes, 31 de agosto de 2010

VALLE RÍO SALENQUES - Parque Natural Posets-Maladeta

La excursión de hoy es un recorrido por el valle del río Salenques, dentro del Parque Natural Maladeta-Posets, al otro lado del Túnel de Vielha.
Nada más atravesar el túnel el sol es reluciente, sin nubes, alegrando la cara a los participantes. Descendemos por la carretera, siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, por el valle de Barrabés hasta el embalse de Baserca. Aparcamos los coches junto al embalse, en una postal típica de montaña, rodeado de altas cumbres y densos bosques, y de agua transparente. Hoy vamos en familia los 10 componentes, faltan Charo y Carlos y se ha agregado Joan.
En la cola del embalse desemboca el río Salenques que desciende de las cumbres de la Maladeta. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de como se precipita el río en múltiples saltos y rápidos que va haciendo entre rocas y troncos, lo que compensa al más exigente amante de la naturaleza. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y pequeños claros de bosque en donde aprovechamos para comer frambuesas. Debajo de una roca, los más pequeños, Leo y Denís de meses y 2 añitos, con sus papis, Conchi y Miguel se hacen una foto. En las fotos podemos ver el esfuerzo de Laura para apartar una roca del camino y, como no lo consigue, lo intenta Puri.
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m), Joan "anda que se las pela". Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Los componentes del "pelotón"  (por eso de que se celebra la Vuelta) disfrutan de lo lindo, la cámara del padre de Laura parece una ametralladora disparando fotos. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri.
Deshacemos camino hasta el puente, continuamos hasta un rincón del bosque donde hay una mesa y una fuente que aprovechamos para dar cuenta de la pitanza con hambre y contento. Mientras disfrutamos del ágape, las conversaciones son animadas y divertidas.
Nos ponemos en marcha. Seguimos el descenso aguas abajo siguiendo la indicación "Embalse de Baserca". Disfrutamos del camino por el bosque de hayas. A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches.
En el aparcamiento comentamos lo bonita que ha sido la excursión y nos despedimos de los que finalizan sus vacaciones.

1 comentario:

Vircanwin dijo...

que chula, la imagen de la entrada!