miércoles, 25 de agosto de 2010

VALL DE BOI - Románico y Parque Nacional

Después de una hora de viaje, de Vielha a la Vall de Boí, los veinte componentes del equipo de hoy, catalanes, guadalajareños, alcoyanos, brasileños y de algún otro lugar que ahora no me viene a la memoria, aparcamos el coche en un estacionamiento en las proximidades de la entrada al Parque Nacional. Formamos grupos de ocho personas, las plazas que tiene cada taxis. En el trayecto han ido comentando las bonitas vistas que se nos iban descubriendo.


El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, Matías y su hermana Ana no se separan de mi ayudándome en las tareas de guía y compartiendo una bolsa de patatas. Pasamos junto a un abeto milenario, más adelante, la mayoría no pueden reprimir un largo y exclamado "Ohhh!!" al contemplar la belleza de la zona desde el alto de una roca viendo todo el valle y el "estany" de Llebreta, seguimos camino, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" en su orilla. Aprovechamos tan bello lugar para comer, cada uno, el picnic que traía. A la hora acodada, nos recogen los taxis en el mismo lago y nos transportan hasta el aparcamiento donde tenemos los coches. Mauro, el benjamín de la excursión, con sus dos añitos, me coge mucho cariño y yo a el. Fernanda y Patri, muy tímidas ellas, pasan desapercibidas, si hubiesen venido un día más se hubiesen hecho las reinas.

Nos trasladamos hasta el pequeño pueblo de Taull donde visitamos sus iglesias, St. Climent y Sta. María, dos excelentes ejemplares, pertenecen al Conjunto de Iglesias Románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad.

Fresco de SANTA MARÍA: el fondo está compuesto por bandas horizontales que van del verde al azul. Se representa la Epifanía. La Virgen está en un trono adornado con pedrerías, rodeada por una mandorla en rojo, ocre y blanco. Viste toca azulada y túnica rosada que termina sobre los pies en una rica orla. Jesús está sentado en su regazo a manera de trono. Viste túnica y manto rojo y bendice con su mano derecha mientras la izquierda está ocupada por un rollo. Su aureola es roja y en ella se ve dibujada una cruz blanca. A ambos lados de la mandorla hay una estrella de ocho puntas.[1] En la pintura aparecen también los Reyes Magos, bien referenciados con sus nombres en letras mayúsculas:
«MELCHIOR GASPAS BALDASAR»
Llevan túnica corta, clámide y corona real y ofrecen los regalos en un plato dorado.
En la zona media del ábside están representados los Apóstoles bajo una arquería. Todos llevaban escrito su nombre. La parte de abajo está pintada con una serie de medallones enlazados con decoración vegetal en los que aparecen las imágenes de algunos animales (águila, cigüeña, león, dragón y pez). En el doble arco que precede al ábside se ve el Agnus Dei nimbado más estrellas y una escena de Abel vestido de pastor.

1 comentario:

Vircanwin dijo...

Tu en todas las excursiones terminas picando algo que si patatas,frutos secos ...jajaja o mikado ((jj que me lo cogiste de incógnito y luego yo ?quieres?



Esta claro que los mas pequeños te cogen cariño todos (((los mas mayores también eee)))


Me dado cuenta q te gusta lo de reina de la excursión y rey que???

Un besazo!!