lunes, 23 de agosto de 2010

BASSA D’OLES a ROCA SACOSTA


No eran las diez de la mañana y el día ya se presentaba caluroso. El grupo estaba compuesto, en parte, por componentes de la excursión del sábado y con la incorporación de  siete miembros más.
Partimos hacia el pueblo de Gausac y desde aquí tomamos la carretera que nos lleva hasta la Bassa d'Oles.
Hacemos las fotos de rigor en la Bassa y partimos por el sendero. Llegamos a la "borda dera vila" después de haber pasado por una pequeña laguna. A varios miembros le explico la posibilidad de ascender al Montcorbison y no se lo piensan, toman camino de la cima. El resto continuamos la marcha conociendo la flora, muy variada y comentamos ampliamente sobre el Pino Silvestre, en catalán Pi Roig. Es una conífera de forma ancha y extendida, si tiene espacio alrededor aunque en lugares limitados se estrecha bastante. La corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm de l, en parejas, verde azuladas. . El fruto es un cono, una piña.
Llegamos a las dos cabañas con un abrevadero en donde descansamos un rato y comentamos las vistas hacia la parte alta del valle del Garona. Seguimos hasta una parte de camino que nos permite ver unas excelentes vistas sobre algunos pueblos del Terçon de Lairissa (1), el valle de Barrados y la parte del Valle que hacede frontera con Francia. 
Después de hacernos fotos con los pueblos de fondo, continuamos por un camino espectacular a media ladera hasta llegar a Roca Sacosta y casi, casi, poder observar la nieve del glaciar de la Maladeta. Raquel está muy emocionada con los paisajes que está viendo. A la Mami de Ana y Matías le entra un ataque de risa que nos contagia a todos, el motivo es que su marido... -bueno, los dejo para la intimidad- y los consiguientes comentarios. Ana, Tono y Borja se acercan para hacerse una foto con el fondo del Tuc de la Entecada. Desde este punto, miramos a la cima del Montcorbison y vemos como los componentes de la expedición hacen cima y nos saludan desde ella.
Continuamos, ahora caminamos monte a través hasta adentrarnos en un bosque de hayas y abetos. Ana, la benjamina, va mirando al suelo para no trompicarse. Raquel, durante todo el recorrido, tiene su guerra particular con los insectos voladores.
Seguimos disfrutando de la frescura que nos proporciona el bosque Vemos el trajín que se llevan las hormigas en su gran hormiguero y los benjamines, Borja, Matías y Ana se hacen una foto para comparar la altura de dicho hormiguero. Salimos del bosque, bebemos agua del caño de un abrevadero que hay junto a una cabaña. Pasamos por una pequeña bassa y en pocos minutos más llegamos a nuestro punto de partida, la Bassa d'Oles.
Coincidimos con los componentes que han ascendido a la cima del Montcorbison y nos explican las excelentes vistas que han disfrutado.

1 comentario:

Vircanwin dijo...

Lo dejo para la intimidad jajajja
Ya te vale!!
Dejas a los lectores con la intriga!!!
Esa excursión me gusto mucho ((mas que nada xque no hay ríos))

Un saludo desde las encartaciones!!
Y bueno veras que me he aficionado a la lectura de tu blog!!