jueves, 1 de julio de 2010

LACS DE COLOMÉRS






La mañana era fresca cuando me he levantado, el cielo con alguna  nube pegada a la falda de alguna montaña. Un día ideal para ir a los lagos de Colomérs.
Poco antes de las diez de la mañana me encuentro, como habíamos quedado, con los mismos componentes de ayer, o sea, Diego, Marina, Manu, Cristina y Mª Ángeles. Cargamos las mochilas, nos montamos en los coches y nos conducimos al Val de Aiguamòg, entrada que tenemos desde el Valle al Parc Nacional d'Aiguestortes i Estany de Sant Maurici y que Colomérs representa el área aranesa.
La pista asfaltada, de unos 8 Km, nos conduce entre prados con una flora de lo más exuberante gracias a la primavera lluviosa que hemos tenido. Llegamos al aparcamiento que hay en la estación termal de los Banhs de Tredòs, posiblemente la más alta de Europa. Continuamos 4 Km más, ahora por una pista de tierra, el paso es restringido a partir del día 1 de julio.
Iniciamos la marcha remontando un camino que, en poco más de diez minutos, nos lleva hasta un falso collado y al Estanhot dera Lòssa. En este punto y durante el resto de la marcha disfrutamos de flores como los Calderones, la Algodonosa, el Árnica, Cuernecillos, Pensamientos o las flores de color fucsia del Rododendro. Giramos a la izquierda, en el letrero rojo que indica Rufugi de Colomèrs, justo en este punto se nos presenta a la vista la enorme presa que embalsa el agua del Lac Major de Colomèrs, infraestructura para el aprovechamiento hidroeléctrico. Llegados al antiguo refugio -antiguo desde hace algo más de tres años- breve parada para aliviarnos y protegernos del sol con cremas protectoras - alguna se olvida o no se pone la suficiente  y paga las consecuencias -.
Durante un rato seguimos, en ligera ascensión, el GR-11 hasta que tenemos que atravesar las aguas de un riachuelo que viene del Pòrt de Caldes. Poco después llegamos al Estanh Mort con sus aguas calmadas pues no hace ni una brizna de aire. Desde aquí les describo los montes que confieren el Circo de Colomèrs: Pòrt de Caldes, Tuc deth Pòrt, Creu de Colomèrs, Tuc Blanc, Gran Tuc, Pic y Pòrt de Ratera y Tuc de Sendrosa, todos muy cerca de los 3000m.
En el Lac de Garguilhs nos hacemos las fotos en la cascada que lo alimenta de agua.  Para pasar el río nos descalzamos, no hay ninguna piedra que sobresalga y nos permita pasar al otro lado. Nos adentramos en las gélidas aguas profiriendo alaridos prorrumpidos por el dolor del frío.
Después de disfrutar del sol y activada la circulación de nuestros pies continuamos y contemplamos desde un alto los Lacs de Garguilhs.
Llegamos al Lac Pla, en sus aguas se refleja las nubes y, a lo lejos contemplamos el Tuc de Mauberme. Bordeamos el estanh por su orilla hasta llegar a un collado desde donde vemos las aguas turquesas del Lac Redon, hasta donde descendemos. Retomamos el GR-11 en descenso hasta el Lac Redon y Long. En ell desagüe del Long segimos en dirección al refugio y observamos los Lacs de Cloto. Tenemos nuevamente la vista la presa del Lac Major de Colòmers, en fuerte descenso bajamos hasta la Llossa donde cerramos el circuito de nuestro recorrido. Desde aquí al coche y a Vielha.
Hemos visitado un montón de lagos de tamaños y formas diferentes, cada uno con su propia personalidad, a cual más bonito.Una jornada fascinante.

No hay comentarios: