domingo, 15 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES. Al otro lado del Pirineo


Nos hemos ido reuniendo en el punto de encuentro los participantes, después de saludar a las nuevas personas que hoy se incorporaban a las excursiones venidos de Japón, Zaragoza, Madrid, Valencia y catalanes. Aprovecho la circunstancia para agradecer a 11 componentes por venir a varias salidas a lo largo de esta semana, por lo que han obtenido "Diploma Excursionista Experto del Valle de Arán". Han obtenido la "Cruz de Fidelidad", por haber venido varios años, Pilar y Juan Carlos, de Valencia y Virginia, Pilar y Carlos, de Bizkaia. Ha sido la semana que más Diplomas he otorgado, ya sabéis, a los que participan en cinco o más salidas.
Nos introducimos en los coches y hacemos la primera parte de la jornada motorizados hasta la boca Sur del Túnel de Vielha. Aparcamos encima del viejo túnel y al salir del coche la sensación de frío es tremenda y eso que hace mejor tiempo que en la boca Norte. Nos colocamos el calzado y ropa apropiada, nos colgamos la mochila e iniciamos la marcha. Nada más salir algunos tienen dificultades en descender una fuerte rampa con algo de grava.
Aunque la mañana no es lo explendida para pasear, si lo es la Val de Molières, uno de los enclaves del Valle de Arán fuera de sus límites naturales, y ello desde hace muchos siglos, por razones poco conocidas, pero seguramente relacionadas por problemas de pastos y de tránsito ( el puerto de Vielha ha sido hasta hace poco el paso más frecuentado, a pesar de su dificultad, entre Arán y el interior de la Península), y que la leyenda se ha encargado de explicar con su exuberancia imaginativa acostumbrada, además hemos conocido el aislamiento que tenía el valle antes de la construcción del túnel, su historia y lo que representó su apertura allá por los años 50.
Un valle que es un jardín en medio de las montañas. A lo largo del camino hemos ido conociendo plantas y flores con sus propiedades, en algunos casos terapéuticas, en otros tóxicas. CarlinasHierba de BallesterosGenciana amarilla, etc. Paquita, con cierta timidez, ha tocado una Carlina, también tenemos que decir que un poco rácana con las fotos, no quiere gastar la tarjeta de memoria, todo lo contrario que uno de los componentes de la familia japonesa (siento no haberles solicitado el nombre para reflejarlo).


Después de disfrutar de la belleza de la cascada que realiza el joven río Noguera Ribagorzana y del frescor que nos proporcionaba, continuamos camino remontándola por el lateral hasta alcanzar la parte superior. Atravesamos el río por encima de una piedras, algun@s haciendo verdaderos equilibrios. Continuamos camino por el corazón del valle, rodeados de cimas que les falta poco o superan los tres mil metros, hasta que alcanzamos un canchal en donde nos paramos para intentar ver marmotas. Tan solo hemos visto un par y con dificultad, aunque alguno las a captado muy bien con su cámara.
Iniciamos el camino de regreso, cuando volvemos ha atravesar el río varias "miembras" del grupo meten el pie en el agua, por ejemplo Ana,  alguna los dos, entre ellas Virginia. No podemos dejar de comentar lo bien que han pasado sus madres, no quita para que resalte sus simpatías.
Termina la semana y la estancia en el Valle de varios compañeros de las excursiones. Felicidades a las tres Pilares, a los Silla-Jiménez, a los Cantero-Lertxundi y a los Méndez-Alonso, gracias por haber compartido con vosotros y los demás caminantes momentos buenos y divertidos.

3 comentarios:

Família Méndez-Alonso dijo...

Ya estamos en Tarragona. Al levantarnos esta mañana nos ha dado un poco de tristeza no comenzar la ruta diaria, pero la vida es así.. Ha estado muy bonito el comentario de la última excursión. Seguiremos haciendo excursiones de vez en cuando, aunque sea visitandote en el blog, que intentaremos leerlo cada vez que podamos. Que no te toque la lotería porque la próxima vez que volvamos queremos que sigas siendo nuestro guía. Un abrazo.

Vircanwin dijo...

Tonho:

Lo mio es caerme es tradición ya en ese rio...


La verdad que yo no solo he metido los dos pies, el culo también ajjjaja

Gracias por todo!!!

A sido una semana perfecta y la verdad me a ayudado mucho a desconectar de mis problemas y incluso a subirme la moral.....(que no andaba en su mejor momento)

UN saludo para ti y otro para begoña

Marisa T. - Jaime O. dijo...

Saludos, Tónho.

Dudo que te acuerdes de mí porque el tiempo vuela, y esos seis años que hace que estuvimos mi marido y yo en Vielha (junio 2004) representan bastante tiempo para que puedas acordarte de todas las personas a las que has estado acompañando en sus paseos por el Pirineo.

Aprovecho el espacio que me brinda tu blog para decirte que recuerdo con mucho cariño aquellas vacaciones, cortas, pero muy bien aprovechadas gracias, en gran parte, a haberte tenido como guía de montaña, porque nos hiciste descubrir rincones y detalles que probablemente no hubiésemos conocido nunca de haber ido por nuestra cuenta.

Orquídeas creciendo a su libre albedrío, rosales silvestres, senderos y desfiladeros de montaña, el silencioso pueblo de Luchon, la ruta de las cascadas, carreteritas diminutas que van a los pueblos de montaña y por las que apenas pasan dos vehículos juntos, las típicas bordas, riachuelos con un agua fresquísima, bosques de avellanos y otros árboles que no recuerdo, como tantos otros detalles que se me han diluido en la memoria y que hay que rescatar. ¿La única forma? Subiendo otra vez y buscándote para que seas de nuevo nuestro guía de montaña. El otro día estuvimos hablando sobre ello.

Me gusta mucho tu blog. Desde que lo descubrí, leo tus artículos con cierta regularidad.

Un abrazo,

Marisa