miércoles, 14 de julio de 2010

VALLE RÍO SALENQUES - Parque Natural Posets-Maladeta

La mañana está totalmente despejada, otro día de calor. Los participantes se congregan en el punto de encuentro, aprovechamos para entregarle el "Diploma de Excursionista Experto" a Jaume jr. recibiendo los aplausos y el reconocimiento . La excursión de hoy es un recorrido por el valle del río Salenques, dentro del Parque Natural Maladeta-Posets, al otro lado del Túnel de Vielha.
Nada más atravesar el túnel el sol seguía reluciente, sin nubes, alegrando la cara a los participantes. Descendemos por la carretera, siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, por el valle de Barrabés hasta el embalse de Baserca. Aparcamos los coches junto al embalse, en una postal típica de montaña, rodeado de altas cumbres y densos bosques, y de agua transparente. Hoy vamos en familia a 5 componentes, que son: Mª Angels y Goyo y Anna y los Jaume's.
En la cola del embalse desemboca el río Salenques que desciende de las cumbres de la Maladeta. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de como se precipita el río en múltiples saltos y rápidos que va haciendo entre rocas y troncos, lo que compensa al más exigente amante de la naturaleza. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y pequeños claros de bosque en donde aprovechamos para comer fresas silvestres. En las fotos podemos ver el esfuerzo de Mª Angels para apartar una roca del camino y, como no lo consigue, lo intenta Jaume jr.
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m), Goyo, con su reciente lesión, "anda que se las pela", envidia de más de un@. Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Los componentes del "pelotón"  (por eso de que se celebra Le Tour) disfrutan de lo lindo, la cámara de Jaume sr. parece una ametralladora disparando fotos. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri.
Deshacemos camino hasta el puente, donde hay unas mesas que aprovechamos para dar cuenta de la pitanza con hambre y contento. Mientras disfrutamos del ágape, las conversaciones son animadas y divertidas.
Nos ponemos en marcha. Seguimos el descenso aguas abajo siguiendo la indicación "Embalse de Baserca", por el PR. Disfrutamos del camino por el bosque de hayas. A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches.
En el aparcamiento comentamos lo bonita que ha sido la excursión y... Mª Angels se da cuenta de que un bolsillo de la mochila está abierto, que falta la cámara de fotos. Decido volver por donde hemos venido y... nada de nada.