domingo, 18 de julio de 2010

ESTANYS DE BACIVER

Son casi las nueve y media de la mañana y en el punto de encuentro estamos preparados para salir, Rosa y Ramón, Sagrario y Javier, Bea y Carles, Mª Angels y Goyo. Tengo que agradecer a Rosa y Ramón su fidelidad para conmigo y las salidas, siempre vienen por estas fechas de julio y ya llevan ¡13 temporadas!. No me olvido de Mª Angels y Goyo en su cuarta temporada, además, este año Goyo viene de una lesión reciente de la que todavía está "tocado"
Nos desplazamos desde Vielha hasta el aparcamiento de Orri, en Beret. Aquí, en un mapa de la estación, les enseño la ruta que seguiremos, les explico, a grandes rasgos, como se produce la fabricación de nieve en invierno cuando pasamos junto aun cañón de nieve, de esos que parecen jirafas. Empezamos la caminata por el sendero que nos conducirá hasta el estany de Baciver. Nos acercamos a ver "eth gúelh deth riu Malo" y seguimos en ligera ascensión hasta llegar a un punto donde observamos los "arcos" y, un poco más adelante, pasamos por la Bassa del riu Malo. Goyo se resiente de la lesión, le puede más el ánimo y continua con los ánimos de Mª Angels.
Después de un repecho llegamos al estany de Baciber, en donde aprovechamos para descansar y comer algo. Mientras lo hacemos, Goyo decide abandonar y quedarse un rato más disfrutando del entorno del lago, por supuesto , acompañado por Angels. El resto de los componentes seguimos todos juntos en buen equipo.
El camino progresa entre pinos negros, plantas y bonitas flores. Entre las flores que vamos viendo es muy abundante el árnica montana. Observamos y nos observa un rebeco, aquí lo conocemos por "isard". Bea demuestra mucho interés por las plantas y descubrimos que Javier es muy buen conocedor de los insectos.
Llegamos al estany de Rosari desde donde las vista nos permite ver el Macizo de las Maladetas, con el Aneto (3404), más al fondo, Maupas, Crabiulles y Quayrat, los tres con más de tres mil metros de altitud, y buena parte del Valle, hasta Vielha. Nos hacemos una foto con el fondo de las montañas mencionadas. Conocemos el nombre de las montañas que cierran el circo, Vaqueira, Tucs de la Llança, Rosari, Marimaya y Saumet. En este punto nos felicitamos todos por haber llegado y disfrutar, no sólo del paisaje, también de los compañeros. Carles recibe y hace muchas bromas haciendo el recorrido más ameno.
Damos cuenta de nuestra pitanza con gran hambre y contento junto al Rosari más elevado, mantenemos una animada conversación y descansamos un rato.
El descenso lo realizamos por un camino diferente al de subida. Rosa, se trastabilla y va a parar al suelo con tan mala suerte que se da de bruces contra una piedra produciendose una pequeña brecha en el labio superior. Recuperada del golpe y limpiada la herida continuamos la marcha.
Llegamos al coche y, aparte del susto de Rosa, hemos disfrutado de un día maravilloso en un lugar espléndido.