miércoles, 4 de agosto de 2010

VALLE DE SALENQUES - Parque Natural Posets-Maladeta

A primera hora la mañana la nubosidad era abundante, las nubes bajaban practicamente hasta el fondo del Valle. Poco antes de la hora de encuentro se van abriendo claros. Me encuentro con los participantes, hoy son: Ander, Iñigo y Oxue, de 5, 7 y 9 años cada uno, sus papis Paula y Ángel; Mª Jesús y Jose; Pepe; Ana, Vicky y Paco.
Atravesamos el túnel de Vielha, circulamos unos tres Kilómetros, siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana, por el Valle de Barrabés hasta que aparcamos en la cola del embalse de Baserca.
El río Salenques desemboca en el Noguera Ribagorzana y pertenece al pueblo de Aneto, dentro del Valle de Barrabés. Desde la desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de los saltos que éste va realizando entre rocas y troncos.  Ander, el benjamín, le dice a sus hermanos, Iñigo y Uxue, que le ayuden a quitar una gran roca que hay en el cauce. Cuando la ven de cerca comprueban que es misión imposible. Más tarde nos fotografiarnos en una oquedad formada por unas rocas. Continuamos  camino y los tres hermanos hacen unos esfuerzos tremendos para aguantar una gran roca que está en medio del camino, menos mal, gracias a ellos la roca... bueno, bueno...
Seguimos caminando y vemos restos de antiguas avalanchas de nieve que se llevaron parte del bosque y, que luego, el agua a arrastrado los troncos formando una poza de agua, atravesamos canchales y comemos las primeras frambuesas de la temporada.
Hacemos una breve parada en un bonito rincón del bosque donde hay unos bancos, mesas y una fuente. En la mesa Ana deja queso, Vicky panecillos, Ángel pistachos, Mª Jesús fruta, todo para compartir. Jose saca un cigarro para el.

Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Jose decide quedarse a guardar el puente, no sea el caso que... Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m). A Ana le pasa lo mismo que a Vicky con el paisaje, se queda sin aliento. Paula "anda que se las pela", envidia de más de un@. Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Ángel trepa por las rocas para realizar la foto más bonita. Vicky y Paco disfrutan de lo lindo, no más que Mª Jesús o Ana. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri. Pepe "flipa" y hace "flipar", nadie le ganara en hacer fotos y en fotografiarse, eso si, las vera en el otro lado del "charco", en Colombia. Saludos a los del otro lado desde aquí.
Deshacemos camino hasta el puente, seguimos el sendero en descenso acompañando las aguas abajo siguiendo el PR. Disfrutamos del camino por el bosque de hayas y alguna que otra cascada y abeto con crecimiento caprichosos, paramos en un rincón precioso y comemos, algunos con la comida en "tapers" de la que me dan, otros se comen unos bocadillos que parecen los instrumentos musicales que tocan en el Tirol. Disfrutamos del ágape, de los pies en el agua y conversaciones animadas y divertidas. Ander se pone morado, y nunca mejor dicho, de arándanos.
Nos ponemos en marcha, a la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches. En el aparcamiento comentamos lo bonita que ha sido la excursión y nos despedimos hasta mañana.

No hay comentarios: