domingo, 1 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES

Después de aparcar en la boca Sur del viejo túnel de Vielha, hemos saludado a los nuevos componentes que hoy se incorporan a las excursiones. El más joven es Guillermo, de siete meses que, acurrucado en una bolsa de pecho, es transportado por su padre con la supervisión de la mami. No podemos dejar de mencionar a Irene con sus tres años,  a la que transportan alternativamente sus padres en una mochila-silla y que el viernes también vino a la excursión de los lagos. No tan jovencitos son Andrea y Javier, hermanos de 9 y 12 años cada uno. Por cierto, Andrea a metido la "pata" en varias ocasiones en el barro con las consiguientes exclamaciones de su madre.
Como en los últimos sábados hemos conocido la historia del Túnel, hemos descubierto la flora del Valle de Molières, el salto en forma de cascada que realiza el joven río Nogera Ribagorzana, las montañas de más de tres mil metros que nos rodeaban y, por supuesto, las marmotas. El Valle de Molières es cabecera del río Noguera Ribagorzana, por el hemos caminado hoy.

En un principio íbamos recorriendo el fondo del Valle por una pista entre prados húmedos donde se forma turba (1). En esta parte del valle, entre otras plantas, hemos conocido la Hierba de ballesteros o Vedegambre (2), el acónito, la amapola amarilla, etc.
Nos adentramos en el bosque de hayas para, en breve, llegar a la cascada con el nombre del valle. Los bosques de hayas tienen un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta.
Después de las fotos hemos remontado la cascada hasta que hemos llegado a una zona donde son abundantes las marmotas. Varias marmotas han tomado posesión encima de las rocas a observarnos. La observación a sido mutua entre ellas y nosotros.
Después de contemplarlas un rato deshacemos camino y, sin mis explicaciones, el grupo va caminando en camaradería hasta llegar a los coches.
Muchos miembros del grupo han participado en varias salidas y hoy, sábado, último día de la semana, era día de despedidas. Gracias por vuestra compañía a todos los que me habéis acompañado durante estos días.

(1)La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
(2)Nombre científico o latino: Atrum album. Muy tóxica.
La confusión con la genciana ha causado accidentes mortales.
Indicaciones, contraindicaciones: Presenta acción como ansiolítico y fuertemente hipotensor. Parasiticida en uso tópico. No es recomendable su uso interno. Externamente se ha empleado contra la sarna.

No hay comentarios: