lunes, 9 de agosto de 2010

VAL DE MOLIÈRES. Al otro lado del Pirineo

Hoy el cielo estaba completamente despejado y hacía fresco.
En el punto de encuentro, muy entusiasmado se encuentran los participantes que vienen e muchos lugares, de la geografía española e internacional, de la última tenemos franceses, chilenos y argentinos. Después de una breves explicaciones nos desplazamos por carretera hasta el otro lado del túnel, a la boca Sur. Este recorrido en coche no nos ha llevado más de quince minutos, antiguamente, antes de la construcción del túnel, era una jornada entera.
Cuenta Enriquez de Salamanca, escritor y excursionista, que "uno de los enclaves del Valle de Arán fuera de sus límites naturales, y ello desde hace muchos siglos, por razones poco conocidas, pero seguramente relacionadas por problemas de pastos y de tránsito ( el puerto de Vielha ha sido hasta hace poco el paso más frecuentado, a pesar de su dificultad, entre Arán y el interior de la Península), y que la leyenda se ha encargado de explicar con su exuberancia imaginativa acostumbrada. Buena prueba de la importancia de este sector para las comunicaciones de Arán es que Alfonso II de Aragón, a poco de incorporarse el Valle a su reino, fundó el Hospitau Sant Nicolau dels Pontells, hoy llamado Hospital de Vielha, con el objeto, común al resto de los "hospitales" pirenaicos, de servir de refugio y alojamiento a los que se aventuraban a cruzar la cordillera la mayor parte de los meses del año, empresa en la que buen número de ellos perdían la vida".
Después de explicar por donde se accede al Puerto de Vielha, nos adentramos en el valle de Moliéres descubriendo la gran cantidad y bonita flora que tiene, Lirios, árnicas, la ballesteraagenciana y muchas más...Es Mari la que le pone nombre de campanilla a unas flores oon esta forma.
Nos adentramos en el bosquecillo de hayas y pronto nos encontramos con una gran cascada de un joven río Noguera Ribagorzana. Remontamos la cascada por un lateral hasta Pleta Nova para descubrir en un canchal unas pocas marmotas tomando el sol.

No hay comentarios: