sábado, 10 de julio de 2010

ESTANYS DE GERBER

El día a amanecido gris con nubes muy altas pero con intención de despejar.
Los 5 participantes, Anna, Jaime's, Mari y Antonio nos hemos dirigido hasta los 2070m que tiene la parte superior de la Bonaigua. Nos esperaba el sol y un gran rebaño de vacas en las inmediaciones del aparcamiento. Antes de empezar Jaime senior preguntaba si cogía el chubasquero, si dejaba o se llevaba.
EL cruce del joven riachuelo Bonaigua lo realizamos nada más empezar la marcha.

Después de repostar agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons proseguimos camino. Mari se convierte en la "fotógrafa" del grupo compitiendo con Jaume senior, todo era motivo de fotografiar.
Nos hacemos la foto en el cartel que nos indica que entramos en el Parc Nacional de Aiguestortes i Estany de Sat. Maurici para certificar que hemos estado. Ascendemos por los "intrépidos" caminos hasta el pequeño y seductor Estanyot de Gerber, situado entre bosque y una pared de roca, los valientes e intrépidos montañeros han superado la primera etapa. El cielo se despeja y el sol aprieta.
Un pequeño repecho y nos situamos encima de la roca con una buena panorámica del estanyot, lugar ideal para fotografiarse.
El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño. Ahora todos nos convertimos en fotógrafos. Tenemos un pequeño obstáculo que superar entre rocas debido a la cantidad de agua que tiene el lago y que inunda una parte del sendero. Un grupo numeroso esta descendiendo armando mucho jaleo.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle elevado o colgado".
Atravesamos el riachuelo del desague del estany de Gerber para tomar la pitanza que cada uno lleva en su macuto junto a las aguas del lago. Aparte del agua, a nuestro rededor, hay preciosas flores como árnica o, una de las bonitas y díficiles de ver, el lilium pyrinaicum.
Todo el descenso lo hacemos bajo un sol abrasador. En el Estanyot, el grupo que nos cruzamos cuando subíamos, estaba realizando una de las prácticas prohibidas en un Parque Nacional, se estaban bañando con mucho vocerío.
Continuamos descenso hacía el aparcamiento. A lo largo de la excursión me ha soprendido gratamente Jaume senior por su interés hacia lo que explico y con preguntas muy razonables.
Ya en los coches, unos comentan lo bonito, otros la dificultad del camino, lo cansada que está, etc, pero bueno, lo que vale es lo bien que nos lo hemos pasado.

No hay comentarios: