martes, 31 de agosto de 2010

BASSA D’OLES a ROCA SACOSTA

A la hora que nos encontramos habitualmente,en el aparcamiento, hacía sol con algunas nubes pegadas en las laderas de las montañas pero con todos los números para que acabase de despejar. Hoy, el grupo está formado, prácticamente, por componentes nuevos a excepción de los veteranos,Charo y Carlos
Partimos hacia el pueblo de Gausac y desde aquí tomamos la carretera que asciende hasta la Bassa d'Oles.
Hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Llegamos a la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. Continuamos marcha conociendo la flora como el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Es una conífera de forma ancha y extendida, si tiene espacio alrededor aunque en lugares limitados se estrecha bastante. La corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm de l, en parejas, verde azuladas. . El fruto es un cono, una piña.
Llegamos a las dos cabañas con un abrevadero en donde descansamos aprovechando que tiene que comer el más pequeño de todos, Leo, tiene unos pocos meses. Comentamos las vistas y seguimos hasta una parte de camino que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa (1) y el valle de Barrados.
Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, continuamos por un camino espectacular a media ladera hasta llegar a Roca Sacosta y poder observar la nieve del glaciar de la Maladeta. Desde este punto caminamos monte a través hasta adentrarnos en un bosque de hayas y abetos. Laura va mirando al suelo para no trompicarse.
Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque Vemos el trajín que se llevan las hormigas en su gran hormiguero y fotografiamos a Denís para comparar la altura. Por cierto, decir que Denís tiene dos añitos y que se ha hecho todo el recorrido a pie y en algún momento corriendo. Salimos del bosque, bebemos agua del caño de un abrevadero que hay junto a una cabaña. Pasamos por una pequeña bassa y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.

(1)En el siglo XIII, el Valle de Aràn estaba dividido en tres grandes zonas o demarcaciones, llamadas Terçons: Lairissa, Romincosa y Garós, que correspondían a Bossost, Viella y Garós respectivamente.
Cada Terçon tenia su Consejo de Villa, El Consejo General estaba regido por un síndico y constituido por un Consejero de cada terçon.

Actualmente, el Valle de Aràn está dividido en seis Terçons: Pujòlo, Arties-Garòs, Castièro, Marcatosa, Lairissa e Quate lòcs. Los habitantes de cada Terçon escojen a sus consejeros y todos ellos constituyen el Consejo General del Valle de Aràn.

1 comentario:

marc valle de aran dijo...

Me gustan las rutas que haces, son interesantes y a sitios de gran interés. Bassa d'Oles es una zona de destino preciosa. Estaría bien una foto de la llegada.


Marc.
http://www.pirinalia.com/apartamentos-valle-de-aran.html