jueves, 19 de agosto de 2010

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

El primer jueves de agosto que se inicia con buen tiempo, además hoy, con una temperatura agradable para hacer excursiones, pero seguro que no acabará bien.. En el punto de encuentro, muchas caras nuevas.
Nos desplazamos por la carretera nacional hasta la entrada a Bossost donde cogemos la que accede hasta el Pto. del Portillón. La carretera transita entre bosque da bellos y elegantes abetos, los que quedan de pie, gran parte del bosque está desolador por el viento que hizo en el mes de marzo, en la vertiente española. Majestuosas las hayas en la vertiente francesa.
Después de dejar los coches en un aparcamiento en Luchon, subimos en el telecabina, por primera vez en lo que va del mes de agosto,  hasta la estación de esquí de Superbagneres, la más antigua del Pirineo. Nada más llegar arriba, era digno de ver la cara de admiración, por parte de los participantes, ante las fascinantes vistas que teníamos. Delante cimas de más de tres mil metros, entre ellas el macizo de las Maladetas con el Aneto(3404m).
Descendemos hasta Luchon y nos dirigimos hasta los jardines del Casino donde nos recibe la Diosa de la Fortuna. En la mitología romana, deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad. La semana pasada alguien paso los decimos de lotería por sus nalgas sin suerte, esta semana, haber que pasa con el que la ha pasado. Nos dirigimos a los jardines del Balneario, les explico las bondades de sus aguas y tiempo libre para pasear por la calle principal.
Después del tiempo libre para pasear por la calle principal, nos encontramos en los coches para dirigirnos hasta el Valle de Lys. Las nubes son muy abundantes y de un gris amenazador de lluvia.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado, prueba de ello era la gran cantidad de coches que había.
Empiezan a caer algunas gotas. Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado, pasamos por las cascadas del Corazón haciendo una breve parada para las fotos. A partir de aquí, la lluvia se intensifica la lluvia y nos damos media vuelta, retornamos hasta el punto de partida y, ahora, la lluvia cae con más intensidad lo que hace que muchos miembros decidan regresar a sus coches y volverse para Vielha. Los once intrépidos aventureros que quedan me siguen, por un camino  que va por el interior de un bosque de hayas y abetos, hasta la base de la Cascada del Corazón. Nos hacemos las fotos bajo una persistente lluvia y tornamos sobre nuestros pasos. Deja de llover, las piedras están resbaladizas y hay que prestar atención.
Llega la hora de comer, algunos casi echan mano de la "spontex" para secarse. Un tronco caído nos sirve de mesa, no hay ningún lugar donde podamos sentarnos por la humedad. Reiniciamos la marcha, en breve nos encontramos con una pista asfaltada que conduce a una central hidroeléctrica y, de aquí, a las Cascadas del Infierno. Admiramos la belleza del lugar con el protagonismo de las cascadas. Hacemos fotos, reímos un rato , tomamos nuestros coches y deshacemos carretera para volver a Vielha.
Otro jueves más que no hemos podido completar el programa en su integridad.

1 comentario:

Vircanwin dijo...

Esto me recuerda a la semana pasada....
Me acuerdo que decías que era la excursión estrella....(( pues se queda un poco estrellada))

Falta que dirías que alguien a ido en tacones jaja